Enuresis y Encopresis, ¿qué es y quien lo padece?

Enuresis y Encopresis, ¿qué es y quien lo padece?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Definición y prevalencia de la enuresis y encopresis

Los trastornos de eliminación de orina y heces, enuresis y encopresis respectivamente, son característicos de la infancia. Pueden tener una causa orgánica o psicológica y, en ambos casos, tienen tratamiento. La terapia psicológica para la enuresis y encopresis comprende la enseñanza para aprender a controlar los esfínteres, psicoterapia y una serie de recomendaciones para los padres del niño afectado sobre cómo afrontar la situación y resolverla.

Escapes involuntarios

La enuresis es el escape involuntario de la orina durante la noche; la incapacidad de retenerla durante el día se denomina incontinencia diurna. Consiste en la aparición de una emisión repetida de la orina en la cama o en la ropa, superados los cuatro años de edad, tiempo en el que el niño debería haber adquirido la continencia urinaria. Para que se pueda hablar de enuresis también hay que hablar de frecuencia: este tipo de incontinencia tiene que ser de dos episodios semanales al menos durante tres meses consecutivos, precisa Silvia Chicote, psicóloga especializada en niños del centro Psicomaster, de Madrid. Hay dos tipos de enuresis: la primaria y la secundaria. La principal diferencia entre ambas es que, en la enuresis primaria, el niño nunca han llegado a conseguir el control de la orina, mientras que en el caso de la secundaria sí que lo han conseguido, aunque durante un periodo corto de tiempo, unos pocos meses a lo sumo. La encopresis, por su parte, es la evacuación repetida de heces en cualquier lugar inadecuado que no sea el retrete, como en el suelo o la ropa. Y al menos tiene que producirse una vez a la semana durante tres meses consecutivos. La edad a partir de la cual puede considerarse encopresis son los cuatro años, añade Chicote.

Niños afectados

En el 70% de los casos la enuresis no está diagnosticada Por lo general, la enuresis es el trastorno de la eliminación más común y, por ello, más estudiado. Este trastorno ocurre por igual en menores de ambos sexos, en cambio, la encopresis es más frecuente en niños. La enuresis nocturna afecta al 15% de los niños de cinco años, según El Libro Blanco “La Enuresis Monosintomática Primaria en España”, una iniciativa de la Asociación Española contra la Enuresis, de varias sociedades científicas y de la compañía Ferring que se hizo pública en 2007.

Del documento se extrae que el porcentaje de afectados va disminuyendo con la edad. En el 70% de los casos no está diagnosticada y, según un 83% de los casi 1.200 pediatras a los que se consultó para elaborar el libro, los progenitores no acuden a la consulta por sentir vergüenza de que sus hijos sigan teniendo pérdidas de orina. A los cuatro años se les escapan las heces al 3% de los niños una vez por semana y, a los siete años, la encopresis tiene una prevalencia del 2,3% en los niños y del 0,7% en las niñas, según datos de un documento sobre los “Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis”, de Reyes Hernández Guillén, pediatra del Centro de Salud El Restón, y de Mercedes Rodrigo Alfageme, del servicio de Psiquiatría Infantil, del Hospital Materno- Infantil del 12 de Octubre, ambos de Madrid.

Además, se sabe que un tercio de los niños con encopresis sufre también enuresis nocturna, un 20% enuresis diurna y que un 10% de las niñas padecen infecciones urinarias recurrentes, según el mismo trabajo de Hernández y Rodrigo.

Visita nuestros siguientes post, sobre las causas de la enuresis y encopresis y sobre el tratamiento que se muestra más eficaz

2 Respuestas a Enuresis y Encopresis, ¿qué es y quien lo padece?

  1. 3f7Hola,soy madre de 3 varones, el menor de ellos ha predentaso dificultades con el entorno escolar desde el 1er grado, actualmente en 4to grado y 10 ac3b1os de edad, el 3er grado fue mejor pero este ac3b1o ha dado pasos agigantados hacia atrc3a1s, no trabaja del todo en el aula, se deprime, tiene bajo rendimiento, esta asistiendo a terc3a1pia con la lic. del colegio pero no veo muchos cambios, su maestra ayer lo regac3b1o por estar parado y viendo por la ventana hacia afuera y lo comparc3b3 con otro nic3b1o asic3a1tico que acaba de llegar al cole y ya logrc3b3 emparejar, le va muy bien, esto le lastimc3b3 mucho y llegc3b3 a casa deprimido. Mi hijo estc3a1 bajo tratamiento para la hipertensic3b3n arterial y sometido a estudios clinicos por presentar en pruebas de laboratorio AVM en orina elevado. Quisiera saber si esto influye en su comportamiento y rendiumiento escolar. Lo que mas sorprende es que el nic3b1o en casa hace todo perfectamente y demuestra que comprende los contenidos. Agradecrc3ada su sugerencia.Gracias.21

    • Buenos días Noe, para saber lo que le está sucediendo a tu hijo es necesario realizar una evaluación psicológica detallada, si no está mejorando con la psicóloga del colegio, sería conveniente que le llevaras a otro profesional que pueda evaluarle en profundidad y determinar lo que le sucede. Consulta también con el médico, pues efectivamente, algunos antihipertensivos pueden provocar o agravar cuadros depresivos.

      Es importante que se le realice una evaluación pormenorizada para poder ayudarle

      Saludos!

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más