Ansiedad Social y Timidez- Diferencias e impacto en nuestra vida

Ansiedad Social y Timidez- Diferencias e impacto en nuestra vida

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

La Ansiedad social o Fobia social es uno de los trastornos que se tratan con más frecuencia en las consultas de los psicólogos.

Son muchas las personas que acuden al terapeuta pensando que su gran timidez es el motivo por el que tienen dificultades a la hora de relacionarse normalmente. Estas personas dicen tener miedo a hacer el ridículo, no saber comportarse, no estar a la altura de la situación, bloquearse o mostrar sus debilidades.

Con frecuencia, comprobamos que no se trata simplemente de timidez. La timidez es mas leve, la intensidad del miedo es menor, evitamos menos situaciones sociales, por ejemplo alguien tímido irá a una fiesta aunque hable poco, el fóbico social probablemente no va a acudir si tiene una excusa para evitarlo. Otra diferencia entre timidez y el trastorno de ansiedad social será la interferencia en nuestra vida diaria que en la timidez será mucho menorEn la timidez hay malestar y en el trastorno de ansiedad social gran sufrimiento, con una gran afectación en nuestra autoestima y el concepto que tenemos sobre nosotros.

ansiedad socialLa ansiedad social, se presenta con síntomas típicos de ansiedad, tales como angustia, bloqueo, llegando incluso a veces al ataque de pánico. Se acompaña también de síntomas físicos como taquicardia, rubor y sudoración, entre otros y por último de una serie pensamientos y anticipaciones negativas, tales como “No sabré hacerlo” “Me verán nervioso”, “Me voy a bloquear” “No tengo conversación”.

Estos síntomas afectan a la visión de uno mismo y es frecuente desarrollar un mal concepto de uno mismo, con sentimiento de indefensión y baja autoestima. Tal es el malestar que siente la persona cuando tiene que exponerse a un contexto social, que la respuesta típica suele ser la evitación de dicha situación o evento social al que teme. Este comportamiento lejos de favorecer a la persona o ser la solución, será todo lo contrario, ya que aunque en un principio se logre no sufrir al no exponerse al malestar que le genera la situación, a medio y largo plazo mantendrá el problema reforzando la ansiedad social, la baja autoestima y la sensación de indefensión de la persona.. En la timidez estos síntomas son mucho mas leves y no afectan demasiado al día día de la persona.

ansiedad social y timidezUno puede haber desarrollado ansiedad social, a raíz de no haber adquirido buenos repertorios de comportamiento social. Esto puede haber sido motivado, entre otras causas, por no haber tenido buenos modelos alrededor (personas habilidosas socialmente), a partir de una mala experiencia social, por falta de interacciones sociales, por haber aprendido a darle un exceso de importancia a la evaluación negativa de los otros o ser muy autoexigente y no tolerar fallos en su conducta. Quizás, no sea tan importante saber la causa de la fobia Social, como saber que puede resolverse y decidirse a trabajar para ello. El papel del psicólogo deberá guiarle y entrenarle en reducir los miedos, modificar algunos pensamientos a la base de sus temores y entrenar las habilidades sociales necesarias para poder relacionarse adecuadamente.

La Ansiedad social o Fobia Social afecta a todas las áreas de la vida: pareja, familia, trabajo, amigos e infinidad de actividades, de ahí la importancia de buscar soluciones.

Se trabaja de forma individual.

O en grupo.

Ambos modos son muy eficaces en la resolución del problema, ya que la práctica clínica y los estudios de resultados, nos muestran que la fobia social tiene buen pronóstico si se trabaja de forma adecuada. Toda aquella persona que sufra fobia Social podrá mejorar su capacidad para relacionarse, va a mejorar la seguridad en sí mismo, su autoestima y su timidez.

Una Respuesta a Ansiedad Social y Timidez- Diferencias e impacto en nuestra vida

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más