Tratamiento Ansiedad y Trastornos de Ansiedad

tratamiento ansiedad

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad se caracteriza por ser una experiencia subjetiva de temor y anticipación de peligro en gran medida inespecífico o desconocido (la persona tiene un temor que no conoce o le resulta irracional).

En general las reacciones fóbicas o de ansiedad se caracterizan por los siguientes patrones:

  • La reacción del sujeto es desproporcionada ante las demandas de la situación, así una situación puede parecerle más temible de lo que objetivamente es.
  • La reacción es involuntaria y no logra controlarla.
  • El sujeto reconoce que su miedo es irracional, en el sentido de que la mayoría de las personas no reaccionan como él.
  • Su conducta no es adaptativa.
  • La importancia del problema está determinada por el contexto o circunstancias sociales que rodean al sujeto.
  • La duración del miedo o ansiedad es mayor de lo esperable por la situación.

Solicitud de información

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Descripción del Tratamiento de Ansiedad

El tratamiento de ansiedad debe realizarse a través de una terapia psicológica, los medicamentos (ansiolíticos, tranquilizantes) pueden paliar a corto plazo el problema, pero no van a resolverlo, puesto que son tratamientos sintomáticos que pueden relajar al paciente pero no pueden quitarle sus temores, del mismo modo que un analgésico puede aliviar un dolor de muelas pero no resuelve el origen del dolor (la muela picada o infectada)

La terapia cognitivo conductual es la que se ha mostrado más eficaz empíricamente en el tratamiento de ansiedad y por tanto es la más recomendable.

Los pasos que seguirá el psicólogo para el tratamiento de ansiedad, de forma resumida serán los siguientes:

  • Crear una buena relación terapéutica con el paciente favoreciendo un clima de colaboración y trabajo en equipo a través del entendimiento, la empatía y aceptación incondicional de sus problemas. Promoviendo que el paciente comprenda su problema y vaya comprendiendo a lo largo de la terapia la mejor manera de superarlo. Se trata de un trabajo en equipo (paciente-psicólogo) en el que se concretan de una forma clara los objetivos a alcanzar.
  • Evaluar que tipo de trastorno de ansiedad padece la persona, existen múltiples trastornos de ansiedad, y otros en los que la ansiedad juega un papel central. Esta evaluación debe hacerse de forma detallada y adaptada al paciente.
  • Fijar unos objetivos de acuerdo con el paciente a lograr con el tratamiento, con dos vertientes: a) Objetivos a conseguir a corto plazo b) Objetivos a conseguir a medio y largo plazo.
  • Diseñar un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente y aplicar las técnicas más adecuadas para su problema de ansiedad.
  • Se van midiendo durante la intervención los logros que se van alcanzando en relación a los objetivos del paciente y a sus necesidades. El paciente puede observar si tiene una buena evolución desde el principio del tratamiento.
  • Diseñar un programa de prevención de recaídas y de mantenimiento de los logros alcanzados en la terapia.
La ansiedad se manifiesta a través de tres sistemas de respuesta:
  • A nivel Cognitivo (sentimientos/pensamientos)
  • A nivel de Conducta
  • A nivel Fisiológico

A nivel Cognitivo

Se manifiesta de diversas formas, las más frecuentes:
  • Sentimientos de aprensión, miedo, tensión, preocupación.
  • Pensamientos o ideas irracionales de inutilidad, derrotismo, inadecuación, humillación, incapacidad para enfrentarse con la situación y superarla.
  • Ensayo cognitivo de catastrofismo (la persona anticipa que le será difícil enfrentarse con las situaciones que teme), rumiación de la situación temida (le da vueltas en su cabeza reiteradamente a aquellas situaciones que teme o a como tuvo que huir o evitar dicha situación).
  • Distorsiones Cognitivas diversas: esto hace referencia a errores de pensamiento que se encuentran habitualmente en las personas con ansiedad , las distorsiones más frecuentes son la Sobregeneralización (ver un simple suceso negativo como un modelo de derrota o de frustración que nunca acabará), Personalización (verse a sí mismo como la causa de algunos sucesos externos desafortunados o desagradables, de los que el sujeto no es responsable), Abstracción Selectiva (poner toda la atención en un detalle, sacándolo de su contexto, ignorando otros hechos más importantes de la situación y definiendo toda la experiencia a partir de este detalle), Adivinación del pensamiento y del futuro (anticipar situaciones de peligro, de tal modo que cualquier dato se interpreta a favor de los pensamientos de catástrofe o peligro inminente, no confirmados por la realidad, es decir la anticipación de peligro es superior al peligro real, se magnifica y desproporciona).

A nivel de Conducta

  • Conductas de evitación o escape de la situación temida (evita enfrentarse a las situaciones temidas o bien una vez que se encuentra con la situación escapa de ella).
  • En el caso de mantenerse en la situación temida, aparecen alteraciones diversas en la conducta, tales como inmovilidad, temblor, tartamudez, etc.

    A nivel Fisiológico

  • Activación elevada a nivel autonómico y muscular tales como: tasa cardiaca elevada, elevación de la presión sanguínea, sensación de mareo, tensión muscular muy alta y generalizada o localizada en algunas partes del cuerpo (estómago, cuello, espalda, etc.), seguida a veces de dolor o trastornos intestinales, sudoraciones, palpitaciones, visión borrosa, etc.
  • Trastornos de ansiedad mas frecuentes

    Los trastornos sexuales se suelen incluir también en los trastornos de ansiedad, por ser la ansiedad la emoción mas prominente, la que interfiere con el logro de una óptima relación sexual y la que mantiene el trastorno (más información en el apartado terapia sexual).