Ciberacoso o cyberbulling: Prevención y recursos disponibles

Ciberacoso o cyberbulling: Prevención y recursos disponibles

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

¿Qué es el ciberacoso o cyberbulling?

El ciberacoso, entendido en inglés como cyberbulling es, tal y como su propio  nombre indica, el acoso a través de la información electrónica y los diferentes  medios de comunicación electrónicos que tenemos para comunicarnos. Este  acoso puede realizarse a través de foros, páginas web, e-mail, redes  sociales (tales como Facebook, Tuenti o Twitter), blogs, mensajería  (Messenger, mensajes de texto…), etc.

En el ciberacoso, como el acoso offline, se puede agredir de forma individual o un  grupo. Hoy en día el ciberacoso es palpable, puesto que las nuevas tecnologías  están a la orden del día y, lamentablemente, los aspectos negativos también salen a la luz.

El objetivo que tienen las personas acosadoras es causar daño emocional, estrés, angustia o preocupaciones a la persona que ataca. Mandar mensajes a una persona que te ha pedido que no lo hagas ya representa ciberacoso. Otros tipos de cyberbulling son insultos, chantajes (ya sean de tipo sexual, agresivo, informativo…), amenazas, dañar la reputación, etc.

Existen numerosas asociaciones y organizaciones que luchan contra el ciberacoso, en España podemos ver las siguientes:

- Oficina de Seguridad del internauta - Protegeles (ONG) - PantallasAmigas - Fundación Alia2 - Agencia de Calidad de Internet - INTECO - La Asociación de Internautas - Agencia española de Protección de Datos -Asociación Española de Madres y Padres Internautas

¿Qué hacer ante un caso de ciberacoso?

ciberacoso No lo escondas y pide ayuda

No decir las cosas no sirve de nada, al contrario, eso dará más fuerza a la persona que te esté agrediendo. Tu  familia y amigos están para ayudarte.

No entres al trapo de las provocaciones

No discutas ni te pongas al mismo nivel que la persona que te acosa Lo principal es mantenerte calmado y no dejar que te afecte en exceso. Simplemente diles a aquellos que te molesten que no te gusta que lo hagan.

No entres en los sitios donde se te acosa.

En la medida de lo posible, intenta evitarlos (al menos hasta que el problema se haya solucionado). Lo único que conseguirías si siguieras entrando es alargar y agravar la situación.

ciberacoso No publiques información tuya.

Si explicas muchas cosas de tu vida, los acosadores lo utilizarán en tu contra para inventarse calumnias o utilizarlo para hacerte daño.

Aumenta la seguridad de tu información y cuentas

Cambia las contraseñas que tengas en tu e-mail, Facebook, usuario de blog… (De hecho, este es un acto que deberíamos hacer todos asíduamente); Revisa tu ordenador, que no tenga ningún tipo de virus que pueda hacer que la gente entre en él y robarte información;

Configura las opciones de privacidad de las diferentes redes sociales; vuelve a mirar y configurar la lista de amigos que tienes en tus redes sociales (para eliminar aquellos que te estén agrediendo), pide a la gente que no publiquen información tuya; y haz valer tus derechos de protección de datos.

ciberacoso Guarda las pruebas del acoso

Fotografías, conversaciones, mensajes… Todo lo que sirva.

Explícales a tus agresores que lo que están haciendo es ilegal y está penado.

Denúncia y recurre a la ley

Este es un hecho grave y que le ocurre a mucha gente hoy en día. Es por eso que es muy importante denunciar.

Fuente: ciberbullying.wordpress

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más