Menores en las Redes Sociales

Menores en las Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Menores en las Redes Sociales: Riesgos

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos proporcionan herramientas de acceso libre como las redes sociales, que aportan para jóvenes y adultos, tanto beneficios como riesgos. En este artículo hablaremos de los riesgos que pueden encontrarse los menores en las redes sociales.

No nos extraña hoy en día ver el uso excesivo que hacemos de los teléfonos móviles echando un simple vistazo a nuestro alrededor mientras vamos por la calle, en transporte público, en bares y restaurantes, etc. Vamos permanentemente conectados e interactuando, en muchas ocasiones  pasando el límite de lo que sería un uso adecuado, pudiendo llegar a convertirse en abuso y adicción.

Para los menores, especialmente por la etapa de la vida en que se encuentran, no tener buenos límites y control externo por parte de padres y adultos, el uso de las redes sociales virtuales (WhatsApp, Facebook, Instagram, etc.) puede entrañar una serie de riesgos.

menores en las redes socialesLa edad legal para que un menor pueda tener perfil en una red social son 14 años, pero antes de esa edad muchos preadolescentes ya lo tienen. Para ellos tener móvil es igual a hacerse mayor, y tener acceso a redes virtuales también. El atractivo que encierran es que sirven de diversión, para mantenerse en interacción con  los demás, de momentos de ocio… pero a la vez, los jóvenes son especialmente vulnerables por su necesidad de búsqueda de autonomía, por la importancia que le dan a los iguales en esa etapa mucho más que a los adultos, por la búsqueda de la propia identidad y sentir que forman parte de un grupo donde se les acepta y sentir que pueden gustar a los demás. Se trata de una etapa de cambios psicológicos y en el propio cuerpo y la red social puede facilitar la superación de la timidez en la relación con los demás. Por  tanto pueden cubrir necesidades psicológicas básicas en los menores, como es hacerse visible ante los demás, reafirmarse ante los iguales, etc. No hay duda de que todo esto aumenta sus emociones positivas.

Los riesgos más importantes a tener en cuenta para los menores en las redes sociales son

  • El fácil acceso a contenidos inadecuados en la red
  • La pérdida de la intimidad
  • El ciberacoso

Podemos considerar que se existe un abuso de las nuevas tecnologías cuando se aumenta progresivamente el tiempo que se dedica a su uso.

¿Cuáles son los recursos que pueden proteger a los menores?

  • Tener una buena autoestima
  • Habilidades sociales eficaces
  • Y un adecuado estilo atribucional, es decir saber atribuir la causa de las cosas que les suceden a los factores correctos. Esto es una tarea complicada para los preadolescentes y adolescentes ya que tienden a ser egocéntricos y muy extremos (las cosas las ven en términos de blanco o negro).

Y respecto a los factores de protección familiares para los menores en las redes sociales, es muy importante establecer y fomentar el diálogo y la comunicación, establecer buenas normas y límites para el uso del móvil, pc, tablets y tiempos que pueden disponer para interactuar en las redes sociales, y como no, ofrecer un buen ejemplo a los menores con conductas saludables.

Artículo de Marta Bermejo Victoriano (Psicologos en Madrid Psicomaster)

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más