Curso Práctico de Habilidades del Terapeuta y Formulación de Casos Clínicos
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Cursos para psicoterapeutas:

Los licenciados y estudiantes en psicología y otras ciencias de la salud, solicitan con frecuencia una formación que conecte los aspectos teóricos que han estudiado, con el ejercicio práctico de su profesión.

Las habilidades del terapeuta son esenciales para lograr un clima de confianza, obtener una buena relación terapéutica, una buena adherencia al tratamiento y prevenir el abandono voluntario de la terapia.

Por otra parte, tras finalizar nuestros estudios de Grado, la mayoría de los psicólogos encontramos difícil realizar una buena formulación de nuestros casos debido a que la Formación Universitaria en este sentido es prácticamente inexistente.

El presente curso se centra en entrenar al terapeuta en habilidades esenciales, en el manejo de situaciones terapéuticas difíciles y conflictivas, en aprender a formular los casos adecuadamente, plantear hipótesis y establecer relaciones de contingencia tanto del origen como del mantenimiento del problema que presenta el paciente. De una adecuada formulación y conceptualización, dependerá la comprensión de la problemática del paciente en su totalidad, así como el adecuado planteamiento de los objetivos terapéuticos y la selección de las técnicas más idóneas. Este Curso proporciona conocimientos y habilidades que son aplicables de un modo directo en la práctica profesional.

Nombre y Apellidos Titulación/es Centro de trabajo y cargo laboral Campo de especialización en relación con el curso
Silvia Fernández Bernárdez (curriculum) Licenciada en Psicología
Máster en Psicología Clínica
Psicoterapeuta del Centro de Psicología Psicomaster Amplia experiencia en clínica
Docente en varios Máster de Posgrado

Objetivo/s general/es 

El curso es eminentemente práctico y tiene como objetivo entrenar al alumno en habilidades terapéuticas y manejo de situaciones difíciles y conflictivas en terapia, así como el aprendizaje de una correcta conceptualización de los casos que pueda encontrarse a lo largo de su práctica profesional y que le permita la realización de un adecuado abordaje.

Habilidades del Terapeuta:

Introducción teórica al proceso de terapia:

  • Aspectos a tener en cuenta en el paciente:
  • El triple sistema de respuestas
  • Influencia del contexto situacional en la conducta
  • Características personales (esquemas cognitivos, personalidad, motivación, autoestima, tolerancia a la frustración, estilos de apego…

Desarrollo del proceso de evaluación, tratamiento y seguimiento:

  • Empatía, escucha activa, diálogo socrático y psicoeducación como herramientas terapéuticas
  • Esquema primera entrevista, proceso de evaluación (análisis funcional), devolución de información, tratamiento y cierre de tratamiento
  • Role-playing primera entrevista y tratamiento y feedback

Habilidades del terapeuta con niños y adolescentes

Situaciones conflictivas en terapia:

  • Falta de motivación al cambio/colaboración con la terapia
  • Pacientes demandantes
  • Conductas de llamada de atención
  • Desarrollo del Role-playing situaciones conflictivas y feedback:

Situaciones difíciles en terapia:

  • Ideación suicida
  • Agresividad
  • Trastornos de personalidad (Límite)
  • Crisis de angustia
  • Sintomatología psicótica
  • Duelo durante la terapia
  • Role-playing acerca de dichas situaciones y feedback

Formulación de Casos Clínicos:

  • Revisión y explicación de los principales modelos explicativos de los problemas más frecuentes en la práctica clínica según diversos autores (Salkovskis, Warwick, Barlow, Beck…) desde una perspectiva cognitivo-conductual.
  • Cómo se formula un caso clínico: pasos a seguir.
  • Exposición de casos de pacientes de nuestro centro.
  • Realización de ejercicios prácticos por parte del alumno, con el objetivo de lograr un idóneo aprendizaje sobre la conceptualización de casos, así como la selección de objetivos y técnicas terapéuticas.

Los aspectos teóricos se exponen por parte del profesorado con el soporte de una presentación en Power Point y material escrito para los alumnos.

La práctica consistirá en:

Ejercicios de role-playing basados en casos reales en los que el profesorado hará el papel de pacientes y los alumnos de terapeutas. El feed-back será en grupo, con grabación en vídeo opcional (a elegir por el alumno).

Exposición de distintos casos, ensayos de formulación por parte de los alumnos, modelado, exposición de conceptualización de los casos y debate y resolución de las principales dificultades en la formulación.

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PRECIO:

200 Euros para título de Grado

150 Euros para estudiantes y desempleados

HORARIO Y DURACIÓN (en horas):

20 horas presenciales en un fin de semana con el siguiente reparto de horas:

  • Viernes de 10 a 14 h y de 15:30 a 19:30
  • Sábado de 10h a 14h y de 15:30h a 19:30h
  • Domingo: 10h a 14h

FECHAS PRÓXIMOS CURSOS:

Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de Octubre de 2017

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