Los beneficios del autocontrol

Los beneficios del autocontrol

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

¿Quién no se ha sentido alguna vez invadido por una sensación de intensa rabia difícil de manejar? ¿Quién no ha experimentado alguna vez esa desagradable sensación que aparece cuando alguien hace algo que nos molesta, cuando los demás no responden a nuestras expectativas o nos sentimos tratados de forma injusta? Por poner algún ejemplo, mi jefe felicita el trabajo de mi compañero y con el mío no lo hace, mi pareja olvida una fecha importante para mí, o un amigo quedó en llamarme para salir y no lo hizo.

Muchas veces la sensación es de tal intensidad que sentimos algo parecido a una explosión, necesitamos soltar todo lo que nos pasa por la cabeza en ese mismo instante. Sin embargo nuestra experiencia nos dice que expresar en ese momento lo que tenemos dentro probablemente lejos de solucionar el problema más bien empeore las cosas.

Y es que la ira/enfado cuando alcanza cierto nivel nos puede llegar a nublar los sentidos. Si nos dejamos llevar por ella puede hacer que expresemos lo que nos molesta de forma inadecuada. O incluso mucho más que eso, puede confundirnos también en el contenido, en cómo interpretamos lo que ha sucedido. Nos lleva a empeñarnos tanto en nuestra postura que olvidamos que quizá la otra persona tenga otro punto de vista, también válido, o que nos estemos dejando fuera algunos factores importantes.

En situaciones como estas aplicar el autocontrol puede tener muchos beneficios:

Autocontrol

  • Nos ayuda a expresarnos mejor y a hacernos entender a los demás: nos damos un tiempo para calmarnos y reflexionar más sobre lo que pensamos y sobre cómo manifestarlo al otro.
  • Nos permite tener en cuenta el punto de vista del otro: muchas veces cuando estamos enfadados no somos capaces de escuchar lo que nos dicen. El autocontrol nos da un tiempo para calmarnos y dar importancia a lo que nos tienen que decir los demás.
  • Nos permite pensar con más claridad, con más fundamento. La ira no nos deja pensar, y tomarnos un tiempo nos ayuda a aclarar nuestras ideas.
  • Mejorar nuestras relaciones y resolver los conflictos de manera más eficiente son dos consecuencias que se deducen de las tres primeras.
  • Mejora de la autoestima: percibir que somos capaces de manejar nuestras emociones de forma adecuada y reducir las situaciones de descontrol facilita que creamos más en nuestras capacidades, nos ayuda a adquirir sensación de control sobre nosotros mismos y sobre la propia vida.
  • Nos sentimos menos vulnerables: la falta de control sobre nuestro comportamiento nos hace sentir que las cosas suceden sin que podamos hacer nada para evitarlo. La sensación de vulnerabilidad se diluye cuando tomamos las riendas de nuestra conducta.
  • Permite que tomemos mejores decisiones: necesitamos tiempo para reflexionar mejor acerca de las opciones, teniendo en cuenta más factores, y el autocontrol nos da ese tiempo.

¿Cómo logramos mejorar el autocontrol?

  1. Tomar conciencia de la importancia que tiene el autocontrol en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos, y convencernos de que se puede mejorar.
  2. Identificar situaciones en las que tenemos que mejorar y proponernos objetivos concretos.
  3. Aprender a relajarnos empleando técnicas que puedan ayudarnos (respiración lenta, Mindfulness, etc).
  4. Desarrollar la inteligencia emocional (empatía, conocimiento de las propias emociones y de las de los demás, autorregulación, etc).
  5.  Valorar pros y contras de cada una de las opciones: qué ganamos y qué perdemos tanto si nos controlamos como si no lo hacemos.
  6.  Cuidar el lenguaje interno, mensajes positivos (“esta situación es difícil pero soy capaz de manejarla, ya lo he logrado otras veces”).
Las dificultades con el autocontrol se trabajan mediante terapia individual o terapia de grupo.

Artículo de Drissa-Elma Delkader Palacios (Psicologos Especialistas de Psicomaster).

.

Gabinete de Psicología Psicomaster

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más