Coulrofobia o miedo a los payasos

Coulrofobia o miedo a los payasos

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

La fobia a los payasos no es una de las fobias mas frecuentes pero causa los mismos síntomas negativos de malestar y ansiedad que cualquiera de las fobias más comunes en la población. Aunque la mayoría de las personas tienen una imagen positiva, agradable y  divertida de los payasos, e incluso pueden pensar que sea ridículo tenerles miedo, quien padece fobia a los payasos experimenta un miedo desmesurado e intenso junto a síntomas importantes de ansiedad, pudiendo llegar a experimentar ataques de pánico. El origen de la fobia puede estar en una mala experiencia vivida en relación a los payasos, y también, como así se explica por varios expertos en algunos artículos, por el uso de la figura del payaso en series o películas de terror donde la imagen de siempre del payaso en cuanto a ofrecer entretenimiento y diversión pasa a ser todo lo contrario.

En mi experiencia con algunos de los casos que vemos en Psicomaster, no es raro encontrarnos con niños o adolescentes que tienen o han tenido en alguna etapa de su infancia miedo a personas disfrazadas y a los payasos. Parece ser que el aspecto exagerado del payaso en cuanto a colores, maquillaje, vestimenta, cuerpo deforme,  etc., puede producir rechazo o reacción de miedo en algunos niños, como así lo suelen explicar ellos mismos. Es un tipo de miedo que generalmente comienza a los 2 años de edad ya que en esta etapa se forman los miedos hacia personas extrañas y la mente de los niños, que aún se encuentra en desarrollo, no diferencia entre fantasía y realidad (B. Wiederhold). Pero hay que diferenciar entre un miedo común en los niños, que se resuelve con el tiempo, como lo es también el miedo a la oscuridad o a los monstruos, de lo que denominamos fobia, que se trata de un miedo irracional y exagerado, que incluso pueden padecer no solo los niños o adolescentes, sino los adultos también.

fobia a los payasos, coulrofobiaQuien padece fobia a los payasos ha asociado la imagen del payaso, con sus características, a algo peligroso, que puede hacer daño, que causa terror. Como mencionaba antes, los síntomas que la acompañan son los mismos que en cualquier otra fobia, como por ejemplo ansiedad elevada, miedo intenso, sensación de ahogo o que falta el aire, taquicardia, tensión muscular o agarrotamiento, querer evitar ver o estar cerca de un payaso, lloros intensos en los niños, etc.

Intervención psicológica para la Fobia a los payasos

El tratamiento iría dirigido al control de la ansiedad que provocan los payasos haciendo una exposición gradual, tal y como se hace en las demás fobias, utilizando dibujos, imágenes, vídeos, hasta llegar a lo más temido que sería estar al lado de un payaso por ejemplo. Además también es importante liberarse de las ideas irracionales asociadas a ellos, que son de tipo negativo, y cambiarlas por ideas positivas, es decir, tener el concepto de payaso como personaje que divierte y entretiene a los niños en vez de alguien que causa miedo. La psicoterapia es efectiva para la resolución de la fobia a los payasos.

Artículo de Marta Bermejo Victoriano (Psicologos Madrid Psicomaster)

Centro de Psicología Psicomaster

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más