Consulta Psicológica: Por qué no mejora mi fobia social

Consulta Psicológica: Por qué no mejora mi fobia social

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Exposición que no funciona: Una trampa frecuente en la consulta psicologica

Timidez, ansiedad, nerviosismo, miedo a relacionarse, a ponerse rojo, a no saber qué decir, miedo a temblar en público, a que se le trabe la voz, a no gustar, a no estar a la altura, a que los demás noten su incomodidad, inseguridad… Estos y otros, son síntomas de aquellas personas que sufren fobia social y motivo de consulta psicologica.

Superar la ansiedad ante las situaciones sociales, dejar de evitar aquéllas en las que crea que se puede sentir incómodo, lograr establecer relaciones adecuadas y disfrutar de ellas, adquirir y desarrollar habilidades sociales y sentirse bien y a la altura con las demás personas. Todas estas cuestiones son demandas y necesidades de personas que nos piden ayuda en la consulta psicologica para solucionar su problema de fobia social. Problema que condicionará todas las áreas vitales de la persona.

consulta psicologica en fobia socialMuchas personas que sufren este problema dicen haberse expuesto ya a diferentes situaciones sociales que temen y que dicha exposición, lejos de haberles ayudado a superar su problema de fobia social, les ha hecho empeorar.  Así pues, se frustran aún mas, pensando que lo que les sucede no tienen solución. Nos comentan que no mejoran y les explicamos la trampa en la que se encuentran.

La exposición siempre funciona, pero tenemos que exponernos al temor que tenemos para que sea eficaz. El objetivo de las exposiciones que nos comentan estas personas, generalmente es lograr no tener síntomas de ansiedad, no ponerse rojo, no temblar, que no le vean nervioso… Cuando acuden a los lugares que antes evitaban, en un intento de mejorar, comprueban que siguen con los mismos síntomas de ansiedad, esto conduce a que, frecuentemente, se desanimen hasta que finalmente dejan de exponerse, pensando que lo suyo no tiene arreglo y con bastante desesperanza.

Una buena exposición debe ir dirigida a exponerse a sus verdaderos miedos, es lo que la convierte en eficaz. Miedos cómo:  comprobar que nada sucede si le ven nervioso, miedo a la desaprobación social o a cometer determinados errores. No es una buena exposición aquélla dirigida a no tener síntomas, por eso no mejoran. Sería como si tenemos miedo a nadar en el agua y vamos a la piscina para intentar no nadar ¿a qué nos estamos enfrentando? Desde luego no a nuestro temor. Por tanto seguiremos con nuestro miedo.

Los síntomas de ansiedad se resolverán, pero esto se logra cuando las exposiciones estén adecuadamente planificadas y para ello es muy conveniente plantearlas con ayuda profesional. En la consulta psicologica se evalúan, en primer orden sus temores más profundos para luego elaborar una adecuada planificación, personalizada de las exposiciones que debe realizar que vayan dirigidas a sus auténticos temores.

En consulta psicologica, tenemos muy en cuenta que la persona tendrá dificultades para exponerse a ciertas situaciones sociales,  a priori  impredecibles, porque se siente incapaz, y hacerlo sólo empeoraría su estado de angustia y malestar y favorecería su estilo de comportamiento evitativo. Por este motivo será muy importante dotar a la previamente a la persona de habilidades que le permitan afrontar gradualmente la situación temida. Para esto y para que se sienta cada vez menos indefensa a la hora de enfrentarse a situaciones sociales, únicamente la exposición, no sería suficiente ni adecuada como método de trabajo psicológico y menos aún si está mal diseñada.

El método de trabajo adecuado, desde la corriente psicológica cognitivo conductual, para superar la fobia social se compondrá de diferentes técnicas y procesos dentro de la intervención que nos demanda en su consulta psicologica:

Primero, la persona con fobia social deberá entender por qué sufre este problema, suconsulta psicologica en fobia social origen y por qué se mantiene. Después, deberá aprender técnicas para controlar y manejar la ansiedad, también habrá que trabajar los pensamientos implicados y base de la fobia. La persona, deberá de aprender a fijar la atención en el exterior y no en sí misma evaluando continuamente su comportamiento. Deberá eliminar ciertos comportamientos que le proporcionan seguridad y que propician el mantenimiento del problema. Deberá de recibir entrenamientos en habilidades sociales y por medio de la exposición afrontar gradualmente determinadas situaciones sociales. En un principio la exposición deberá ser en un lugar seguro en forma de ensayo controlado en la consulta psicologica para que después cuando lo tenga que hacer solo (de forma graduada) se sienta más capaz y seguro.

Gracias a este trabajo psicológico y a la implicación y compromiso de la persona para superar su problema, es más que posible dejar a atrás la Fobia Social.

6 Respuestas a Consulta Psicológica: Por qué no mejora mi fobia social

  1. Me ha gustado mucho lo que he leído sobre la Fobia Social,yo llevo mucho tienpo con ella y no sé cómo abordarla y esto se me hace cada vez más insostenible,estoy con una psicóloga pero a mi me siguen dando ataques.Has tratado a muchas personas con fobia social,y han salido de ella?Gracia,un saludo

    • En Psicomaster trabajamos la fobia social desde 2005 con muy buenos resultados. Es importante realizar una buena evaluación para determinar el tratamiento idóneo para las necesidades de cada persona. Nosotros lo trabajamos de forma individual y/o grupal. Hemos visto a muchas personas superar este trastorno, se trata de algo que se puede resolver con un tratamiento adecuado y motivación por parte del paciente. La terapia cognitivo conductual es muy eficaz, es importante trabajar pensamientos, conductas y emociones a la base del problema y también determinados supuestos o creencias que originan el problema. Sin duda es algo que se puede resolver.

      Un saludo,

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más