Pautas para padres para hacer frente al fracaso escolar

Pautas para padres para hacer frente al fracaso escolar

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Hoy en día es un tema que preocupa mucho a padres, profesores y profesionales de la educación y de la clínica.

El fracaso escolar engloba aquellas dificultades tanto del alumno como del sistema en general. ¿Por qué debe preocuparnos?

  • la escasa formación y la no titulación hace que los jóvenes estén en desventaja laboral futura
  • aumenta el riesgo de exclusión social
  • mayores dificultades para resolver las exigencias sociales
  • menores competencias básicas para la vida
  • menor nivel cultural

Principales causas del fracaso escolar

Personales: falta de motivación e interés, baja autoestima, falta de expectativas,Fracaso escolar autoconcepto negativo, conducta inadaptada y/o comportamiento disruptivo, dificultades de aprendizaje.

Familiares: estructura familiar, altas exigencias familiares, nivel educativo de los padres, problemas económicos.

Sociales: lugar de residencia, contexto social, interacción social.

Educativos: no atender correctamente las necesidades que presenta el alumno, rigidez escolar, bulling o acoso escolar.

Es muy importante a la hora de detectar las dificultades, que de no tratarse podrían llevar al fracaso escolar, que exista colaboración entre el colegio, los padres y el equipo psicopedagógico encargado de evaluar para poner las herramientas necesarias en marcha para el tratamiento. Para los padres a veces es una tarea difícil entender el problema y abordarlo de la mejor manera para dar apoyo y poner los límites adecuados y necesarios en estos casos.

Pautas útiles para padres que previenen el fracaso escolar

  • Mantenerse en continuo contacto con el colegio y profesores para dar y recibir información sobre los hijos. A veces las dificultades se detectan desde el colegio y otras desde casa, en ambos casos hemos de trasladar la información para evaluar qué ocurre cuanto antes y buscar la solución.
  • Si nos implicamos en las tareas escolares de los niños obtendremos información, para detectar problemas o para evaluar si se están rectificando.
  • Tenemos que aprender a valorar el esfuerzo y el trabajo realizado y no sólo las notas.
  • Hablar al niño siempre en términos positivos, no criticarle o juzgarle por lo que ocurre, esto empeoraría la situación. Hemos de transmitir calma y confianza para que el niño no crea que no tiene capacidad suficiente, que se compare con los demás, etc.
  • Es muy importante establecer un hábito de estudio con los hijos, con constancia y continuidad para que él hábito se vaya creando. Los niños que presentan alguna dificultad en el estudio necesitan un horario y estructura fija, aunque pueda ser flexible si es necesario, para que adquieran rutina y la interioricen.
  • Tenemos que exigir hasta donde el niño puede llegar, a veces sin darnos cuenta presionamos más que animar y motivar, y esto puede dar lugar al efecto contrario a lo que buscamos.
  • Dar ejemplo con nuestro comportamiento es importante, los niños aprenden más lo que ven que hacemos que lo que les decimos.
  • No debemos realizar las tareas escolares por ellos, aunque les ayudemos en ellas.
  • Buscar soluciones juntos cuando se de algún problema, hay que tener en cuenta la opinión de los niños y saber cómo ven la situación, cómo se sienten y qué se les ocurre que pueda funcionar para arreglarlo.
  • Hay que reforzar los logros obtenidos siempre.

Es necesario solicitar ayuda profesional y en la mayoría de los casos es posible reconducir una situación y evitar  un fracaso escolar y  un abandono prematuro de los estudios.

Artículo de Marta Bermejo Victoriano (Psicóloga Infantil de Psicomaster)

Catálogo de Tratamientos en Psicomaster Psicólogos

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