5 Signos para detectar el Acoso Escolar en un niño

5 Signos para detectar el Acoso Escolar en un niño

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

En los últimos tiempos el acoso escolar, este gran problema, está siendo una de las máximas preocupaciones en el entorno familiar y escolar de los menores, y no es para menos ya que nos encontramos con numerosos casos, con la dificultad añadida de no ser fácil de detectar hasta que la situación  ha pasado ya demasiada factura al menor.

En Psicomaster desarrollamos un trabajo de prevención de acoso escolar y atendemos a familias en nuestro Taller Práctico de Apoyo a las Familias que impartimos en nuestro Centro y en varios Colegios para poder abordar esta problemática de la manera más anticipada posible. Para ello es muy importante que se puedan reconocer los signos y síntomas que presenta un niño cuando está siendo víctima de acoso escolar porque no es lo frecuente que verbalicen lo que les está ocurriendo, más bien al contrario, tienden a callar su sufrimiento y a vivirlo solos sin pedir ayuda.

Signos que manifiesta un niño con Acoso Escolar

Después de los datos que nos aporta la experiencia podemos destacar estos 5 signos, aunque no son los únicos, son significativos y frecuentes.

1. Síntomas Psicosomáticos que  no se corresponden con ninguna enfermedad física. Los más frecuentes son los dolores de cabeza y estómago, que serían la manifestación física de un elevado nivel de ansiedad, así como náuseas, vómitos, tics nerviosos, mareos, pérdida de apetito o comer de manera compulsiva y a deshoras, cambios en el ritmo del sueño (dificultades para conciliarlo, no querer irse a la cama, etc.).

acoso escolar2. Cambios en la manera de comportarse. En este caso hablamos de cambios que no tienen que ver con la etapa de desarrollo del menor, como lo es la adolescencia. Nos solemos encontrar con niños que se vuelven más introvertidos, con cambios de humor repentinos e intensos a veces, irritables e incluso agresivos, con una tendencia a buscar espacios donde estar a solas, en su cuarto por ejemplo, dejan de hacer cosas o actividades que antes les gustaban, se vuelven evitativos. Normalmente refieren no querer ir al colegio por algún malestar físico sin decir el verdadero motivo

3. Baja el rendimiento escolar como consecuencia de dificultades en la atención y concentración, suelen tener por ello bastantes olvidos y despistes en lo relativo a sus tareas escolares. A veces nos encontramos con niños que han tenido buen recorrido académico y de repente suspenden asignaturas, les cuesta asumir sus responsabilidades, parece que están ausentes, etc.

4. Deterioro social. Dejan de relacionarse con los demás pasando más tiempo que antes en casa, incluso abandonan tareas extraescolares e intentan permanecer solo el tiempo justo en el colegio sin quedar con amigos después, es posible que dejen de llamarle o contar con él o ella para hacer planes al tiempo que el niño pierde el interés por salir y hacer cosas. Se van aislando poco a poco.

5. Presenta señales físicas que se corresponderían con algún tipo de agresión, como moratones, arañazos, heridas, etc. Pero hay que tener en cuenta que si no presentan estas señales el acoso puede ser verbal.

Con estos signos vemos también la diferencia entre lo que puede ser una pelea o conflicto puntual de una situación reiterada en el tiempo con consecuencias físicas y psicológicas importantes, es en este caso donde hablaríamos de acoso escolar.

Artículo de Marta Bermejo Victoriano (Psicologos Infantiles especialistas- Psicomaster)

Centro de Psicología Psicomaster

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más