Cómo detectar si mi hijo tiene un problema de aprendizaje

Cómo detectar si mi hijo tiene un problema de aprendizaje

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Se consideran problemas de aprendizaje cuando un niño tiene dificultades para leer, escribir, razonar, organizar bien la información, recordar y realizar operaciones de matemáticas. No todos los cerebros están programados igual y por ello hay niños que a nivel neurológico no tienen un funcionamiento adecuado en algunas funciones relacionadas con el aprendizaje. Esto no está relacionado con la inteligencia, un niño con problemas de aprendizaje no tiene por qué ser menos inteligente que otro sin esas dificultades.

En casa los padres no tardan en detectar que algo no va bien en la evolución de su hijo, y desde el colegio cada vez se detectan antes y mejor estos problemas para poder ser abordados cuanto antes.

Señales para detectar problemas de aprendizaje

Estas señales no deben ser puntuales, sino que deben presentarse de manera constante y continuada en el tiempo. No hablaríamos de  problemas de aprendizaje, por ejemplo, en un niño que esté afrontando una separación de los padres y ello esté repercutiendo en el rendimiento escolar.

Las ordenamos según el desarrollo evolutivo del niño a nivel cronológico, empezando por las dificultades que se pueden presentar desde preescolar en adelante.

  • Que se produzca un retraso en la adquisición del habla. Hay niños que no pronuncian bien determinadas palabras o utilizan palabras incorrectas.
  • Retraso en aprender los números, días de la semana, colores, etc.
  • Retraso psicomotor. Presentar problemas para andar bien, correr, saltar.  También dificultades para vestirse o desvestirse sin ayuda, coordinar algunos movimientos, controlar objetos.
  • Pueden manifestar un alto nivel de actividad y dificultad para atender y estarse quietos.
  • Cuando ya están en edad de escribir y leer, tener una ortografía pobre, cambiar el orden de las letras y/o los números.
  • Que le cueste expresar lo que piensa, como si no encontrara la idea de lo que quiere transmitir, así como también dificultad para comprender lo que se está diciendo.
  • Problemas para memorizar y recordar información
  • Lentitud a la hora de aprender conceptos nuevos
  • Que empiecen a evitar tareas que saben que les cuenta hacer, como por ejemplo leer, resolver ejercicios de matemáticas, etc.
  • Dificultades para planificar el tiempo y las tareas, lo que hace que se realicen tarde o no se lleguen a terminar.
  • Dificultades sociales, sobre todo con los iguales. Problemas para hacer y mantener amigos.
  • Mala interpretación de lo que ocurre alrededor, generalmente por un mal procesamiento de la información.
  • Dificultades para adaptarse a cambios, éstos pueden generarle incluso mucho estrés.
  • Pueden presentar una forma de trabajar lenta en general.

problemas de aprendizaje

A los puntos anteriores se le podrían sumar más, siempre hay que tener en cuenta cada caso particular y hacer una evaluación minuciosa de los síntomas y conductas afectadas en el niño para ver qué hemos de trabajar y mejorar. Se trata de dotar al niño con problemas de aprendizaje de las herramientas necesarias para que desarrolle destrezas encaminadas a un aprendizaje óptimo.

Este es un problema frecuente, que afortunadamente se puede detectar y mejorar, lo que a su vez es importantísimo para evitar un fracaso escolar y otros problemas añadidos como falta de autoestima, problemas sociales, etc.

Fuente: Dando el primer paso. Campaña coordinada sobre problemas de aprendizaje (CCLD) Proyecto del Communications Consortium Media Center. 

Artículo de Marta Bermejo Victoriano (Psicóloga Infantil de Psicomaster)

Catálogo de Tratamientos en Psicomaster Psicólogos

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