9 Claves importantes para prevenir el ciberacoso en adolescentes

9 Claves importantes para prevenir el ciberacoso en adolescentes

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El ciberacoso es un problema que aparece con mayor frecuencia en la adolescencia o preadolescencia. Se trata de una problemática que tiene cada vez mayor relevancia entre nuestros adolescentes, y ello es, debido al aumento de su frecuencia en los últimos años, así como a la relación que se ha visto entre el ciberacoso y la aparición de síntomas depresivos. Por estas razones debemos tratar de conocer lo más pronto posible cuándo se está dando un caso y así poder actuar de la forma más adecuada.

Hay que tener en cuenta que los niños y niñas de hoy en día crecen desde una edad muy temprana en entornos completamente inmersos en las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por esta razón es importante que tengan conocimiento acerca de sus peligros, que sepan cómo hacer uso de ellas de forma responsable y de esta forma puedan protegerse.

Entre las situaciones que encuentran los menores cuando emplean las TIC que pueden resultar problemáticas, está el fácil acceso a contenidos que resulten inapropiados para su edad, los problemas en relación con la privacidad de los contenidos que publican y la falsificación de la identidad de las personas con las que interactúan. También resulta preocupante la posibilidad de fraudes económicos así como la adicción a las pantallas.

Conceptos y tipos de Ciberacoso

  • Ciberacoso: el menor recibe agresiones verbales de forma continuada mediante soportes electrónicos, cuyo objetivo es influir negativamente en su imagen social, en su autoconcepto y su autoestima y generando rechazo social.
  • Ciberbullying: se trata de un tipo de ciberacoso en el cual solo se ven implicados otros menores mediante las TIC. Se trata de una situación prolongada en el tiempo, excluyendo aquellas de contenido sexual, con víctimas y acosadores de edad parecida.
  • Grooming: se trata de un tipo de ciberacoso llevado a cabo por un adulto (o de otra persona con una diferencia de edad significativa), pretendiendo manipular emocionalmente al menor a través de contenido sexual.
  • Sexting: consiste en el envío de información de contenido sexual mediante telefonía móvil. Se relaciona con mayor índice de conductas sexuales de riesgo en las mujeres adolescentes.

Claves para prevenir el ciberacoso para padres e hijos

Recomendaciones para adolescentes:
  1. Emplear seudónimos o nicks cuando interactúen a través de Internet.
  2. Ser cuidadoso con la información personal que publican (especialmente con videos y fotografías).
  3. No aceptar como contacto a desconocidos.
  4. Comunicar a los padres cualquier situación en la que alguien le solicite información inapropiada.
Recomendaciones para los padres:
  1. Implicarse en el uso que hacen los menores de internet, estableciendo horarios y controlando el tiempo que pasan conectados, el empleo de pantallas, etc.
  2. Mantener una buena comunicación, aconsejándoles sobre la forma de hacer un uso adecuado de herramientas como la cámara web, de las fotografías que envían, etc…
  3. Supervisar a los menores en el uso de las TIC, teniendo conocimiento de las actividades que realizan (compras, redes sociales, correo electrónico, etc…).
  4. Vigilar la aparición de síntomas psicosomáticos como cefaleas, dolor abdominal, insomnio, cambios de humor o de comportamiento, cambios de estado de ánimo e irritabilidad, etc…

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El ciberacoso es uno de los mayores riesgos para los niños y niñas que emplean las TIC, entre otras razones por su asociación a problemas psicológicos. Los niños que sufren ciberacoso tienden a mostrar mayores alteraciones relacionadas con la salud tanto física como mental, problemas de estado de ánimo y de autoestima. Aunque no existe un perfil concreto de síntomas que sea común a todos los niños que han sufrido acoso, los problemas psicosomáticos suelen ser más frecuentes entre estos menores. Existen una serie de factores que pueden prevenir la aparición de esta sintomatología, como son el apoyo de la escuela, la relación de confianza con los padres, la integración social en el grupo de iguales, entre otras.

Artículo de Drissa-Elma Delkader Palacios (Psicologa Especialista en Infantil de Psicomaster)

Centro de Psicología Psicomaster

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