Apatía y estado de ánimo bajo en otoño (I)

Apatía y estado de ánimo bajo en otoño (I)

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

¿Influye el otoño en una mayor apatía y un descenso del ánimo?

Antes de empezar, queremos informaros de que este tema relacionado con la depresión y estado de ánimo en la época otoñal es un poco largo, lo publicaremos en dos artículos diferentes. ¡Esperamos que os sirvan de ayuda!

Es frecuente, escuchar conversaciones en las que diversas personas hacen comentarios sobre la apatía y el bajo estado de ánimo que experimentan en el inicio del otoño, suelen quejarse de apatía, falta de motivación, fatiga o ausencia de disfrute (anhedonia) con su ocupaciones y/o placeres.

Aunque es cierto que este cambio estacional, lleva aparejados algunos factores que pueden afectar negativamente a nuestro estado de ánimo, vamos a descubrir que será nuestro modo de afrontar estos cambios que se producen con el cambio estacional, el factor clave que determinará el modo en que nos sintamos y la influencia en nuestro estado de ánimo y bienestar; también trataré de explicar algunas pautas útiles para sentirnos mejor ante esas dificultades que podemos experimentar con la llegada del otoño.

Algunos factores influyentes en la bajada de estado de ánimo

Algunos factores que nos influyen con la llegada del otoño tienen que ver con que los días cada vez son más cortos y comienzan a dejar paso a noches cada vez más largas, hay menos horas de luz y las hojas de los árboles caen al suelo pudiendo dejarnos una sensación de nostalgia y melancolía, el frío y la lluvia sustituyen al sol, constituyendo un cambio brusco tras el verano, con días largos y calurosos, con vacaciones y con el descenso o ausencia de responsabilidades.

El período de verano supone un paréntesis en nuestras vidas, así los madrugones, el estrés, las responsabilidades, las prisas… dejan paso a la vida ociosa, a las siestas, la playa o la montaña y este período se rompe con la vuelta al trabajo y aún lo notamos más con la llegada de la nueva estación en que las horas de luz disminuyen. No obstante, estos no son los únicos factores que influyen en que nuestro estado de ánimo no sea el que nos gustaría, pues estos cambios no podrán desestabilizarnos si sabemos hacerles frente con recursos adecuados.

Es verdad que el tiempo libre se reduce, a veces sustancialmente pero ¿se agota total y drásticamente? aunque nos sintamos impulsados a responder afirmativamente, la respuesta es que no y podemos y debemos buscar tiempo para nosotros mismos, buscar nuestro propio espacio personal. Es difícil ser feliz si se actúa de modo infeliz.

¿Qué hacemos para nosotros en esta temporada?

apatíaEn no pocas ocasiones, reducir nuestras actividades gratificantes, abandonándonos a la apatía y resignándonos a la espera de que se nos pase este malestar que atribuimos a las responsabilidades, a la falta de tiempo y al cambio de estación pero sin hacer nada para mejorarlo, esto supone una pérdida progresiva de nuestros momentos de placer y un incremento del estrés entrando en una espiral cada vez mas negativa.

Las actividades gratificantes son todo aquel conjunto de actividades que producen o pueden producir efectos placenteros o de aumento del estado de ánimo a las personas. Son de carácter personal; por lo que no todas tienen el mismo efecto en las distintas personas. Martin Seligman, Director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania habla de los placeres como aquellas experiencias que nos hacen sentir bien.

Dejar de hacer paulatinamente esos pequeños placeres que aunque parezcan insignificantes no lo son para nuestro estado de ánimo supone la pérdida de refuerzos, refuerzos que por otro lado ya no se pueden recuperar. Cada vez que dejamos de hacerlas, nuestro ánimo va descendiendo más, crece nuestra apatía y cada vez nos resulta más difícil afrontar el día a día. Los estilos de vida con pocas actividades generadoras de placer y a su vez saturadas de esfuerzos incesantes, en tareas muchas veces poco reconocidas por los demás y-o por nosotros mismos, nos van a producir un descenso en nuestro estado de ánimo bajo y altos niveles de estrés.

En el siguiente artículo hablaremos de cómo podemos cambiar esta situación y disfrutar del otoño como de cualquier otro momento del año.

Ernesto Martín Lobo (Psicólogo)

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más