¿Cómo actúa el apetito en nuestro cerebro?

¿Cómo actúa el apetito en nuestro cerebro?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Problemas de alimentacion: El descenso del apetito

El apetito es una reacción psicológica que nos impulsa a ingerir alimentos en busca de los nutrientes necesarios para que nuestro organismo pueda sobrevivir, aunque no todo queda en la simple necesidad fisiológica. El cerebro recibe estas señales de apetito por muchos motivos diferentes, algunos de los cuales, alteran nuestro apetito causando problemas de alimentacion.

 La señal cerebral del apetito

Nuestro cuerpo funciona de forma básica y orientada a subsistir, es por ello, que es el estómago quien mediante una señal neurológica, avisa al cerebro de que se encuentra vacío yProblemas de alimentacion: Como actúa el apetito en nuestro cerebro se avecina una falta de nutrientes básicos, de forma que, cuando nuestro cuerpo ingiere alimentos obtiene una sensación de satisfacción y placer psicológico.

Esta sensación de satisfacción y placer puede llevarnos a engaños, ya que podemos optar por este estado de relajación como lucha contra estados de ánimo bajos, tristeza o simplemente por mero placer.

La señal del apetito también se activa mediante los sentidos, por ello, los encargados de comerciar con alimentos, acuden a tretas sensoriales para aumentar el nivel de apetito y consumo. Por ejemplo, un estímulo visual, como puede ser ver una presentación de una comida o una receta, producen señales de apetito involuntarias al cerebro.

 ¿Cómo se están enturbiando estas señales?

Según algunos neuropsiquiatras, el tipo de alimentación que llevamos hoy día y los propios alimentos, están manipulando de alguna forma estas señales, de forma que van perdiendo efectividad y claridad.

Los alimentos se están plagando de aditivos, conservantes, potenciadores de sabor, etc… Nuestro tipo de alimentación es cada vez de peor calidad. Comemos mal y a deshora.

También cabe mencionar a los medicamentos que engañan al estomago en dietas milagro. Algunos de ellos prohibidos por afectar directamente a las sustancias que generan el apetito en la síntesis de serotonina. Aunque todavía hay sustancias dietéticas a base de fibras naturales que lo que producen es un hinchazón de las mismas al contacto con los líquidos del estómago, evitando así que se envíe la señal al cerebro que alerte del estómago vacío.

Este enturbiamiento de las señales cerebrales que generan el apetito están causando problemas de alimentacion, diabetes, sobrepeso y falta de apetito entre otros.

 ¿Que hacer para “limpiar” las señales del apetito?

La regulación del apetito para que solo aparezca cuando realmente nuestro cuerpo lo necesita, lleva consigo una serie de pautas y buenos hábitos, vamos a ver cuales son:

Fuera estrés: Tal vez sea el factor más influyente en los trastornos del apetito, ya que producen adrenalina y cortisol, sustancias que tienen una mala influencia en la serotonina y la dopamina, las cuales regulan de alguna forma un correcto apetito.

Problemas de alimentacionLa alimentación: Es básico comer bien y a ciertas horas de forma regular. Optar por alimentos naturales sin conservantes ni aditivos, es una buena opción. Además es necesario obtener un equilibrio nutritivo entre proteínas, hidratos de carbono, azúcares, agua, etc.. Esto puede aclarar las señales del apetito, de forma que solo aparezca cuando es necesario biológicamente.

Ejercicio: Hacer ejercicio de forma regular y suave, no solo regula el sistema nervioso y calma el estrés, sino que también reactiva las señales que generan el apetito de forma natural, ya que se produce una necesidad de nutrientes biológica.

La psicología es muy importante en trastornos del apetito, por ello, un psicólogo puede ser muy útil para regular dichos trastornos, ya que es nuestro cerebro el que recibe las señales y genera la necesidad de ingerir alimentos.

Agradecimientos a Psicologos en Granada por esta colaboración | Perfil Google +

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más