Cómo sobrevivir a una oposición

Cómo sobrevivir a una oposición

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

El camino de la oposición es un camino largo, difícil y son muchas las veces que se nos hace muy cuesta arriba y nos entran ganas de abandonar. Es un proceso en el que las dificultades están siempre presentes y las gratificaciones por el contrario, no suelen estarlo o  son tan a medio y largo plazo que no las podemos percibir en nuestro día a día. Muchas de esas piedras no las podemos quitar ni modificar, pero sin embargo, sí hay ciertas cosas que podemos hacer para “sobrevivir a una oposición” y que este camino nos resulte más llevadero.

Claves para sobrevivir a una oposición

  • Los 4 mínimos básicos: DUCHA, ALIMENTACIÓN, SUEÑO Y VESTIMENTA. Cuatro básicos y aunque parezcan obvios, muchas veces nos olvidamos de ellos. Debemos tener una buena alimentación, cumplir con las horas de sueño, higiene y algo muy importante, vestirnos. Cuando se estudia en casa, por comodidad es fácil quedarse en pijama y esto es algo que tiene mucha repercusión, ya que dejamos de cuidarnos, arreglarnos, y poco a poco va nuestro ánimo ve afectado,  y en última instancia nuestro estudio. Regla de oro: PASE LO PASE, LOS 4  MÍNIMOS BÁSICOS NO PUEDEN FALTAR EN NUESTRO DÍA A DÍA.
  • Respetar horarios de estudio: normalmente tenemos marcados unos horarios de estudio, de comienzo y de fin, y es importante que éstos los respetemos, terminando a la hora marcada, independientemente de “como se lleven los temas”. Muchas veces, y más el día previo a cantar el tema, nos surgen dudas y queremos sentir seguridad para cantarlos bien. Para conseguirlo,  decidimos estudiar en horas que no deberíamos hacerlo. Ésto, aunque creamos que es algo bueno en el camino de la oposición, es algo que a medio plazo tiene mucha repercusión ya que no estamos invirtiendo en tiempo de descanso, algo absolutamente necesario para el estudio de después. Por eso, hay que respetar los horarios independientemente de cómo llevamos los temas.
  • Mini gratificación diaria. Esto es algo que podríamos añadir a los 4 básicos que nombrábamos antes. Después del día de estudio, es importante que haya un tiempo de desconexión y lo dediquemos a nosotros mismos  y a realizar algo que nos guste. No hace falta que sea algo excéntrico, es algo mucho más simbólico y que nos va a permitir no tener la sensación de que nuestra vida solamente es el estudio. Algunas de estas actividades pueden ser: ir al gimnasio, darse un baño, quedar con alguien, leer, cocinar… Se trata de dedicar un ratito, con 10 minutos al día es suficiente, a realizar una actividad diferente al estudio y a los quehaceres obligatorios del día.

sobrevivir a una oposición, Claves para oposición

  • Ocio obligatorio y planificado: al igual que tenemos un tiempo de estudio, también debemos marcarnos un tiempo de ocio. El día libre de estudio debe ser día de ocio,  de calidad, y si puede ser un ocio planificado, ya que así nos servirá de motivación durante la semana y tendrá doble funcionalidad.
  • Estudio es estudio, y ocio es ocio. Los tiempos de “no estudio” debemos cumplirlos a rajatabla para sobrevivir a una oposición. Muchas veces utilizamos pequeños ratos libres (salas de espera, autobús, anuncios) para repasar algunos temas y aunque nos venga a la mente el pensamiento de “cuánto estamos aprovechando el tiempo” es algo totalmente contraproducente. Cuando hacemos eso, no estamos invirtiendo ni en estudio, ni en ocio, por el contrario, solamente estamos invirtiendo en cansancio.
  • No hablar de la oposición todo el tiempo. Cuando estamos opositando, el tema del estudio aparece en todos los temas de conversación, tanto en momentos estructurados como en momentos más dispersos. Es importante que en momentos de descanso en los que estamos con gente, intentemos no hablar de ello de forma continuada, ya que si no tendremos la sensación de no desconectar. Debemos limitarnos a la hora de hablar de la oposición para que toda nuestra vida no gire en torno a ella.
  • Permitirnos un break. Como decíamos, el camino es largo y hay tramos en los que nos encontramos  más dificultades y el cansancio va haciendo mella.  Es importante que hagamos un trabajo de introspección, nos preguntemos cómo estamos y si es necesario, ser honestos con nosotros mismos, y permitirnos un pequeño break. Aunque seguramente nos vengan sentimientos de culpa y derrota, son emociones disfrazadas, ya que en realidad, estamos invirtiendo por el largo plazo y ese break es lo que nos va  a permitir continuar.
  • No compararnos con otros opositores. Cada opositor es un mundo y no debemos compararnos en ningún aspecto (ritmo de estudio, número de temas, orden de los temas, horarios). Hacer eso consigue que muchas veces  tomemos una posición diferente en nuestro estudio cuando, para nosotros, en NUESTRA oposición, la forma en la que lo estábamos gestionando era la buena. Si a nosotros nos está yendo bien, no debemos fijarnos en como lo están haciendo otros. Nuestra oposición no es la del otro. Cada uno tiene la suya.
  • ¿Y si no estuviera opositando? Muchas veces en los momentos difíciles, nos paramos a pensar razones por las que estoy opositando y lo maravillosa que sería mi vida si no lo estuviera haciendo. Es importante no caer en esta trampa; nuestra mente nos engaña y, aunque es cierto que la recompensa de la oposición es a medio y largo plazo y esto dificulta muchas veces el camino, la otra vida idílica que nos vende nuestra mente también tiene dificultades. Por eso, no tenemos que hacer caso a nuestra mente cuando nos mande mensajes “de la otra vida” y de lo felices que seriamos si dejásemos la oposición o no estuviera opositando.

Y recuerda que se puede sobrevivir a una oposición “hasta el camino más largo, empieza por el primer paso”

Autora Patricia López Recio  (Psicologa de Psicomaster)

Catálogo de Tratamientos en Psicomaster Psicólogos

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más