Técnicas de estudio y problemas escolares

Técnicas de estudio y problemas escolares

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Las técnicas de estudio mejoran el rendimiento

Podemos hablar de problemas escolares cuando detectamos en un niño/adolescente un déficit en estrategias o habilidades para el estudio y carece de buenas técnicas de estudio. La consecuencia será un bajo rendimiento en los estudios y por tanto unos malos resultados en los mismos.

También podemos hablar de problemas escolares cuando se da un mal comportamiento, ya sea por ser inadecuado o simplemente desadaptativo, en el aula. En este caso, el profesor es el que suele informar a los padres de dicho comportamiento. Éste, suele influir de forma negativa en el rendimiento escolar.

técnicas de estudio

Déficit atencionales, hiperactividad, desórdenes de conducta, problemas de memoria, problemas de motivación, de aprendizaje, carencias en técnicas de estudio o miedo y/o ansiedad ante los exámenes, entre otros aspectos, pueden determinar el afianzamiento de problemas escolares. Por este motivo, es muy importante, la detección temprana ya que mediante una intervención adecuada se pueden solucionar todos estos problemas.

técnicas de estudioAdemás de tener en cuenta y evaluar, para detectar cada uno de los factores y/o problemas anteriormente mencionados, será muy importante dotarle de recursos instrumentales necesarios para que el alumno se pueda adaptar mejor al medio educativo favoreciendo sus procesos de aprendizaje. Esto se conseguirá a través de un buen programa de técnicas de estudio. Si se aplican, la capacidad de comprensión mejorará.

Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los Centros Educativos, a los estudiantes sólo les queda la opción de mejorar su rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

El aprendizaje exige un querer, un poder y un saber.técnicas de estudio

En primer lugar se tiene que querer aprender, es decir, tener la motivación adecuada. Por otro lado, se tiene que disponer de las capacidades y habilidades necesarias. Y finalmente, se tiene que saber como hacerlo, es decir, poseer las técnicas y estrategias que permitan aprender eficazmente regulando el propio aprendizaje.

Por eso, deberemos trabajar sobre cada uno de los siguientes aspectos:

  • Trabajar sobre las condiciones ambientales para obtener un mejor rendimiento en el estudio.
  • Aumentar la atención y la concentración.
  • Mejorar la autoestima y la concentración.
  • Conocer y usar técnicas activas de estudio.
  • Prepararse adecuadamente para los exámenes.
  • Utilizar la memoria sacándole todo el provecho posible.
  • Conocer las normas de higiene mental.
  • Diseñar un horario que facilite la tarea de estudiar.
  • Trabajar de forma sistemática y organizada.
  • Hacer del estudio un hábito.
  • Aumentar la capacidad de aprendizaje.
  • Aprender a relajarse en los momentos de tensión, al ponerse a estudiar y a controlar la ansiedad ante los exámenes.

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más