Fobia a la muerte (Tanatofobia). Reconocerla y superarla

Fobia a la muerte (Tanatofobia). Reconocerla y superarla

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

“Tengo miedo a todo lo relacionado con la muerte”, “Tengo miedo a morirme”, “No soy capaz de asistir a un entierro”, “Temo que cualquier enfermedad que sufra, termine en muerte”, “Sufro sólo de oír hablar sobre cualquier tema relacionado con la muerte”.

Estos son algunos de los comentarios que expresan muchos de nuestros pacientes cuando asisten a  consulta psicológica. Muchos de ellos no lo saben, pero sufren lo que se conoce como “Tanatofobia” o “Fobia a la muerte” que es un miedo injustificado y persistente a la muerte o a morirse. En muchas ocasiones la tanatofobia está asociada a la “necrofobia” o miedo a todo aquello que pueda estar muerto. No obstante, la tanatofobia se sufre de forma más común y por eso mismo, también se acude mas a consulta psicológica, pidiendo ayuda, para así, poder superarlo.

La fobia a la muerte puede empezarse a sufrir como consecuencia de una experiencia relacionada con la muerte, porque alguien nos lo haya transmitido (por ello es muy común en niños), o porque se haya desarrollado a partir de ciertos pensamientos y/o emociones.

¿CÓMO SE SI SUFRO TANATOFOBIA?

Fobia a la muerte, Tanatofobia

Las personas que la sufren, desarrollan diferentes síntomas a nivel físico, emocional, conductual y cognitivo. Alguno de ellos son:
  • Ansiedad
  • Bajo estado de ánimo
  • Depresión
  • Angustia
  • Evitación de conversaciones relacionadas con la muerte o de estímulos relacionados.
  • Con frecuencia: sudoración, taquicardia, debilidad, sensación parecida a tener la boca reseca, náuseas y diferentes dolores.
  • Angustia, sensación de indefensión e incluso pueden llegar a tener un ataque de pánico con tan solo oír a alguien que esté hablando sobre algún tema relacionado con la muerte o simplemente imaginándose una escena referente a ella.
  • Los pensamientos obsesivos relacionados con temas sobre la muerte aparecen de forma constante e intrusa.
  • La culpa, la tristeza, el sentimiento de irrealidad o el miedo a la pérdida de control, a los síntomas, o a las enfermedades también están muy presentes en los tanatofóbicos.

Este trastorno condiciona el día a día de la persona, por lo que es importante necesario que ésta busque ayuda profesional para poder abordarlo. Cuanto antes se comience a trabajar sobre el problema, antes dejará de sufrir la persona.

Y es que, la muerte es algo tan natural en la vida que forma parte de cada uno de nosotros y tratamos temas relacionados con ella a diario. A pesar de ser algo natural, en muchas ocasiones y para según qué persona, cuesta aceptarla.

El miedo a la muerte podría entenderse como un mecanismo de defensa que forma parte de nuestro instinto de conservación y supervivencia. De este modo, tener miedo a la muerte podríamos considerarlo como algo beneficioso para el ser humano. Aún así, si este miedo es bloqueante o nos condiciona el día a día,  habrá que trabajar en ello para poder así superarlo.

El objetivo, sería normalizar el concepto de la muerte como algo natural e integrado dentro del ciclo vital  del ser humano. Consiguiendo que no se genere al respecto, tal carga emocional que sea inmanejable para la persona, evitando así que desarrolle los diferentes síntomas expuestos anteriormente, angustia y sufrimiento.

¿SE PUEDE SUPERAR LA FOBIA LA MUERTE?

Se puede conseguir que esto  deje de ser un problema, deje de atormentar a la persona y ésta pueda vivir tranquila sin la sensación de amenaza constante. Hay otros trastornos que se pueden desarrollar a partir de la Tanatofobia. Alguno de ellos son la Agorafobia, el TOC, la Hipocondría y las Crisis de Pánico. Así pues, tratando este trastorno, estaremos tratando los otros, e incluso haciendo prevención para no desarrollarlos si aún no se sufren.

La fobia a la muerte hace que uno no disfrute de la propia vida, con lo que cuando se sufre Tanatofobia, urge solucionarlo cuanto antes.

El tratamiento terapéutico suele ser muy efectivo si se trabaja como una fobia específica, con un psicólogo especializado en trabajar fobias. La terapia cognitivo conductual  en la que se realizarán exposiciones graduales, complementada con técnicas como Caja de Arena que es muy eficaz con los niños da excelentes resultados. La terapia EMDR es también un método de trabajo terapéutico muy adecuado para superar dicha Fobia.

Autora Marta Camacho (Psicologos de Psicomaster)

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más