Curso Práctico de Reestructuración Cognitiva
  • Curso Práctico de Reestructuración Cognitiva
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Cursos para psicólogos:

La Reestructuración Cognitiva (RCC) puede ser entendida como una estrategia general, una técnica o un objetivo en sí mismo.

Se trata de que el paciente aprenda a reconocer las diferencias entre pensamiento y realidad, cómo interpreta el mundo, a los otros y a sí mismo en función de unos patrones de pensamientos determinados y ayudarle así a modificarlos. Lejos de la idea general de que la RCC sólo implica cogniciones, debemos saber que en este proceso también están implicadas distintas técnicas no puramente cognitivas con objetivos emocionales y conductuales, que redundarán de forma indirecta en el cambio de ciertos errores cognitivos.

La Reestructuración cognitiva (RCC) estará presente durante todo el proceso de terapia, de ahí la importancia de manejarla adecuadamente. Constituye una herramienta imprescindible en la terapia cognitivo-conductual que requiere ciertos conocimientos y habilidades por parte del terapeuta que no resultan suficientes con la formación académica, siendo relevante un trabajo eminentemente práctico para poder dominarla y entenderla.

Nombre y Apellidos Titulación/es Centro de trabajo y cargo laboral Campo de especialización en relación con el curso
Marta Bermejo Victoriano (curriculum)
Licenciada en Psicología
Máster en Psicología Clínica
Psicoterapeuta del Centro de Psicología Psicomaster  Amplia experiencia en clínica.
Docente en varios Máster de Posgrado

Objetivo/s general/es del Curso Reestructuracion cognitiva
Curso eminentemente práctico que tiene como objetivo profundizar en los conocimientos sobre Reestructuración Cognitiva, favorecer la adquisición de las habilidades necesarias para su uso en clínica y mejorar la destreza en su aplicación.

  • 1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA RCC
  • 2. DISTINTOS NIVELES DE COGNICIÓN IMPLICADOS EN LA RCC: Definición, detección y discusión
  • Creencias
  • Supuestos
  • Pensamientos
  • Distorsiones
  • 3. IDEAS IRRACIONALES DE ELLIS
  • Presentación de las principales ideas irracionales
  • Las ideas irracionales en los principales trastornos
  • Role-playing
  • 4. ENTRENAMIENTO EN RCC BECK
  • Contraste Lógico-Racional
  • Contraste Empírico
  • Contraste Adaptativo
  • Otras técnicas que nos pueden servir de ayuda
  • 5. TÉCNICAS NO COGNITIVAS EMPLEADAS EN LA RCC. CAMBIO COGNITIVO MEDIANTE TÉCNICAS CONDUCTUALES
  • Programación de actividades: contrarrestar la inactividad, aumento motivación y distracción.
  • Técnicas de dominio y agrado
  • Asignación de tareas graduales
  • Práctica cognitiva
  • Experimento Conductual
  • 6. PRÁCTICA COGNITIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Predominio cognitivo o predominio conductual en el tratamiento. Criterios de decisión.
  • Importancia de los padres y contexto del niño en el proceso terapéutico
  • Particularidades del trabajo con niños: flexibilidad, creatividad, curiosidad…
  • Habilidades del terapeuta
  • Importancia y particularidades de las tareas para casa
  • Empirismo colaborador con niños
  • Identificar emociones y pensamientos
  • Evitar confusión pensamientos-emociones
  • Evaluación de cogniciones
  • 7. ENSAYO Y DISCUSIÓN DE LOS PRINCIPALES SUPUESTOS MÁS COMUNES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA EN DIFERENTES TRASTORNOS

Los aspectos teóricos se explicarán con la ayuda de una presentación en power point y material escrito para los alumnos.

En relación con la práctica: Se ensayan los distintos aspectos implicados en la Reestructuración Cognitiva, se plantean dificultades generales y personales que cada alumno pueda encontrar en su aplicación y se facilitan y ensayan una serie de preguntas pertinentes para facilitar el insight y el cambio de perspectiva del paciente.

Las prácticas se realizan del siguiente modo:

- Ejercicios de role-play, reproducción de grabaciones de pacientes, formulación de casos y feedback por parte del profesional encargado del curso.

Volver a cursos

PRECIO:

  • 200 Euros para título de Grado
  • 150 Euros para estudiantes y desempleados

HORARIO Y DURACIÓN (en horas):

20 horas presenciales en un fin de semana con el siguiente reparto de horas:

  • Viernes de 10 a 14 h y de 15:30 a 19:30
  • Sábado de 10h a 14h y de 15:30h a 19:30h
  • Domingo: 10h a 14h

FECHAS PRÓXIMOS CURSOS:

Viernes 29 de septiembre, sábado 30 de septiembre y domingo 1 de Octubre de 2017

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más