Amaxofobia: el miedo a conducir (I)

Amaxofobia: el miedo a conducir (I)

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

El miedo a conducir: Síntomas y consecuencias

Antes de empezar, informamos que este artículo sobre Amaxofobia lo publicaremos en dos partes, para que sea de mejor lectura y entendimiento.

Pese a que, especialmente en las grandes ciudades nos invitan a las prisas, las carreras, ir a contrarreloj a todos los sitios, lo que nos lleva a hacer unas cuantas “pirulas” como hablar por el móvil mientras conducimos…. , lo cierto es que conducir es una tarea compleja que requiere de una considerable capacidad de  atención, se suele decir que hay que poner los 5 sentidos en ello para percibir los diferentes estímulos a los que estamos expuestos durante el trayecto, procesar los mismos, reaccionar ante ellos y mantener la calma en situaciones de tensión.

Miedo a conducir: ansiedad y fobia a conducir

Muchos conductores, especialmente noveles dicen sentirse ansiosos mientras están en el coche y una vez han aparcado y bajado del mismo, tienen miedo a conducir y aseguran sentir una serie de síntomas físicos como calambres, agarrotamiento, dolor de brazos y piernas, dolores de cabeza, vista cansada, una especie de sudor frío, etc..,  así como agotamiento mental después de haber estado conduciendo. Estas sensaciones se dan también, con más frecuencia, en personas que han estado tiempo sin conducir y que, usualmente, suelen desaparecer con la práctica y la experiencia.

No obstante, conocemos a personas que tras sacarse el carnet de conducir no llegan a hacerlo nunca y otros casos en que,  tras un tiempo sin hacerlo, declaran sentirse tensos, tener miedo a conducir, resistirse a conducir, para finalmente y después de un tiempo, finalmente cesar en el intento. Con frecuencia, detrás de estas declaraciones nos encontramos con el desarrollo de una fobia a conducir, denominada amaxofobia.

miedo a conducir, amaxofobiaLa amaxofobia es un término compuesto por amaxos, que significa carruaje y fobia (del griego fobos: pánico ) entendida como un miedo desproporcionado e intenso ante situaciones concretas en circunstancias no amenazantes.

Según Javier Diaz  Calero, profesor de autoescuela y psicólogo clínico, el trastorno es más frecuente en mujeres (87%) que en hombres (13%). Asimismo, la edad media de aparición del trastorno también varía en función del sexo, 34 años en mujeres y 37 en hombres.

El miedo a conducir (amaxofobia) se engloba dentro de los trastornos propios de ansiedad. La ansiedad es una emoción inherente al ser humano que cumple una función fundamental para la adaptación del ser humano a su ambiente. Dicha función es la de alertarnos ante la presencia de un peligro y, por consiguiente que podamos reaccionar ante el mismo, por tanto, la ansiedad nos ayuda a responder ante determinadas situaciones.

Pero, tendemos a  temer a la ansiedad. Y es que, en no pocas ocasiones, la ansiedad lejos de suponer una ayuda, se convierte en un muro a veces difícilmente franqueable. ¿Dónde está el límite?  Lo que marca la diferencia entre la ansiedad como una emoción útil y una reacción patológica es que, en el primero de los casos incrementa nuestra capacidad,  mientras en el segundo caso limita e incluso bloquea dicha capacidad. Relacionado con ello, la reacción de ansiedad que aparece es desproporcionada con el peligro.  Es la diferencia entre un conductor novato y una persona que padece fobia a conducir.

Lee aquí nuestro siguiente artículo sobre la fobia a conducir

Ernesto Martín

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más