Consejos para padres frente al uso de nuevas tecnologías en menores

Consejos para padres frente al uso de nuevas tecnologías en menores

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Uso de Redes Sociales en Menores

Actualmente el uso de redes sociales en menores es un tema que preocupa a padres y profesionales dado el número de casos de mal uso, abuso, adicción o acoso a través de redes sociales que están produciéndose actualmente. Lo más importante es prevenir para hacer un buen uso de internet y móviles, antes de que empiecen a surgir problemas con los menores en casa, colegio e instituto, a nivel social, etc.

Pautas para padres para el uso de redes sociales en Menores:

  • Retardar lo máximo posible la edad de uso del móvil o de  adquisición de uno propio
  • Fomentar las actividades de relación con los iguales facilitando que se creen aficiones y hobbies
  • Es muy importante la comunicación y el diálogo en la familia propia, interesarse por las inquietudes y necesidades de los menores, a la vez que les exponemos los riesgos de no seguir las normas puestas en casa con respecto al uso de internet, límite de tiempo de uso del móvil, no llevar el teléfono a clase, etc.
  • La zona de la casa donde ubiquemos los ordenadores que sean zonas comunes, y su móvil al alcance de los adultos, no permitir que lo lleven siempre encima
  • Los problemas típicos de la adolescencia pueden influir de manera directa con  el riesgo de un mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales en menores. Por ejemplo, algo bastante común en los últimos tiempos que nos encontramos en consulta es que hay menores con problemas de imagen y autoestima que “necesitan” la aprobación y valoración externa y lo hacen a través de sus redes sociales, invirtiendo así demasiado tiempo en su uso y fomentando una dependencia basada en que los demás les refuercen para sentirse bien.

redes sociales en menores, peligros redes sociales

  • Debemos inculcarles la importancia de cuidar su intimidad y no compartir información privada a través de la red, como datos personales, determinadas fotografías o vídeos, etc. Han de saber distinguir qué información pueden compartir y cuál no.
  • Los padres han de establecer de manera consensuada con los hijos el tiempo que necesitan estar conectados a internet, para su tiempo de ocio y de  estudio, acorde a su edad. Esto podrá ser algo negociable o no, dependiendo de la edad. Procurar que haya un adulto en casa el tiempo de conexión del menor y de vez en cuando navegar junto a los hijos, mostrándoles la forma adecuada e interesándonos por los sitios que visitan y personas con las que hablan por la redes sociales, advirtiendo de que no chateen con desconocidos.
  • Si  conocemos  las herramientas que usan los menores mejor les podremos explicar y estar al tanto de lo que hacen.
  • Es recomendable usar programas de control parental como por ejemplo el programa qustodio o controlkids. 

Cuanto antes se apliquen los límites ante el uso de redes sociales en menores, más probabilidades tenemos de que los menores aprendan a usar las nuevas tecnologías de manera segura y sin que interfiera en sus actividades y tareas cotidianas, así como en el desarrollo de su personalidad y autoestima.

Fuente: Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Enrique Echeburúa, Ana Requesens.

Artículo de Marta Bermejo Victoriano (Psicologos Especialistas de Psicomaster)

Centro de Psicología Psicomaster

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más