Tratamiento Depresión ¿qué nos hace vulnerables a sufrirla?

Tratamiento Depresión ¿qué nos hace vulnerables a sufrirla?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Tratamiento Depresión: Trabajar con las creencias

Son muchas las mujeres, que sin haber ido nunca al psicólogo y sin haber recibido un diagnóstico o la opinión de un profesional, dicen estar pasando o haber pasado en alguna ocasión una depresión.

Es muy relevante que cada vez más mujeres jóvenes y de mediana edad acudan a consulta psicológica sintiéndose poco interesantes, débiles o nada valiosas. Consideran que los demás son mejores que ellas y en la comparación que ellas mismas hacen con los otros, siempre salen perdiendo. Puedes consultar nuestro apartado de preguntas frecuentes para ver testimonios de algunas personas que experimentan distintas dificultades

Son mujeres que quieren dejar de sentirse solas, mejorar en su estado de ánimo, controlar su ansiedad y alcanzar el bienestar y la felicidad alejándose de la depresión. Pero no saben hacerlo. Necesitan encontrar el sentido a su vida, volver a creer en aquello que les rodea  y dejar de sufrir para tener energía, motivación y confianza para relacionarse mejor. y por qué no, poder encontrar pareja si no la tienen.

tratamiento depresión¿Qué les hace vulnerables para sufrir una depresión? Toda persona en su historia de aprendizaje adopta y desarrolla esquemas de pensamientos a través de los cuales interpretan la realidad.  Muchos de esos pensamientos que nos van a acompañar a lo largo de nuestra vida son incorrectos ya que provienen de algunas creencias básicas que la persona ha aprendido y que le predisponen a la depresión. Estas creencias básicas o estilo de pensamiento condicionarán la visión que la persona tiene sobre sí misma. La persona con depresión tiene una visión de sí misma negativa que facilitará el desarrollo de una baja autoestima. Por otro lado, la tendencia de la persona que sufre depresión será la de interpretar sus experiencias de una manera también negativa. Y por último este estilo de pensamiento incorrecto, hará que la persona tenga una visión pesimista sobre su futuro con una mayor o menor sensación de desesperanza. Estas creencias son claves en el tratamiento depresión

Será muy importante que la persona aprenda a resolver aquellas situaciones o problemas que anteriormente no supo solucionar, esto sólo podrá hacerlo mediante la reevaluación y la modificación de aquellos pensamientos que la han llevado a sufrir este bajo estado de ánimo. De este modo, podrá desarrollar una forma de pensar más adaptativa y ajustada con la realidad.

Así pues para poder modificarlos, se tendrán que identificar en primer lugar aquéllos esquemas de pensamiento aprendidos a lo largo de su vida, desde la infancia, que condicionan el comportamiento y predisponen a la persona a la depresión. Para ello puede ser de gran ayuda contar con un profesional y saber que la terapia cognitivo conductual tiene un porcentaje de éxito, en torno a un 90 % en el tratamiento de la depresión y/o problemas relacionados.

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más