Solucionar el problema de pareja (I)

Solucionar el problema de pareja (I)

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

En todas las relaciones de pareja pueden surgir pequeños o grandes problemas. Cuestiones de convivencia, del tipo de relación que se tiene, caracteres diferentes… Cuando aparece una situación que perjudica la relación, es fundamental no dejar el tema de lado y hacer algo para que desaparezca el problema de pareja o para conseguir que ya no resulte una situación negativa.

Pero debemos tener en cuenta unas premisas para saber a qué nos enfrentamos y cómo podemos solucionarlo.

problema de pareja, falta de habilidades en la comunicacionEn primer lugar tenemos que saber ciertamente que lo que ocurre es un problema de pareja entre ambos. Muchas veces se confunde un problema individual (o con otras personas, como pueden ser amigos, los padres, problemas con el jefe…) con un problema de pareja. Si tenemos un conflicto que no incumbe a nuestro novio/a o marido/esposa, no lo involucraremos en el tema. Porque es entonces cuando le hacemos elegir por nosotros, y le relacionamos con un problema con el que no tiene nada que ver.

Con esto no se quiere decir que no le consultemos ni le pidamos ayuda, porque será positivo poder recibir el apoyo de nuestra pareja. La cuestión es que no hay que convertirle en parte involucrada.

En segundo lugar, es necesario estudiar el grado de importancia que tiene el problema de pareja. Debemos saber diferenciar lo que es un problema de verdad de una pequeña diferencia de opiniones o de situaciones que realmente no son significativas.

En ocasiones, sí que hay un problema real, pero no lo focalizamos correctamente a la hora de tratarlo;  Podemos no querer hablar de ello, pelear sin buscar soluciones, alzar la voz,  querer convencer al otro de que tenemos la razón o intercambiar críticas o reproches. Lo sustancial es que nos centremos en una comunicación eficaz que respete el punto de vista del otro y en el que le mostremos a nuestra pareja comprensión y empatía. De otro modo, todo se acumula, se hace más grande y se hace mucho más difícil llegar a acuerdos.

Buscar las soluciones al problema de pareja

problema de pareja, actitud de equipoBuscar soluciones significa charlar para encontrar la manera de remediar la situación. Es importante poner en marcha las anteriores habilidades de comunicación y desde una actitud de equipo proponer cada uno posibles soluciones, todas las que se nos ocurran. Por último seleccionaremos aquéllas que entre ambos puntuemos como las mas eficaces. Debe ser una negociación gano-ganas para que se mantenga el bienestar y la armonía en la pareja.

fuente: mujer.terra.es

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más