Adiccion: Sexo, Drogas e Internet, formas de relacionarse

Adiccion: Sexo, Drogas e Internet, formas de relacionarse

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

La adiccion del siglo XXI

En la actualidad se han desarrollado otras formas de comunicación, algunas de ellas tienen consecuencias graves y/o peligrosas. Estas formas de relacionarse son más características de la gente joven que necesitan identificarse con un grupo para, en muchas ocasiones, conocer o crear su identidad.

Internet

adiccionUna forma “fácil” o por lo menos “cómoda” para conocer gente. En los años 90 quien tenía un móvil era una persona rara, llamaba mucho la atención ver a alguien que hablaba con otra persona, por teléfono, mientras andaba por la calle. Hoy todos tenemos un móvil y es normal hablar con un amigo mientras vamos al trabajo. Por eso mismo, quien antes se comunicaba con otra persona por internet también era considerado como alguien “raro”, ahora todos tenemos un ordenador en casa, hablamos con nuestros amigos, a través de nuestro ordenador y conocemos a personas a través de foros, que viven a muchos kilómetros de nuestra casa y que les gusta, por ejemplo, el mismo grupo de música que a nosotros. Tenemos que tener en cuenta que a través de un ordenador uno puede mostrarse como quiere y no necesariamente como uno realmente es con lo que ¿Siempre son reales estas relaciones? ¿Pueden llegar a ser peligrosas? ¿podemos desarrollar una adiccion? Y sobre todo y psicológicamente hablando ¿Un ordenador se puede convertir en un refugio que refuerza, mediante la evitación de contextos sociales, la inhabilidad social de las personas?

Drogas

adiccionLa adiccion a las drogas es un problema muy grande en la sociedad Española.

Siempre conocemos a alguien que por desgracia, utiliza el alcohol para relacionarse con mayor soltura y aparente seguridad. Además, consumir alcohol, tabaco u otras drogas hace que uno se sienta del grupo donde el consumo de esa o esas sustancias está normalizado. De este modo el consumo se convierte en un hábito muy social que facilita la relación entre aquellos que lo llevan a cabo. Crea un vínculo de comprensión, solidaridad, compañerismo y una parecida visión de la vida y el mundo. De esta forma la persona ya sabe quién es, cómo es. Es, como él, como esa otra persona que también consume como yo. Ahora bien ¿hasta qué punto esto es peligroso?¿hasta qué punto se disfraza la realidad y con ello la relación social?

Sexo

adiccionAntes el sexo era una forma de compartir, de amar, de disfrutar, de comunicarse con la persona que querías o te gustaba. Actualmente, el sexo, además de todo esto, se ha convertido en una forma de relacionarse y conocer a otras personas. Mientras nuestra cara, nuestro físico y apariencia ha sido nuestra carta de presentación, hemos sufrido presión por querer mostrar nuestra mejor imagen. En ocasiones nos hemos obsesionado con el físico, tanto que a veces, nos ha llevado a sentir mucha inseguridad o incluso a enfermedades tan graves como Anorexia o Bulimia. Hoy, aunque el físico sigue siendo lo primero que vemos cuando conocemos a otras personas y por lo tanto seguimos dándole tanta importancia, también el sexo se ha convertido en una forma de conocer. Hay personas que conocen a otras directamente teniendo sexo sin otro preámbulo social. Por este motivo muchas inseguridades se centran en el terreno sexual. Ahora no sólo tenemos que ser guapos, sino que además debemos ser buenos amantes. Por este motivo, personas jóvenes y que por edad no deberían presentar problemas sexuales de origen fisiológico, vienen a las consultas con inseguridades y otros problemas sexuales de índole psicológico.

Marta Camacho Calvo Psicóloga de Psicomaster

Psicologos Madrid

4 Respuestas a Adiccion: Sexo, Drogas e Internet, formas de relacionarse

  1. Hola, me presento soy victor araya, estudiante de psicologia de la universidad santo tomás de chile. Queria si es posbile solicitar informacion sobre la autora marta camacho calvo, por motivos académicos necesito saber parte principal y básica de su curriculum.

    Les estaria eternamente agradecido, sobre todo si la respuesta es entre hoy y mañana.

    Atte. Victor Araya Aguilar
    Psicólogo en Formación
    UST, Chile

      • Pues he de confesar que he vidivo algunos tipos de adiccif3n sexual, es dificil para mi reconocerlo pero en verdad quiero cambiar Ya no quiero seguir ocultando el problema y esta soledad.

        • Hola Ronny, me parece muy buena actitud el que seas capaz de reconocer que tienes un problema y que quieras cambiar. Estoy de acuerdo en que se siente soledad cuando tengo que ocultarlo, todos tenemos derecho a tener problemas.
          Estos problemas son frecuentes y se resuelven con ayuda profesional, acude a un psicólogo y date la oportunidad de no estar solo con esto y de poder resolverlo, solo tienes que dar un paso más.
          Gracias por compartir con nosotros tu comentario!

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más