Problemas Laborales y Personalidad con Patrón de conducta Tipo A

Problemas Laborales y Personalidad con Patrón de conducta Tipo A

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Los patrones de personalidad ansiosos producen problemas laborales

Determinadas características de nuestra personalidad que hemos aprendido, así como la sociedad actual nos pueden conducir a que interioricemos modelos de comportamiento acordes con la competitividad, el perfeccionismo y la idea de éxito. Esta cuestión va a desencadenar en la persona el desarrollo de diversos problemas a nivel personal con síntomas fundamentalmente físicos y emocionales, llegando incluso a desarrollar un patrón de conducta tipo A y Problemas laborales.

problemas laborales

Un gran número de psicólogos de Madrid, se refieren al Patrón de Conducta tipo A como “Personalidad autoestresora” ya que se trata de personas con un comportamiento caracterizado por un afán de logro, éxito, exceso de perfeccionismo y necesidad de reconocimiento social muy elevado. Estas personas viven con una autoexigencia y competitividad constante, un gran nivel de actividad, hostilidad y un desgaste en dichas actividades muy alto. La sensación de agobio por el paso o la pérdida del tiempo siempre están presentes en ellos.

problemas laborales, miedo al fracasoAsí pues, detrás de lo que uno podría considerar como simplemente que está teniendo problemas laborales o exceso de estrés, podría esconder realmente el patrón de conducta tipo A, siendo este el motivo que le conduce a sufrir problemas laborales.

Sentir miedo al fracaso y continua preocupación, tener demasiado presente en la cabeza la idea y necesidad de éxito, tener dificultades para relacionarse con los demás en la oficina o incluso tendencia a la soledad, sufrir angustia y padecer síntomas tales como, nerviosismo, insomnio o falta de concentración junto a diversos dolores físicos y sobre todo sufrir ansiedad y pensar que algo falla en uno mismo y que uno es de una determinada manera y no puede hacer nada por cambiar.  Todo ello se puede aprender a manejar y a solucionar.

 

problemas laborales y perfeccionismoLas personas pueden cambiar y sobre todo, dejar de sufrir. Es verdad que tenemos la idea del trabajo muy interiorizada y por ese motivo, los problemas laborales condicionan en gran medida nuestra vida. Nos afectan mucho, ya que el trabajo ocupa mucho tiempo y dedicación en la vida de muchas personas.  De ahí que a veces se pueda llegar a pensar cosas tales como” Si fallo en mi trabajo, soy un fracasado”. Trabajar es una necesidad y si uno se siente realizado trabajando, esto favorecerá a la persona.

Con ayuda de un profesional y trabajando a nivel personal, se puede cambiar y ver las cosas de otro modo, reduciendo la idea de perfeccionismo y la necesidad de control. Manejar la idea de éxito-fracaso creando prioridades y marcando objetivos realistas, trabajando errores de pensamiento y autoestima. Pero sobre todo, la persona puede aprender a relajarse, a manejar la ansiedad y a dejar de tener estrés, aspecto fundamental, para solucionar sus problemas laborales.

3 Respuestas a Problemas Laborales y Personalidad con Patrón de conducta Tipo A

  1. Mi consulta es qué debo hacer cuando en mi trabajo me anulan la posibilidad de reconocer mi antiguedad, experiencia, y mi nivel de estudios, aduciendo que por mi carácter queda de lado éstos reconocimientos, me parece que es discriminar ya que una cosa es mi carácter, mi manera de ser natural a mi rendimiento en lo que hago, además de mi género. Esto entra en la disriminación? o es normal y pasa en todos los trabajos?. Me preocupa bastante ya que al ingresar una persona nueva, ya le adelantan y concepto mío recalcando mi carácter, que solo es ser frontal, sincera, buscando la justicia, y no dejarme pisotear, tengo 55 años y he pasado muchas cosas que me hacen ser como soy, entonces, antes de conceptuar sin conocerme mucho, deberían preguntarme qué me llevó a ser como soy, solo busco un reconocimiento a mi experiencia, antiguedad y nivel de estudios. Gracias, espero alguna respuesta orientativa a mi problema, saludos cordiales

    • Hola Miriam, entiendo que no es fácil encajar que nuestro modo de comportarnos afecte a nuestra promoción u ascenso, ya que como bien comentas, son cosas que no tendrían porque mezclarse. El problema es que, con frecuencia, no ocurre de ese modo y la forma de comportarnos nos puede afectar también al trabajo, nos guste o no.
      Cómo comentas, algo te ha llevado a ser cómo eres, pues somos lo que vivimos y las experiencias de vida modulan nuestra conducta y el modo en que nos comportamos. Lo importante Miriam es ver si, aún con motivos, ese modo de relacionarte y de enfocarlo te perjudica o no. Sería interesante analizarlo,ya que me imagino que al margen de la promoción profesional debes sentirte un tanto sola, poco entendida e integrada en tus relaciones sociales, al menos en el trabajo. Habría que analizar si puedes aprender a manejar lo que te está sucediendo, de modo que te ayude a obtener mejores resultados tanto sociales, cómo laborales, como en el modo en que te estás sintiendo. No importa que tengas razón o no, lo importante es buscar soluciones para adaptarte mejor, ya que a los demás no podemos cambiarlos. Se puede analizar lo que sucede con detalle y seguro que hay un modo en el que tú puedas conseguir sentirte mejor y manejar mejor este conflicto. No renuncies a la posibilidad de mejorar el modo en que te afecta esto, si no puedes tú sola, no dudes en buscar ayuda profesional. Te mando mucho ánimo y te deseo que todo se vaya resolviendo.

  2. Esto me ayuda a entender por qué ese sentimiento de frustración por sentir que doy mi máximo esfuerzo en el trabajo y sencillamente no avanzo y hasta parezco retroceder. Errores continuos y poco o nulo reconocimiento a lo que hago bien. Es frustrante porque tratas, te empeñas, eres ético y comprometido, en fin, tratas de llevarla bien y es todo lo contrario. Te llegas a sentir inútil y dudas de lo que podrías alcanzar. Realmente es frustrante.

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más