Terapia de Grupo para Fobia Social

fobia social-terapia de grupo

La fobia social, o el trastorno de ansiedad social, se caracteriza por un miedo intenso y persistente en respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público de la propia persona. Ésta, teme actuar de modo humillante o embarazoso o mostrar síntomas de ansiedad. Las situaciones sociales o actuaciones en público se evitan o se soportan con una ansiedad o malestar intensos. Muchos fóbicos sociales consumen alcohol u otras sustancias para desinhibirse y soportar las situaciones que temen.

Solicitud de información

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Terapia de grupo fobia social

Guillermo es un chico joven, inteligente y brillante, que se pone muy nervioso en situaciones sociales. Las reuniones de trabajo o los viajes de negocios son un verdadero suplicio; cree que se va a bloquear al hablar, que se va a quedar en blanco y los demás van a pensar que es incompetente y raro.

Sara se pone muy roja cuando tiene que hablar en público y también cuando tiene que interactuar con grupos de gente o miembros del sexo opuesto. Piensa que van a pensar de ella que es tonta y que va a hacer el ridículo; es incapaz de hacer un brindis o de participar en un grupo con tranquilidad. A menudo teme no saber qué decir, ponerse roja y que le vean temblar. Su gran ansiedad y el centrarse en sus miedos hace que ocurra con relativa frecuencia lo que teme.

La fobia social causa importantes problemas en la vida de la persona tales como, repercusiones o peor rendimiento laboral y académico, menos amigos y contactos sociales, dificultades para intimar o tener una pareja y abuso o dependencia de sustancias. Esto se une a una baja autoestima, sentimientos de inferioridad y síntomas de depresión, mermando considerablemente la calidad de vida de las personas afectadas.

Algunos fóbicos sociales no buscan ayuda, posiblemente porque consideran su problema como una forma de ser y desconocen que existen tratamientos muy eficaces y con excelentes resultados.

Así, Psicomaster viene realizando terapia individual y también terapia de grupo para el tratamiento de la fobia social, a cargo de nuestro equipo de psicólogos de Madrid. Algunos beneficios del entrenamiento en grupo serían los siguientes:

  • El grupo proporciona un contexto social real, en el que se pueden simular interacciones sociales de modo más realista
  • Permite poner a prueba los errores al interpretar cómo nos perciben los demás, siendo más fácil también reconocer que podemos estar evaluándonos a nosotros mismos de modo erróneo
  • Permite descubrir o apreciar más claramente que nuestros problemas no son únicos
  • En un grupo hay diversos niveles de competencia que permiten obtener una mejor perspectiva de los progresos y de lo que queda por hacer
  • Los miembros del grupo proporcionan información sobre la ejecución y reforzamiento

La terapia de grupo es aconsejable para algunas personas, no obstante, en otros casos la persona puede beneficiarse más con una terapia individual (consulte nuestra terapia cognitivo conductual y la terapia EMDR) que se adapte a sus necesidades específicas, será el psicólogo el encargado de valorar en cada caso el tratamiento más conveniente.

A aquellas personas que presenten una elevada ansiedad, en una o varias situaciones sociales, que tenga como consecuencia que las eviten o las soporten con un gran malestar.

Los profesionales del Centro realizarán una evaluación previa para valorar la idoneidad del entrenamiento grupal en cada caso concreto.

Terapia de grupo fobia social

  • Evaluación individualizada del problema
  • Explicación pedagógica de los factores que originan y mantienen el problema
  • Tratamiento adaptado a las necesidades de los miembros del grupo utilizando diversas técnicas cognitivo-conductuales
  • Evaluación tras el tratamiento
  • Seguimiento y prevención de recaídas

Fechas

Realizamos el Taller periódicamente, pide información para comenzar. El taller se realizará semanalmente. Son 8 sesiones de 1 hora y 45 minutos de duración. Realizamos una primera sesión de evaluación gratuita para analizar los objetivos y dificultades de cada persona.

Precio del Taller

200 euros (14 horas) en 8 sesiones de 1 hora y 45 minutos a la semana. Grupos reducidos y plazas limitadas. ¡Pide cita para la primera sesión gratuita de evaluación! Pincha en el botón de la derecha o llama al 91-4310036