La importancia de adquirir y mejorar Habilidades Sociales

La importancia de adquirir y mejorar Habilidades Sociales

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

¿Se pueden mejorar habilidades sociales?

No es ningún secreto que millones de personas no son felices en su vida social. El entrenamiento para mejorar habilidades sociales es la técnica, hoy en día, para trabajar en muchos campos.

Muchos problemas se pueden definir en términos de déficit en habilidades sociales, puesto que el hombre es esencialmente un “animal social”. Así pues, hay pocos trastornos psicológicos, en los que no esté implicado en mayor o menor medida, el área social del sujeto.

Por ello, ante muchos trastornos, el mejorar habilidades sociales constituye un procedimiento básico de tratamiento. Los problemas de pareja, la ansiedad social, la depresión, la esquizofrenia, delincuencia, entre otros, son áreas de la psicología en las que comúnmente se emplea el entrenamiento en habilidades sociales.

Son muchas, las personas, que se consideran tímidas, faltas de habilidades sociales, torpes o solitarias.

Un claro ejemplo donde se ven las consecuencias de un déficit en habilidades sociales puede sermejorar habilidades sociales cuando observamos a un grupo de niños, en los que todavía no existen las normas sociales que tenemos impuestas los adultos. Si recordamos nuestra infancia, veremos que siempre había un “tonto de la clase”, aquel que siempre metía la pata, el que ejercía de payaso de la clase. A veces, esta persona era gorda o llevaba gafas de “culo de vaso”…pero también recordaremos a compañeros y compañeras gordas y con gafas que no tenían ese papel. A muchas de esas personas que han sido objeto de burlas, las tenemos ahora de adultos en la consulta psicológicas, y vemos que son personas normales, con sus intereses, temores, afectos. Son personas con su inteligencia y cultura, ni mayor ni menor que la de muchos otros, que han sufrido y siguen sufriendo.

mejorar habilidades sociales en niños y adolescentesAsí pues, deduciremos de todo esto lo importante que sería la necesidad de sentirse seguro de uno mismo y a la vez, de responder correctamente a los demás, de no ser torpe socialmente y por lo tanto, de mejorar habilidades sociales. Esto nos ayudaría de niños, en el colegio, después, en las relaciones con los demás chicos del instituto, con las personas que nos gustaran, con los compañeros de trabajo y jefes, y en definitiva con la gente que nos rodea en el día a día, nuestra familia, amigos, todos los demás…

A su vez, el que una interacción nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respetados, y esto, a su vez, no depende tanto del otro, si no de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos.

Adquirir y mejorar habilidades sociales, favorecerá el desarrollo personal, la adaptación a las diferentes situaciones que se den en la vida y facilitará que las personas no se vean a sí mismas como “raras”, si no que se sientan más integradas con los demás, más capaces y felices.

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más