¿Qué hacer cuando nuestra pareja tiene celos?

¿Qué hacer cuando nuestra pareja tiene celos?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Los celos patológicos

Alguien allegado a mi me decía, que no podía vivir más con los celos de su pareja. Y es que sufrir por los celos, es un mal desgraciadamente muy común. No es algo que sufra sólo el celoso, que lo pasa muy mal, la otra persona vive en constante tensión, a veces con sentimiento de culpa, miedo por la reacción del otro y condicionada totalmente en su forma de actuar en su día a día.

Si buscamos en el diccionario, la definición de celos, sería la respuesta emocional negativa que surge cuando una persona percibe cierta amenaza hacia algo o alguien que considera de su propiedad. Amenaza, por tanto, podría considerarse al hecho de que la persona a la que se ama te deje de prestar atención por dársela a otra. Precisamente, este pensamiento es un continuo en la mente de la persona celosa. En los celos patológicos, la persona tiene constantes pensamientos de infidelidad que genera a partir de numerosos estímulos que generalmente solo percibe él. A continuación desarrollará innumerables rituales de control para con la otra persona.

¿Qué hacer cuando nuestra pareja tiene celos patológicos? Tenemos derecho a tener una vida agradable y a alcanzar esto, si queremos, en compañía de nuestra pareja. Cuando ésta es el mayor impedimento para ser feliz porque con sus pensamientos, emociones, comportamientos y conductas no verbales, nos lo impide, debemos actuar de este modo:

celos patologicos-En primer lugar debemos empatizar con la persona celosa, lo está pasando muy mal, está sufriendo y se siente superado por las circunstancias.

-Será muy importante que nos dirijamos hacia la persona con celos patológicos y le expresemos, nuestra opinión para que no se acumulen más tensiones que después tengan mayores consecuencias negativas.

-Es importante hacer entender a la persona cómo nos hace sentir su comportamiento y actitud de desconfianza.

-No debemos participar en las conductas de control que quiera llevar a cabo con nosotros. Es decir, por ejemplo, si nos pidiera que le llamáramos o enviáramos un mensaje cada hora y media, mientras estamos fuera de casa, no deberemos acceder a dicha petición. Esto sólo reforzaría aún más sus celos patológicos.

-No debemos acceder a demostrar nuestra inocencia, ni a mentir u ocultar información por miedo a la reacción de nuestra pareja o al conflicto.

celos patológicos

-Deberemos extinguir conductas, que pone en marcha  la persona celosa: del tipo, enfados, rabietas u otros comportamientos desadaptativos. Será importante no tratar el tema o discutir cuando la situación esté tensa y tenga gran carga emocional.

-Pedirle con cariño, pero con firmeza un cambio en su comportamiento, siendo directo, sin justificaciones ni disculpas. Debe saber que no está solo pero que esto tiene que hacerlo él/ella.

-Por último, nuestra pareja, debe saber que puede confiar en nosotros. Por ello, tendrá un especial significado el que escuche de nuestra boca:

“PUEDES CONFIAR EN MÍ”

Es importante saber cómo actuar, si estamos pasando por esta situación y ser conscientes de que nuestra felicidad depende en gran medida de que hagamos algo por cambiarla.

¿Lo intentamos?


¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)
Loading...Loading...

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más