El duelo. Superar las pérdidas

El duelo. Superar las pérdidas

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Proceso y manejo eficaz del duelo

El duelo es la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. En  el caso de la pérdida de un ser querido, la persona tiene que adaptarse a una nueva situación, proceso que le llevará más o menos tiempo dependiendo de diferentes circunstancias.

duelo por la muerte de un ser querido

El proceso de duelo dependerá de estos factores, entre otros:

- Como se haya producido la muerte (de forma violenta, situación apacible, de forma natural, por enfermedad…)

- Edad de la persona fallecida: joven, adulto, 3a edad…

- El grado de unión y la relación que había con la persona fallecida (familiar cercano, pareja, amigo, conocido…).

El duelo suele tener una duración media de entre 1 y 3 años. Aunque no existe un tiempo concreto ni limitado en ningún caso, ya que, como hemos dicho, depende de muchas cosas. Cada persona necesita su tiempo para adaptarse a la situación actual y aceptar el hecho.

¿Cuándo podemos decir que el duelo se ha cerrado?

Esto no lo podemos mesurar con tiempo, sino con el estado de la persona en cuestión. El duelo termina cuando la persona puede recordar al fallecido sin sentir un gran dolor; cuando puede vivir el día a día teniendo ilusiones por el futuro y no dejando que el pasado le apene.

¿Cuáles son las cosas importantes que no podemos obviar en el duelo?

duelo por la perdida de una persona cercanaLo importante es saber integrar el duelo, no negarlo, puesto que es totalmente normal que las personas tengan un tiempo de duelo tras perder a un ser querido. El primer paso para superarlo es reconocer el dolor que nos supone esta pérdida. Es fundamental apoyarse en la familia y amigos, y no guardarse las cosas para uno mismo. El aceptar que nos duele, reconocer la ausencia, aceptar que ya no está con nosotros, hablarlo con la gente más cercana, mostrar el dolor y compartirlo es primordial para que haya una evolución positiva en el proceso. La comunicación es uno de los puntos principales en este caso: recordar a la persona fallecida, demostrar lo importante que era para todos, resolver temas que quedaron pendientes, etc. Todo esto para poder finalmente, y cuando la persona esté preparada, poder seguir con su vida.

El acompañamiento terapéutico, con la ayuda de un profesional durante el proceso de duelo es importante, ya que se realiza una labor de prevención de problemas, de expresión adecuada del dolor que es muy importante para superar el proceso y se dota de herramientas a la persona para que logre adaptarse de un modo saludable a las demandas y exigencias de su vida, tras el cambio que ha experimentado.

2 Respuestas a El duelo. Superar las pérdidas

  1. Es cierto que el duelo no tiene limite así como depende como fallece el ser querido, pienso que es importante la ayuda de un profesional para que pueda superar el hecho y continuar con su propia vida, ya que a veces la familia cercana o los mejores amigos no tienen los conocimientos necesarios para apoyar a la persona en esta situación.

    • Hola Bertha, aunque el apoyo de sus seres queridos va a ser muy
      importante y le va ayudar, la ayuda profesional ejerce una labor en la
      que, además de recibir una orientación adecuada, también es útil para
      prevenir que pueda complicarse el proceso, previniendo un duelo
      patológico. Lo mas conveniente es recurrir al apoyo de los seres
      queridos y también recibir ayuda profesional.

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más