10 Rasgos comunes que tienen las personas mentalmente fuertes

10 Rasgos comunes que tienen las personas mentalmente fuertes

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

La fortaleza mental es la capacidad de trabajar duro y enfrentar al fracaso y la adversidad con fortaleza; cualidad interior que permite trabajar duro manteniendo las pasiones y objetivos a largo plazo. Esto describe casi a la perfección a un individuo exitoso, que además de poseer fortaleza física, tiene una fortaleza mental extraordinaria.

No existe una regla exacta para ser una persona exitosa en todos los ámbitos de la vida.

Muchas veces nos vemos abatidos por las dificultades y retos que se nos presentan en el día a día. No obstante, las personas fuertes de mente tienen una disposición diferente: se levantan más rápido que el resto para continuar en la lucha de sus objetivos, y lo hacen con perseverancia.

Las personas mentalmente fuertes piensan y actúan de forma diferente. No creo que la fortaleza mental sea una cualidad de nacimiento. Creo fervientemente que es una característica que todos los individuos podemos desarrollar en el camino de la vida.

Después de observar con atención a muchas personas exitosas, he recopilado una serie de rasgos comunes entre las personas poderosas mentalmente:

personas mentalmente fuertes1) Tienen una gran capacidad para demorar la gratificación

Las personas tienden renunciar en el camino porque se dejan amedrentar por las dificultades que se puedan presentar. En contraste, las personas fuertes de mente se levantan cuantas veces sea necesario y luchan por el logro de sus objetivos, y no se encajan en los beneficios que puedan conseguir.

El psicólogo y profesor en la Universidad de Columbia Walter Mischel exhibió cómo la capacidad de retrasar la gratificación te encamina al éxito.

2) Abrazan las limitaciones

Siempre tenemos la concepción de que total libertad es igual a felicidad. Pero no es del todo cierto. Las personas que abrazan las limitaciones encuentran fácilmente la felicidad. Los individuos mentalmente fuertes buscan lo bueno en las imperfecciones, en las limitaciones, en los fracasos.

3) No piden permiso

Las personas mentalmente fuertes se hacen responsables por cada una de sus acciones. En lugar de buscar ser la cabeza, ellos mismos edifican su camino. Asumen sus errores y se hacen cargo de la forma más prudente. No tratan de controlar cosas que saben que no pueden, pero logran un excelente control sobre sus emociones y actitudes.

4) Se centran en los fundamentos

Enfocan su mirada en lo que realmente les interesa, sin perder de vista los aspectos que los llevaran al éxito, lo que les permite no caer en distracciones.

5) Son conscientes de sí mismos

Están conscientes del papel que tienen que defender, son capaces de delimitar su propia identidad. Comprenden hasta donde llegan sus capacidades y cómo pueden extenderlas. No se desvían de sus funciones y entienden sus metas.

Las personas que son conscientes de sí mismas son más fuertes mentalmente porque están atentos a sus estados internos y no reaccionan ante ellos ni los juzgan.

6) Ven las cosas como son en realidad

No viven en un cuento de hadas, están conscientes de lo que ocurre a su alrededor. No se enfocan en lo que podría ser sino en lo que es. Para ser mentalmente fuerte, tienes que salir de tu zona de confort, tienes que estar consciente de la realidad, de tus verdaderas capacidades, de tu verdadera identidad y no esconderte detrás de un velo de fantasías.

Aceptan la realidad y luego toman medidas para luchar contra cualquier adversidad. 

7) Son consistentes

Las personas mentalmente fuertes no nacen para ser fuertes mentalmente. Lo han aprendido a lo largo del camino. El éxito no viene en un día o dos, y las personas mentalmente fuertes entienden el poder de la consistencia. Realizan pequeñas acciones de forma continua y crean hábitos ganadores.

8) Son optimistas

Ser optimista en la vida es realmente importante. Son muchas las investigaciones que indican que las personas optimistas tienen mayor probabilidad de alcanzar éxitos. Las personas mentalmente fuertes son positivas y tienen la capacidad de poder ver el lado bueno de las cosas por muy negativas que puedan parecer en un primer momento.

9) Abrazan la incertidumbre

¿Quién dijo que todo es totalmente seguro? Las personas suelen requerir seguridad en sus vidas para poder avanzar sin estar conscientes de que la incertidumbre está presente en mayor o menor medida. Las personas mentalmente fuertes toman esto como una ventaja, y la toman en cuenta en su accionar.

10) Tienen la voluntad de aprender

La curiosidad y la voluntad de aprender son otras de las características por excelencia de las personas que tienen una mente fuerte. Comprenden la importancia de aprender cada vez que pueden, sin limitarse a sí mismos. Las personas de éxito nunca dejan de aprender, incluso de un fracaso, error o dificultad, y eso los fortalece.

Autora: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.Twitter: @edigomben

Centro de Psicología Psicomaster  

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más