Psicologia infantil: El temor a los extraños en niños de 6 a 12 meses (II)

Psicologia infantil: El temor a los extraños en niños de 6 a 12 meses (II)

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Psicologia infantil: Tratamiento

Aunque el temor a los extraños en los bebés es una etapa del desarrollo infantil considerada normal, si se prolonga en el tiempo (no suele durar más de tres o cuatro semanas) puede cronificarse o generalizarse a otros miedos.

El “tratamiento” oportuno

El tratamiento más eficaz para evitar este riesgo consiste en evaluar los estímulos que el niño considera aversivos e ir exponiéndole a ellos progresivamente, empezando por el que menos le angustia, hasta que la ansiedad desaparezca. Estas exposiciones se utilizan en psicologia infantil. Deben ser graduadas por los padres en intensidad y duración y ayudan al pequeño a ganar confianza en sí mismo, algo que, a su vez, atenúa su sensación de miedo.

También es importante que los padres refuercen con muestras de cariño y halagos las respuestas positivas de su hijo ante los extraños y que, por el contrario, procuren no prestar atención a sus reacciones temerosas. De esta manera el pequeño irá abandonando ese tipo de respuestas y empezará a sustituirlas por las otras.

Otra medida adecuada consiste en propiciar aquellas ocasiones en las que el niño pueda desarrollar conductas sociales.  Por ejemplo, es muy aconsejable que invitéis a vuestros familiares y amigos a casa. De este modo, al pequeño le resultará mucho más sencillo habituarse con otras personas distintas a vosotros.

psicologia infantil

Cuando os encontréis con un conocido por la calle, acercaos a saludarle con el niño en brazos, para que se sienta más protegido, pero no le obliguéis a besar ni a pasar a los brazos de esa persona si no quiere. Animarle y ayudarle a superarse está bien, pero forzarle a hacerlo es contraproducente, porque puede propiciar la conducta que intentamos erradicar.

¿Puede ir a la guardería?

Respecto a la guardería, hasta hace algunos años la psicologia infantil aconsejaba esperar a que el pequeño superara la etapa del miedo a los extraños para comenzar a llevarle. Sin embargo, hoy se sabe que no es perjudicial para él empezar a ir al centro justo en esta fase, siempre que los primeros días, hasta que se sienta más seguro, su jornada en la guardería no se prolongue más de dos o tres horas.

Aunque esta etapa de excesivo apego puede resultaros agobiante, no perdáis la calma. Estas pequeñas pautas de psicologia infantil y con vuestra comprensión, paciencia y apoyo, vuestro hijo irá ganando confianza en si mismo y en los que le rodean, superará la fase del miedo a los extraños y volverá a ser tan amigable y atrevido como lo era antes. O incluso más.

Patricia Morcillo

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más