¿Qué hacer cuando detectamos que los niños mienten?

¿Qué hacer cuando detectamos que los niños mienten?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Entre los 3 y 4 años los niños comienzan a diferenciar entre lo que es verdad y mentira. Los niños mienten para obtener algo cómo librarse de un castigo o por no reconocer algo que han hecho mal,  y así evitar la consecuencia. A los 5 años ya saben que mentir no está bien. Y aunque decir mentiras forma parte de una etapa del desarrollo,  cuando nos encontramos con niños que mienten se trata más de una excepción, es decir el porcentaje de niños que mienten a menudo es muy bajo.

Lo primero que hemos de hacer los adultos si lo detectamos es reaccionar de una manera tranquila y serena, no es conveniente que cuando el niño miente vea que nos enfada mucho o que le echemos una gran bronca o le castiguemos de inmediato, porque lo que ocurrirá para evitar esta reacción nuestra es que el niño no se enfrentará a reconocer que ha mentido. Después tenemos que averiguar por qué ha metido y corregirlo. Hay que hablar con el niño en privado, cuidar no hacerlo delante de otros niños y que pueda sentirse ridiculizado no nos ayudará.

Si es importante hablar con el niño acerca de la importancia de decir la verdad y las consecuencias negativas que le traerá mentir en general. Hemos de dar ejemplo y no mentir delante de ellos.

Además de aplicar una consecuencia, si la conducta persiste es mejor utilizar el refuerzo positivo y felicitarle cuando diga la verdad, darle la oportunidad para que diga la verdad dándole tiempo, por ejemplo “puedes pensarlo y hablaremos dentro de un rato de nuevo”. Por ello no siempre conviene castigar la mentira, es más importante saber qué le ha motivado a mentir, ayudarle a buscar una solución y que aprendan que confiar en nosotros.

¿Por qué los niños mienten?- Origen

En cuanto a por qué los niños mienten puede ser por varios factores, bien porque los adultos no sean buen ejemplo y mientan también y los niños imiten su conducta, por miedo a las consecuencias o a la desaprobación y también porque teman no cumplir ciertas expectativas y mientan para no decepcionar al otro, generalmente a los padres o profesores.

La mentira cuando es frecuente y no pertenece a la etapa típica del uso de la fantasía en los niños puede entrañar un problema más profundo e importante, por ejemplo baja autoestima cuando tienden a inventar cosas que hacen o tiene para impresionar y sentirse aceptados, miedo o inseguridades, a veces mienten para ocultar otras cosas que están sucediendo, etc.

niños mienten, psicologos infantilesLos padres son responsables de transmitir al niño los valores y la importancia de ser sincero y no mentir, hay que dar ejemplo e intervenir cuando esta conducta ocurra,  pero puede ser que aún haciendo todo esto los niños mientan, y los padres no han de sentirse culpables por ello. Juegan un papel importante las características de personalidad y factores que puedan estar influyendo para que los niños mientan, siendo posible que otro niño igualmente educado y en el mismo entorno no mienta.

La mejor manera de educar a los hijos es atendiendo sus sentimientos y emociones ya que la mentira cumple alguna función, por ejemplo: “tengo mucho miedo a que mis padres se enfaden por haber sacado un 4 en el examen así que mejor les diré que el profesor no nos ha dado la nota”.

Artículo de Marta Bermejo Victoriano (Psicologos Infantiles Especialistas de Psicomaster)

Centro de Psicología Psicomaster

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más