Autoestima y autoconcepto: Relación

Autoestima y autoconcepto: Relación

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Cuando hablamos de autoestima debemos hacerlo partiendo de varias definiciones.

Una definición de Autoestima sería: Los sentimientos de valía personal elevada o baja.

Y una definición de Autoconcepto sería: Todos los pensamientos y los sentimientos acerca de nosotros mismos en respuesta a la pregunta “¿Quién soy?”.

Así pues, la relación entre autoconcepto y autoestima es evidente ya que en función del autoconcepto que tenga la persona así será la autoestima que presente.

autoconcepto

Y es que el autoconcepto y por lo tanto, el concepto o la opinión que uno tiene sobre si mismo dependerán de muchos factores y sobre todo de dos; la conciencia de logros personales que haya tenido la persona a lo largo de toda su vida y la conciencia sobre logros materiales que haya adquirido. Estos últimos dependerán fundamentalmente de los logros personales. Y es que, una parte importante de la autoestima de la persona, viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.

autoconceptoLas personas, en gran medida, somos lo que hemos hecho y conseguido a lo largo de nuestra vida. Por eso, ser consciente de ello ayuda a tener un auto concepto más claro.

Por otro lado, la opinión que tienen los demás sobre nosotros, es algo que también tenemos en cuenta a la hora de elaborar la opinión sobre nosotros mismos. No obstante, deberemos aprender a que esas opiniones no nos condicionen.

autoconcepto

La autovaloración para la persona, es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización del potencial personal y los logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida les plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y su tendencia a no alcanzar los éxitos o fracasar, es mayor.

La autoestima se puede cambiar y mejorar. Así pues, trabajar la autoestima será muy importante ya que de esta forma, no sólo se conseguirá ser mas seguro y alcanzar más objetivos en la vida, si no que se prevendrán el desarrollo de ciertos trastornos y se conseguirá superar otros. En definitiva, la autoestima que la persona tenga influirá en todos los aspectos del ser humano.

2 Respuestas a Autoestima y autoconcepto: Relación

    • Muchas gracias por vuestras palabras, es siempre muy gratificante contar con el refuerzo de colegas implicados como vosotros en esta difícil pero también maravillosa profesión. He visitado vuestra web y me ha parecido muy interesante, también vuestros vídeos me han parecido muy cercanos y permite conoceros un poco mejor.

      Aquí estamos para cualquier cosa que podáis necesitar.

      Saludos!!!

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más