Los errores más comunes de comunicación en la pareja

Los errores más comunes de comunicación en la pareja

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Los problemas de comunicación en la pareja son la base de los conflictos que nos encontramos en la consulta y en la terapia de pareja, tal como hemos señalado también en otros artículos. Se trata de errores que todas las parejas suelen cometer, por lo tanto tenerlos no es signo suficiente como para determinar un problema de comunicación en la pareja, pero sí si estos se repiten en el tiempo y no se busca la solución adecuada.

Errores más comunes de comunicación en la pareja

  • COMUNICACIÓN ABSOLUTISTA. BLANCO O NEGRO.

Ejemplos incorrectos serían: “tú debes…tienes que…” y ejemplos correctos son: “quisiera que… deseo que… me gustaría…”

Los deberías son obligaciones, algo impuesto y exigido, cuando solo hay una opción y no se puede elegir. Los utilizamos cuando queremos imponer nuestros criterios, normas, valores. No es efectivo porque genera más conflicto aún.

  • VISIÓN DE TÚNEL

Es ver sólo lo negativo, lo malo, los errores de la pareja. A veces nos encargamos de ir seleccionando los aspectos negativos que refuerzan las ideas negativas que tenemos de la pareja, y así dejamos de lado los aspectos positivos.

Ejemplos incorrectos de este error de comunicación en la pareja serían. “todo lo haces mal….hoy nada te sale bien…es que no das una…”. Y por el contrario, los ejemplos que sí serían correctos y que podemos usar como forma alternativa de decir las cosas son: “te ha salido mal la comida hoy, pero otras veces no…algunas cosas te salen mejor que otras, como a todos…”

  • COMUNICACIÓN EXTREMISTA

Es hablar de una manera exagerada, extrema, sacar conclusiones exageradas (todo o nada, bueno o malo). Decir “eres la persona más inútil que he visto nunca, o, eres un cocinero nulo”, son mensajes destructivos y llevados al extremo.

 comunicación en la pareja

  • INTERPRETAR LA CONDUCTA Y ADIVINAR EL PENSAMIENTO DE TU PAREJA

Es creer saber la verdadera explicación del comportamiento de tu pareja, o de lo que está pensando, sin que nos lo hayan dicho. Estas interpretaciones se basan más en nuestros pensamientos, miedos y expectativas que en la realidad. Este error hace que interpretemos como ataques muchos comportamientos que no llevan esa intención, dificultando la comunicación en la pareja.

Este es uno de los errores más típicos, damos por hecho lo que piensa el otro y sus intenciones, lo que nos lleva a los sobreentendidos o mal entendidos en pareja.

  • TENER RAZÓN

Lo cometemos cuando el objetivo al hablar no es la comunicación, sino tener razón, vencer. Si cometemos este error creemos que nuestro punto de vista y nuestras acciones son las correctas, da igual lo que opinen los demás, solemos querer decir la última palabra. Podemos buscar argumentos o ejemplos exagerando, ridiculizando o haciendo ver que un dato sin importancia está equivocado para demostrar a la pareja que está equivocada. La comunicación en la pareja se convierte en una lucha.

  • RECOMPENSA DIVINA

Consiste en pensar que si actuamos correctamente o hacemos las cosas bien, nuestra pareja lo notará y nos recompensará. Sin embargo, esto no suele ocurrir. Así es fácil sentirnos resentidos y hostiles, y aislarnos porque continuamente concluimos que nuestra pareja no nos quiere. Lo idóneo es hacer las cosas porque uno quiera, no para que nos recompensen por ello.

  • ETIQUETACIÓN

Es estereotipar a la pareja con palabras inexactas, a veces peyorativas o insultantes. De modo que si algo difiere de nuestro gusto o interés lo atribuimos a un rasgo negativo. Por ejemplo, es egoísta, desordenado, desastre, vaga,  dominante, etc.

Darnos cuenta de estos errores y trabajar en un cambio de expresión a la hora de comunicarnos, facilita que dejemos de pensar así y mejore la comunicación.

Artículo de Marta Bermejo Victoriano (Psicologos en Madrid Psicomaster)

Centro de Psicología Psicomaster

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más