5 Consejos para llevar a cabo nuestros objetivos

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Motivación y logro de objetivos

Perdemos mucho más tiempo en pensar qué es lo que queremos o tenemos que hacer que en dar el paso de hacerlo, esto hace que no aparezca la motivación que necesitamos para arrancar una tarea, y sobre todo mantenerla. A veces pensamos en el resultado de nuestros objetivos como algo lejano, y también, vemos costoso el esfuerzo que hemos de invertir para ello, o queremos hacerlo de manera perfecta desde el comienzo. Por ejemplo, si pretendo hacer ejercicio no puedo empezar con grandes esfuerzos y demasiado tiempo, todo lo contrario, hemos de establecernos metas pequeñas para poder ir superándolas día a día. El verdadero resultado de  todo esto es que nos atascamos en vez de facilitar nuestra motivación, que nos pongamos en movimiento, por ello vamos a ver algunos consejos que nos ayuden a planificarnos bien y cumplir la planificación:

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5 Pautas para lograr tus objetivos

  • Al principio lo más importante es definir muy bien lo que queremos hacer o conseguir. Cuando tenemos nuestro objetivo claro sabremos buscar qué necesitamos para llevarlo a cabo y cómo.
  • Como decía antes, no es conveniente empezar por lo más difícil a fin de conseguirlo en menos tiempo ya que esto puede hacer que veamos imposible alcanzarlo, que abandonemos la tarea y que además nos quedemos con un sentimiento de fracaso que nos impedirá volver a intentarlo. De modo que empezaremos por ponernos objetivos a corto plazo, muy concretos y pequeñitos para conseguir lograrlos, por ejemplo día a día. Después esos objetivos pueden ser a medio plazo, semanales o quincenales, que nos ayudarán a conseguir el objetivo final a largo plazo. Es importante graduar los objetivos de menos a más, de fácil a difícil.
  • Tener todo esto por escrito nos facilita el compromiso a realizarlo. Por ejemplo, podemos elaborar un calendario donde anotemos ese objetivo pequeñito que quiero conseguir en un día, así si nuestro objetivo es hacer deporte pero llevo tiempo sin practicarlo, mi reto para un día será correr 15 minutos, tiempo que podré ir aumentando con los días. Tachar o marcar como “hecho” lo que nos hemos propuesto ayuda a sentirnos satisfechos por ello y a favorecer la motivación necesaria.
  • Si detectamos algún obstáculo en el camino no nos detendremos, pero sí podemos modificar la forma de realizar nuestra tarea o el tiempo, en ningún caso lo dejaremos sin hacer. Así hacemos frente a las dificultades y seguimos adelante.
  • Ir acumulando pequeños logros va incrementando nuestra motivación, pero a veces también viene bien que nos premiemos por lo conseguido y valoremos nuestro éxito disfrutando de ello.

En ocasiones, nos cuesta empezar porque nos hacemos un planteamiento erróneo en nuestras metas, y tendemos a complicarlas desde el inicio siendo más difícil conseguirlas así, comenzar de menos a más pero con tesón y constancia hacen que sintamos más ganas de llevar a cabo nuestros propósitos.

Artículo de Marta Bermejo Victoriano (Psicologos Especialistas de Psicomaster)

Centro de Psicología Psicomaster

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