¿Cómo introduzco a mi nueva pareja en la familia?

¿Cómo introduzco a mi nueva pareja en la familia?

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Tengo nueva pareja ¿cómo la introduzco en mi familia? Esta es una de las preguntas que me hacéis en consulta después de que se produzca una separación. Puesto que es una situación importante, que  afecta a muchas personas,  y que genera en cada una de ellas multitud de emociones y pensamientos es conveniente que tengamos en cuenta algunas pautas y recomendaciones.

¿Como presentar a mi nueva pareja a mi familia?

  •  Relación consolidada: es importante presentar a la nueva persona cuando la relación esté consolidada y  hayamos dejado un tiempo para que la emoción del principio se haya desvanecido y seamos mucho más conscientes de esa nueva relación. Si la relación estaba consolidada antes de la ruptura es importante también dejar un tiempo prudencial antes de la presentación.
  • Paciencia: tanto si la presentación se produce antes de tiempo, como si es algo planificado, debemos ser pacientes y dar un tiempo para que los hijos se acostumbren a la nueva persona. Cuanto más mayores son los hijos más tiempo necesitan para elaborarlo e integrarlo.
  • Validar emociones: es importante que la madre/ padre natural del hijo hable con él de la nueva situación generando un espacio donde él puede preguntar sus dudas  y expresar aquello que piensa y siente.
  • Aclarar la situación: cuando se produce la presentación y la incorporación de la nueva pareja en la familia, son muchos los pensamientos que vienen a la cabeza de los hijos. Es importante aclarar la situación, explicando cual es el papel y las funciones que va a tener así como aclarando que no se trata de un sustituto/a de su otro progenitor.
  • Prudentes con el afecto: es importante que sobre todo al principio seamos prudentes con las conductas de afecto que se tienen hacia la nueva pareja. Para los hijos,  ver a su padre/ madre con otra persona es algo que les genera mucho dolor, por eso debemos ajustar esas muestras de cariño e ir emitiéndolas de forma progresiva.
  • Mantener su espacio: es importante que a efectos prácticos, su vida no se vea modificada en grandes dimensiones. Intentar mantener aquellas actividades o ratitos que se pasaban juntos para así no tener la percepción de pérdida e ir aprendiendo poquito a poquito que cada uno tiene su sitio y espacio.

presentar a mi nueva pareja

  • Integración familiar: es conveniente que la familia amplia: abuelos, tíos etc. participen en la incorporación de la nueva pareja y poco a poco vayan integrándola e incluyéndola en la dinámica familiar.
  • Respeto: algo que se da por hecho y no siempre se lleva a cabo es el respeto. Es absolutamente importante y determinante que exista respeto entre las nuevas parejas y la antiguas tanto de forma explícita como implícita, sin hacer comentarios sarcásticos ni descalificaciones hacia ellos/as.

Tanto una separación como la incorporación de la nueva pareja son dos procesos difíciles que generan muchas emociones para los que lo llevan a cabo, así como en los de alrededor. Debemos ser pacientes, validar y recoger mucho las emociones de todos e intentar llevarlo a cabo de una forma ajustada para así producir el menor coste emocional en cada uno de los “afectados”.

Artículo de Patricia López Recio (Psicologos especialistas en pareja- Psicomaster)

Centro de Psicología Psicomaster

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más