Hipocondria: Trastorno de Ansiedad por la Salud
  • Hipocondria: Trastorno de Ansiedad por la Salud
FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

La hipocondria actualmente ha cambiado su denominación y se conoce actualmente como Trastorno de Síntomas Somáticos y Trastorno de Ansiedad por la Salud.

En este vídeo explicamos los principales síntomas, el tratamiento y algunas pautas útiles sobre este trastorno que aún, coloquialmente, se conoce como hipocondria.

Todos en mayor o menor medida nos preocupamos por nuestra salud, puesto que es inherente a nuestra condición de ser vivo el preservar nuestra supervivencia. Sin embargo, ¿cuándo se convierte esta preocupación en un problema de hipocondria?. Habría dos condicionantes a destacar, por un lado la pérdida de control y por otro la interferencia en nuestro funcionamiento diario.

En este vídeo mostramos las conductas típicas que realiza la persona con hipocondria (trastorno de ansiedad por la salud), los principales rituales de comprobación  y conductas de evitación que llevan a cabo y que son responsables del mantenimiento del problema. Se trata de comportamientos encaminados a aliviar la ansiedad que le produce sus temores a la enfermedad, al deterioro y a la muerte y que, aunque a corto plazo pueden proporcionarles un “alivio”, a medio y largo plazo van a reforzar el problema y a contribuir a su mantenimiento.

También vamos a proporcionar algunas pautas para la familia, amigos o compañeros de la persona que presenta este problema, con el fin de no retroalimentar sus dificultades.

Asimismo, detallamos el tratamiento psicológico indicado para este trastorno mediante terapia cognitivo conductual. La técnica de exposición con prevención de respuesta ofrece muy buenos resultados para la resolución de este problema. De cualquier modo, el abordaje debe ser adaptado a cada persona tras una detallada evaluación con el fin de realizar una intervención completa e integral de sus dificultades.

La guía de un psicólogo clínico experimentado es muy útil para obtener buenos resultados en el avance y resolución de este trastorno psicológico.

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más