Fibromialgia: La importancia de la terapia psicológica (I)

Fibromialgia: La importancia de la terapia psicológica (I)

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Lo aconsejable: Intervención psicológica, médica y rehabilitadora en fibromialgia

La fibromialgia (FM) es una enfermedad de origen desconocido que se caracteriza por la incidencia de dolores musculares crónicos y generalizados que afecta al 2-4% de la población. Existen unos puntos dolorosos en esta enfermedad que son característicos. Puedes consultar aquí una imagen sobre la localización de estos focos de dolor en nuestro cuerpo

Se sabe que el dolor tiene un componente afectivo y existen importantes relaciones entre factores psicológicos, sociales y dolor en pacientes con FM. Las investigaciones confirman que depresión y ansiedad se asocian con la FM y estos trastornos correlacionan con la duración y la intensidad del dolor. También destaca una fuerte asociación entre la intensidad de la depresión y la percepción del dolor en la FM.

fibromialgia, dolor crónicoDentro del campo de la psicología, se viene trabajando desde hace muchos años con las enfermedades consideradas crónicas y los beneficios terapéuticos son muy amplios, ya que abordan aspectos que no se trabajan en el ámbito médico, por lo que las investigaciones actuales en FM abogan por un tratamiento integral que combine la intervención médica, psicológica y rehabilitadora, en el que, la terapia psicológica de orientación cognitivo conductual ha mostrado su eficacia, ayudando a la persona a afrontar su enfermedad y las limitaciones que conlleva, dotándola de estrategias para en control del dolor, mejorando su estado de ánimo y afrontando las situaciones problemáticas a nivel personal, familiar y social. Se trata, además, de una enfermedad hacia la que existe una gran incomprensión que requiere una intervención específica.

En el próximo artículo os informaremos sobre una propuesta de tratamiento psicológico eficaz para la ayuda a las personas que padecen fibromialgia. No obstante, cualquier intervención se debe personalizar y adaptar a las necesidades y objetivos de cada persona.

   

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más