Insomnio en adultos (II): Causas y tratamiento

Insomnio en adultos (II): Causas y tratamiento

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

¿Qué es lo que causa el insomnio?

insomnio por problemas psicologicos como ansiedad, depresion

El insomnio en sí no es una enfermedad, sino que es un síntoma que surge cuando tenemos otro tipo de problemas.

Estrés y preocupación

Para poder dormir tenemos que estar relajados. Y si estamos nerviosos y estresados, es bastante probable que no podamos descansar. Las personas que se meten en la cama y empiezan a tener pensamientos negativos, no pueden calmarse y, por lo tanto, dormirse. Existen técnicas de tranquilización que se pueden realizar para conciliar el sueño. Si no se pone solución a este problema, puede convertirse en un trastorno más grave, como depresión o ansiedad.

Alcohol, cafeína…

Hay bebidas y elementos que no debemos consumir antes de dormir. Tomar café, refrescos con cafeína u otras sustancias estimulantes, lo que hacen es activar el cuerpo y el organismo. Y con este estado, la persona no puede dormir, ya que necesita estar totalmente relajada para el sueño.

Por otro lado, la ingesta de alcohol interfiere con sueño y con los ciclos del mismo.

Factores ambientales

El ambiente en el que durmamos tiene que ser tranquilo y relajado. El ruido, el cuidado de un hijo recién nacido durante la noche… son elementos que complican el poder tener una fase de conciliación y mantenimiento correcta.

Dolores físicos Si la persona se encuentra mal físicamente, impedirá que pueda descansar: un dolor de muela, dolor de barriga, un resfriado…

Problemas Psicológicos

Como hemos comentado anteriormente, la persona que sufra depresión, ansiedad, u otro desorden, tendrá muchos problemas para tener un buen sueño.

Tercera edad

Las personas mayores acostumbran a tener algunos de los problemas anteriormente citados (sobretodo dolores físicos, debido a su avanzada edad); cosa que les perjudica a la hora de dormir.

¿Qué tratamiento existe para el insomnio?

insomnio y su tratamiento

Lo primero que habrá que hacer es analizar las causas y los factores que mantienen el insomnio en cada persona para poder tratarlos. En ocasiones, con un cambio de hábitos puede ser suficiente pero en otros casos habrá que tratar el insomnio de forma específica

Existen diversas técnicas psicológicas para el tratamiento del insomnio que deben adaptarse a las necesidades de cada paciente.

La medicación puede ayudar pero al no resolver las causa del insomnio, no suele ser una solución definitiva.

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más