Nuestro hijo de dos años: Normas y límites

Nuestro hijo de dos años: Normas y límites

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Los terribles dos: “La primera pre-adolescencia de nuestro hijo de dos años”

Cuando nuestro hijo cumple dos años, estamos dejando atrás al bebé que teníamos ayer y nos estamos encontrando a un niño que ya explora, demanda y empieza a ser autónomo. Con ello, vamos a encontrarnos muchas situaciones difíciles, que nos van a generar dudas acerca de cómo resolverlas y que sin embargo, el cómo las gestionemos va  a tener mucha trascendencia en situaciones futuras.

La etapa de nuestro hijo de dos años es una etapa clave, en la que los límites y las normas juegan un papel determinante para poder resolverla bien. Por ello, y para que nuestro hijo se sienta  seguro:

Hijo de dos años ¿Qué cosas NO debemos hacer?

Ceder ante su insistencia. Estamos en un momento en el que van a existir muchas demandas  a las que no vamos a poder dar respuesta siempre; esto le causará ira, rabia, frustración, etc. En ese momento no debemos ceder y darle aquello que nos solicita. Así aprenderá a que por mucho que grite no cambiará nada y a gestionar poco a poco esas emociones.

Gritar ante una rabieta.  Cuando nuestro hijo se encuentra en una rabieta está bajo un nivel de activación tan alto que, “cualquier cosa que digamos será utilizado en  nuestra contra” por eso, con paciencia, debemos esperar a que se pase y después recoger su emoción y explicarle la situación.

Penalizarle después de un mal enfado. Todavía está en un momento en que está aprendiendo a manejar las emociones. Por eso no debemos penalizarle, ni etiquetarle  con frases tipo “eres un llorón” o  un “enfadica “, sino validar su emoción y enseñarle qué hacer cuando se sienta así.

Discrepar entre los padres. Debe haber coherencia educativa en las normas y uniformidad ante ellas y vuestro hijo. Si hay algo que mamá no le deja hacer, el padre tampoco deberá dejarle. Así os verá como unidad y no se establecerán roles de “poli bueno, poli malo”.

Hijo de dos años ¿Qué cosas SÍ debemos hacer?

Hijo de dos años normas y límites

Permite que lo intente, tarde, o se equivoque. Debemos ser pacientes en el proceso de aprendizaje en el que se encuentra y no, por diferentes variables y dificultades, terminar haciéndolo nosotros o penalizarle y regañarle  por su error.

Las normas e instrucciones que le demos deben ser simples,  comprensibles para él y razonables para su edad. Tenemos que intentar que sean muy específicas para que el niño sepa claramente el comportamiento que se espera de él y que es lo que puede o no puede hacer.

Atribuirle responsabilidad y tareas: Nuestro hijo de dos años se encuentra en momento de búsqueda de independencia y autonomía, por ello,  debemos otorgarle tareas  correspondientes a su edad y que poco a poco pueda ir haciendo para así aumentar su sentido de competencia y autoconcepto.

Establecer una rutina y horarios. El tener unas horas fijas para cada hito y actividad del día ayudará a vuestro hijo de dos años a saber qué es lo que tiene que hacer y con ello le permitiremos hacerlo por sí solo y  reducir posibles conflictos entre vosotros.

Recordad que el “NO”, el límite, y la norma es también conducta de afecto y conducta de amor.  Vuestro hijo, a medio y largo plazo os lo agradecerá.

Artículo de Patricia López Recio (Psicóloga Infantil de Psicomaster)

Centro de Psicología Psicomaster

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más