Terapia Pareja- Cómo ser empáticos

Terapia Pareja- Cómo ser empáticos

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Un gran número de personas, todos los años, acuden a algún centro de psicología, con el fin de poder llevar a cabo, una terapia pareja, cuando realmente el origen del problema psicológico es la presencia de un déficit en habilidades sociales, tan claro, como la falta de empatía. La empatía, la comunicación de emociones y la solución de problemas se puede resolver con entrenamiento y la ayuda de un terapeuta.

terapia pareja y empatia

Muchas personas no cuentan, entre sus repertorios básicos de comportamiento, con la capacidad de empatizar, ni siquiera saben cuál es el significado de dicha palabra, aunque si sufran a diario, las consecuencias de no ser empático con las demás personas, a la hora de relacionarse socialmente y sobre todo, cuando esa relación pueda ser de pareja.

terapia pareja, problemas en la pareja“No me siento comprendido”, “No me entiende”, “Sabe lo que necesito y no quiere hacer nada”, estos son algunos de los sentimientos y pensamientos que expresan los miembros de las parejas en la consulta con el profesional. Por estos motivos, acuden a la consulta del psicólogo, ya que no saben bien cómo abordar la situación y se sienten fracasados en su relación de pareja. Están mal como pareja y una vez que están con el psicólogo, éste,contempla la demanda  principal,terapia de pareja Madrid, problemas de comunicacion planteando una terapia pareja teniendo en cuenta todas las variables de la misma.  El trabajo de ambos miembros presentes en la terapia de pareja, su nivel cultural, sí tienen hijos y de qué edad son éstos. La edad de ambos, objetivos personales y en común que puedan tener, aspectos tales como la desconfianza, dificultades sexuales, posibles infidelidades o rupturas anteriores, etc. Todos los aspectos serán importantes y deberán ser tenidos en cuenta por el psicólogo clínico a la hora de crear los objetivos terapéuticos y abordar la terapia pareja.

No obstante, para el trabajo terapéutico y también para el bienestar en la relación de pareja, va a cobrar mucha importancia el estilo de comunicación de los cónyuges y las posibles dificultades que se puedan encontrar en ella, sobre todo si no hay empatía y por lo tanto, no sienten comprensión emocional por parte del otro miembro de la pareja.

La comunicación será uno de los pilares fundamentales de una buena relación de pareja y entre otras características, la comunicación deberá estar compuesta por una escucha activa, positiva, recíproca, sin reproches y comprensiva. Ambos miembros de la pareja deberán tener en cuenta todo esto, además de otras habilidades sociales que el terapeuta considere que deban ser también, objeto de entrenamiento (lea sobre el taller de entrenamiento en habilidades sociales).

terapia pareja

Las personas que asisten a consulta han de comprometerse con la terapia pareja y llevar a cabo todas aquellas pautas que el psicólogo les de con el fin de llevar a cabo el entrenamiento para desarrollar la habilidad de la empatía, que no será otra cosa que tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entenderle afectivamente y desarrollar afinidad hacia la otra persona o hacia lo que le está pasando.

Así pues, con ayuda y pautas de un profesional  toda aquella persona que asiste a un centro de psicología puede trabajar en la adquisición de Habilidades Sociales, desarrollando empatía y por lo tanto, compartiendo emociones, pieza esencial dentro de los objetivos de la terapia de pareja para la solución de los problemas en la misma.

 

Una Respuesta a Terapia Pareja- Cómo ser empáticos

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este escrito, Pichón Riviere decía “Si no hay comunicación, no hay aprendizaje”, como aprendemos a respetar, tolerar y aceptar a nuestra pareja si no escuchamos o no nos escucha, si nuestro dialogo se basa en reproches y reclamos, si no se negocia ni se llega a acuerdos para mejorar la convivencia a través del diálogo y el entendimiento. ?
    Existen personas que solo escuchan lo que quieren escuchar o directamente se hablan y se contestan a sí mismo y no escuchan al que les está haciendo una propuesta o simplemente diciendo lo que necesitan.

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más