¿Tienes dudas sobre el proceso de terapia psicológica?

Aquí os damos respuesta a las principales dudas que podéis plantearos sobre el proceso de intervención en terapia psicológica.

Psicologo Madrid ¿Necesito un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la salud acreditado que, tras años de estudios de posgrado y de práctica supervisada, alcanza la capacitación necesaria para servir de guía hacia un afrontamiento eficaz de los problemas de la vida, la recuperación y mejora de síntomas que nos interfieren en nuestro bienestar y para mejorar y profundizar en aspectos de uno mismo.

Es beneficioso acudir a un psicólogo cuando:

  • Experimentamos síntomas que nos indican que algo no funciona bien en nuestras vidas y que nos interfiere con nuestro bienestar y equilibrio. Algunos de estos síntomas serían: Exceso de tristeza, ansiedad, insomnio, miedo o inseguridad, obsesiones, irritabilidad, apatía, dificultades de concentración y en general cualquier síntoma emocional que no nos permita funcionar cómo nos gustaría.
  • Cuando sufrimos una dificultad en nuestra vida que no sabemos cómo afrontar o manejar y nos causa malestar.
  • Tenemos problemas en la relación con los demás o nos relacionamos experimentando malestar o perturbación: Falta de habilidades sociales, timidez, dependencia, aislamiento, miedo o ansiedad
  • Ante problemas de pareja o sexuales que no sabemos cómo resolver.
  • Cuando sufrimos una pérdida: fallecimiento, ruptura de pareja, diagnóstico de una enfermedad…
  • Cuando abusamos de sustancias o sentimos dependencia adictiva en algún área: compras, comida, sexo, internet, drogas, alcohol…
  • Cuando queremos mejorar nuestro autoconocimiento y en sacar partido a nuestras cualidades y recursos, mejorando así nuestro bienestar y calidad de vida.

¿Me sentiré cómodo/a?

psicologo madridLas 3 máximas de un buen psicólogo creemos que deben ser la calidez, la empatía y la aceptación incondicional de las personas y de sus dificultades cuando acuden al psicólogo. Sabemos la importancia de que la persona se sienta cómoda, comprendida y de preservar el secreto profesional para que pueda hablar con libertad sobre cualquier tema o preocupación.

La relación terapéutica debe ser sólida para poder guiar a la persona en la adquisición, mejora y potenciación de sus recursos.

Si deseas valorar cómo te sientes puedes solicitar una primera consulta gratuita con un psicologo Madrid del equipo de Psicomaster

¿Se puede cambiar?

Absolutamente sí. En Psicomaster vemos todos los días cómo las personas pueden cambiar y de hecho lo hacen si se esfuerzan en ello. No va a cambiar nuestro carácter, ni nuestro temperamento, se trata de ajustar aquello que nos perjudica a un nivel razonable para que no interfiera en nuestra calidad de vida.

Somos lo que aprendemos y si hemos aprendido a contemplar la realidad de un modo que nos perjudica, podemos aprender esquemas y conductas más saludables. No se necesita cambiar radicalmente nuestra forma de ser para liberarnos de los problemas emocionales.

Consulta los Testimonios de algunos de nuestros pacientes atendidos por un psicologo Madrid de nuestro equipo, los tienes en la parte superior derecha de esta página.

¿Cuánto dura la terapia?  ¿Y cada sesión?

La duración del tratamiento no podemos determinarlo de antemano, ya que depende de diversos factores cómo las habilidades previas, la motivación de la persona, las expectativas y las dificultades que hay que abordar. En muchos casos la terapia no supera unos meses.

En Psicomaster realizamos terapia cognitivo conductual y EMDR que son terapias generalmente breves que utilizan técnicas científicas de probada utilidad. Las sesiones son de una hora y generalmente comenzamos con una sesión por semana y cuando la persona va evolucionando se espacian más las sesiones.

¿Psicólogo o psiquiatra?

Ambos son profesionales de la salud mental.

El psiquiatra es médico y se encarga de la salud mental desde una óptica médica, prescribirá los fármacos y hará un seguimiento de los síntomas y síndromes.

El psicólogo trabaja en la resolución de los problemas interviniendo en los procesos emocionales, de conducta, de pensamiento y dotando a la persona de herramientas y recursos útiles para una buena adaptación a su entorno.

Ambos trabajos son compatibles y deben estar coordinados. En ocasiones el trabajo psicológico será suficiente y en otras será preferible combinarlo con medicación. Cuando sea precisa la intervención de ambos, el hecho de que psiquiatra y psicólogo trabajen de forma conjunta, en una intervención multidisciplinar, redundará en un mayor beneficio para la persona. En Psicomaster disponemos de psicólogos y psiquiatras.

Psicólogo Madrid: ¿Cómo solicitar una primera consulta?

La primera consulta es gratuita y en ella podrás conocernos, valorar cómo te sientes y comenzar a evaluar las dificultades y objetivos que deseas lograr.

Nuestro horario de atención es de 9 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a viernes. El horario de secretaría es de 9 a 14:30h y de 16 a 21h.

Para pedir cita llama al 91-4310036 o solicita aquí tu cita y te llamaremos para confirmarte hora y día solicitados

¿Alguna duda? Puedes dejarnos aquí tu consulta con un psicologo Madrid del equipo de Psicomaster.

psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más