Las 5 mejores pautas para regalar

Las 5 mejores pautas para regalar

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Inexorablemente vivimos en la sociedad del consumo. No hay más que encender el televisor en nuestros hogares y fijarnos en el bombardeo de estímulos a los que nuestra vista empieza a estar acostumbrada. Es decir con una actitud pasiva y prácticamente inconsciente encontramos un sinfín de mensajes dirigidos a que todo se puede conseguir de una forma casi inmediata. Algo lo quiero y lo compro, me encuentro mal y voy a conseguir taxativamente una solución ya sea en forma de “píldora” o remedio sin un esfuerzo persistente y prolongado.

Por ende el concepto de baja tolerancia a la frustración se yuxtapone sin poder mediar en él. Con esto nos referimos a que las nuevas generaciones pueden no entender que algunas cosas no son posibles de conseguir de forma tan inmediata como el consumo y, es por esta razón que éste último debe de hacerse bajo un epígrafe responsable y racional. Es decir, contar con unas pautas para regalar a nuestros hijos saludables,  influirá en el concepto que ellos tendrán sobre el valor y el esfuerzo de las cosas.

Pautas para regalar de un modo sano

  • Hacer un listado del presupuesto que nos queremos gastar.  No se trata de hacer el regalo más caro si por ello vamos a endeudarnos los meses contiguos, este hecho podría traernos otros problemas añadidos, como son los económicos provocando un estrés innecesario pudiendo implicar distintas áreas que conforman nuestra vida (pareja, familia..)
  • Pensar de antemano lo que voy a comprar y dónde. El regalo en sí es un potente reforzador que implica normalmente la gratificación del otro. Sin embargo, no se trata de hacer “el regalo más grande ni el más bonito”. A veces el detalle implica dedicar un esfuerzo para los pequeños detalles (qué le gusta, en qué se puede identificar la otra persona, esto implica que puedo hacer algo compartido con el otro…), utilizaríamos nuestra capacidad empática para siempre ponernos en el lugar de la persona que lo recibe
  • Buscar el tiempo y el espacio adecuado. Aunque hay determinadas épocas que duran un periodo determinado (Navidades, rebajas…) sería recomendable que nuestro objetivo de compra no sea indefinido, que pongamos un día, una fecha y un lugar para llevarlas a cabo.
  • Que el regalo sea el fin en sí mismo. No cambiar el sentido y el significado de la compra. Es decir que no sea un mecanismo de evitación de otros problemas subyacentes. En algunas ocasiones nos encontramos en nuestra práctica clínica que la persona en un momento en que se encuentra con más ansiedad, tiene un consumo más impulsivo o la manera de aliviar un estado de ánimo bajo, es saliendo a comprar. Este tipo de practicas suelen ir encaminadas a la compra poco racional.
  • Regalar lo justo y necesario. Este aspecto es especialmente importante cuando regalamos a los niños. Y aquí insto al lector a que observe cómo los pequeños de la casa abren los regalos cuando hay un número significativo de paquetes. Se pierde completamente el poder gratificante del obsequio. Hay tanto por abrir que ya ni nos detenemos de forma particular minuciosamente a valorar en sí mismo el objeto. Ellos mismos no saben ni por dónde empezar a jugar. Sin embargo ante un numero más reducido de regalos seguramente disfruten más y por consiguiente valoren en sí mismo el objeto en cuestión.

pautas para regalar

Si nos detenemos en cada uno de los puntos expuestos en estas pautas para regalar, habría un denominador común como concepto clave: el CONTROL. De este término se deriva la diferencia entre un consumo “más adictivo”del que no lo es. Nunca olvidar que cuando el ser humano se siente con la capacidad de control de forma inherente, alcanza su libertad más allá del puro convencionalismo en que estamos inmersos. Somos nosotros los que ejecutamos las conductas y finalmente los responsables de las mismas, siendo el ejemplo del resto de las generaciones.

Artículo de Silvia Fernández Bernárdez (Psicologos Clínicos de Psicomaster)

Centro de Psicología Psicomaster

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más