Rabietas en niños ¿Por qué suceden? ¿Cómo manejarlas?

Rabietas en niños ¿Por qué suceden? ¿Cómo manejarlas?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Pautas para rabietas en niños

Muchos padres han tenido que soportar las temidas rabietas de sus hijos/as, especialmente entre los 2 y 3 años. A esta edad, el niño/a está intentando establecer su individualidad, su identidad y pretende hacerlo todo a su manera y no como se le pide. De hecho, se trata de un signo de aumento de independencia y es bastante normal, aunque ello no significa que sea fácil de resistir, especialmente en público.

rabietas en niños¿Cómo hay que actuar ante las rabietas en niños?: Los padres somos modelos de conducta, es decir, nuestros hijos van a imitar muchos de nuestros comportamientos. Por ello, a la hora de pedir algo que queremos, tendríamos que hacerlo adecuadamente, sin gritar. No podemos regañar a nuestros hijos por una rabieta cuando nosotros mismos no somos capaces de controlar nuestro comportamiento, ni nuestro mal humor. Por consiguiente, no resulta en absoluto adecuado que nuestros hijos presencien uno de nuestros accesos de cólera, convendría que en situaciones conflictivas donde estén presentes los niños y niñas, tengamos autocontrol.

Las rabietas en niños siempre tienen algún motivo. Posiblemente se dio cuenta por casualidad de que su comportamiento daba resultado, pero lo que debe aprender es que se trata de una conducta inadecuada, que no conduce a nada y que no le ayuda en su frustración ni le libra de una obligación, ni modifica el modo de pensar o actuar del adulto.

El objetivo principal de las rabietas es llamar la atención, y esto lo consiguen, no sólo cuando les damos lo que buscan, sino también cuando le regañamos, le miramos, le hablamos intentando razonar con ellos, etc. Por ello, la forma más rápida para librarse de este comportamiento es utilizar la técnica de la extinción, o lo que es lo mismo, ignorar al niño/a puesto que no hay forma de razonar en medio de un arranque emocional. Si se le ignora mientras está en un lugar seguro, se le enseñará que las rabietas no son eficaces y aprenderá a utilizarlas con menos frecuencia.

rabietas en niñosHay que tener en cuenta que el llorar, puede ser una respuesta más en la que algunos niños están muy entrenados, son como “pequeños actores”, pudiendo llorar sin que realmente les pase algo grave. Es una herramienta más que utilizan para conseguir lo que quieren.

El que un niño/a tenga una rabieta es algo normal, todos de pequeños las hemos tenido. Pero hay que tener cuidado porque cuando un niño/a va creciendo no es algo normal y es consecuencia de que de pequeño obtuvo lo que quiso de esta forma. Por tanto, los padres tenemos a nuestro cargo la tarea de enseñar a nuestros hijos que una rabieta no conduce a obtener cosas positivas, sino que es un comportamiento inadecuado ante el que NADIE va a ceder.

De ese modo, si aprendemos y aplicamos estas pautas tendremos herramientas para manejar las rabietas en niños que nos serán útiles y eficaces.

2 Respuestas a Rabietas en niños ¿Por qué suceden? ¿Cómo manejarlas?

    • Gracias Daniel, me alegra que te haya parecido interesante. Cualquier sugerencia sobre contenidos que sean de tu interés la tendremos en cuenta para siguientes publicaciones.

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más