¿Tienes agobio y estrés? Te damos algunos consejos para evitarlos

¿Tienes agobio y estrés? Te damos algunos consejos para evitarlos

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Si el trabajo, los compromisos y las tareas se comen la mayor parte de tu día y acabas por la noche con una sensación de estrés o de agobio y cansancio, es que alguna cosa no acaba de ir del todo bien.

Todos tenemos nuestras tareas diarias, pero debemos aprender a que no nos desborden y a llevar una vida que nos guste y alegre. Para poder conseguir esto, os damos unos pequeños consejos que seguro os serán de ayuda para reducir el estrés.

Estar cansado físicamente, sentirse frustrado y nervioso, sofocarse, tener ansiedad, sentirse inquieto… Si te ocurre esto a menudo, es que estás agobiado. El agobio es la sensación de sentirse todo el rato superado por las circunstancias y los acontecimientos. Cuando esto le ocurre, no puede vivir felizmente, ya que todo le preocupa por lo que vendrá después, y no disfruta del momento presente. Cada vez son más las personas que se sienten de esta manera, por culpa de la exigencia en el trabajo, en las tareas de la casa, en los estudios, el tiempo límite para realizar las cosas… Y todo junto se convierte en una sensación de agobio y frustración.

¿Qué nos dicen los expertos respecto al estrés?

Si te encuentras que vives con las sensaciones que hemos nombrado arriba, es hora de ponerle una solución, primero analizando las causas del agobio y luego solucionándolas. Lo primero que hay que hacer es reemplazar el sentimiento de que “hay que hacerlo todo y ser el mejor y hacerse más responsable cada vez con mayor grado de las cosas, sin tener opción a delegar tareas, compartirlas y confiar en que los demás pueden hacerlas para poder vivir el presente más alegremente.”

Generalmente, muchas mujeres son las que se encuentran más agobiadas: el trabajo, los estudios, la competencia en el oficio… Además, todas estas tareas se suman al trabajo doméstico en casa, la relación de pareja, y la vida con sus hijos.

La solución: tener tiempo para ti

estrésPara conseguir evitar, controlar y reducir el estrés y el agobio, tres consejos:

- Centrarse en el momento presente: el “aquí” y el “en este momento”

- Dedicarse un tiempo cada día a uno mismo

- Evitar las postergaciones

Un buen consejo para sentirse relajado y sano psíquicamente es dedicarte a ti mismo una o dos horas al día, o un día cada semana. Es decir, durante este tiempo no dedicarse a hacer nada: ni tareas, ni preocupaciones, ni deberes, ni trabajo… Es bueno hacer algo que nos guste: leer un buen libro, escuchar música, ir a correr… Y durante un tiempo concreto, lo mejor es estar solo, en silencio, relajarse y escucharse interiormente a uno mismo, para así conectar con las emociones. De esta forma verás como las preocupaciones se esfuman y puedes ver claramente las cosas positivas que hay en tu vida.

¡Te aconsejamos que lo pruebes, seguro que te sientes más feliz y el agobio desaparecerá!

Fuente: terra

21 Respuestas a ¿Tienes agobio y estrés? Te damos algunos consejos para evitarlos

  1. Llevo con mi pareja 1 año nos queremos pero discutimos muxo yo tengo hijas ya mayores 20/17..el no tiene hijos …y siempre a vivido en pareja sin hijos mis hijas están cada 15 días en casa el dice q las niñas no es un problema. …pero no entiende q cuando están ellas hay q repartir el cariño y las necesidades le gusta q solo estén pendientes de el …y todo lo q se diga o se haga le parece poco siempre le he dixo de ir a terapia de pareja pues alomejor también es problema mio q puedo hacer muxas gracias

    • Hola Yolanda, lo mas conveniente es acudir a unas sesiones de terapia de pareja en la que se pueda entrenar en comunicarse de una forma eficaz, en empatía y en resolución de problemas, de ese modo ambos podréis estar satisfechos con los cambios que realicéis tras una adecuada negociación con la premisa gano-ganas. Anima a tu pareja, una guía externa puede seros de gran ayuda.

      Saludos

  2. El año pasado terminé el máster y no tengo trabajo desde entonces, he hecho cursis y hecho curriculums cada día pero al no tener apenas experiencia no me llaman de ninguna parte, eso me acaba agobiando porque además mi familia me culpa de no esforzarme y de todo, y por mucho que se lo razone no sirve de nada, porque días después vuelven a lo mismo. Lo he intentado todo, desde buscar trabajos relacionados con mi carrera, como trabajos en muchos campos pero no me llaman de ninguna parte, ya no sé que hacer y tampoco puedo salir de mi casa. La situación empieza a ser insoportable hasta el punto de saturarme totalmente.

    ¿Que puedo hacer? LLevo mucho tiempo sin nada y en el que apenas hago entrevistas tampoco.

    • Hola Irix, tienes que mantener la calma y estar orgulloso/a de lo que estás haciendo. Piensa que has realizado tus estudios, sigues haciendo cursos y estás haciendo lo posible para buscar trabajo. Todo esto tiene un mérito que debes reconocerte y reforzarte por ello, no puedes presionarte con lo que no depende de tí. Si mantienes la ilusión va a ser más fácil que te mantengas en tu objetivo sin desfallecer y que acabes obteniendo resultados positivos. Te hace falta un buen ánimo para afrontar esta complicada situación y eso redundará en tu bienestar y mejores resultados.

      Siento que tu familia sea tan poco comprensiva contigo, probablemente ellos también se desesperan y no saben manejar esta difícil situación que atravesamos. No les culpes por ello, pero piensa que lo que te dicen es fruto de su impotencia y de no saber manejarlo y no de una realidad. Tienes que recordarte lo mucho que vales y el mérito que tienes cada día, aunque tu familia no lo haga. Habla con ellos y diles el daño que te hacen sus palabras y si no puedes cambiarlo no le des importancia a lo que te dicen, interprétalo cómo un problema que tienen ellos.

      Tu no eres responsable de la situación económica que padece España. Me parece admirable la entereza, la constancia y el valor que tú y muchas otras personas estáis teniendo ante esta difícil situación. Sólo se puede estar orgulloso de ti y tú eres el primero/a que debes estarlo.

      Te mando mucho ánimo y no te rindas que si mantienes tu autoestima todo irá bien, de una u otra manera.

  3. Llevo un tiempo viviendo con mi chica, y el problema es que trabaja muchas horas y viaja mucho, y logicamente cuando llega a casa viene estresada y agobiada. Intento que cuando llegue a casa esté todo hecho y no tenga que ponerse a hacer cosas. La medida que ha escogido para desestresarse, es dejarme, aun sabiendo que el estres y el agobio no viene de mi parte sino de su trabajo. Intento que lo vea pero es imposible armarse de valor y hablar con su jefa para que le reduzca las horas de trabajo, pero no ha habido forma. Ya no se que mas decirle, para por supuesto no agobiarla mas, pero veo que nuestra vida se desmorona por culpa de su trabajo…

    • Entiendo tu malestar ante la situación de tu chica pero es ella quién debe poner los medios para ayudarse. Parece que por tu parte ya has intentado ayudarla de varios modos, en las tareas domésticas, hablando con ella y apoyándole. Si te ha dejado quizás es el momento de que se pare a reflexionar cómo mejorar y manejar el estrés que está soportando. No le insistas más y muestrale que confias en que ella puede resolver sus dificultades, de lo contrario parece que se puede sentir presionada, llegando incluso a dejar la relación. Camina a su lado pero no intentes dirigirla, ella debe elegir su camino. La ayuda profesional podría serle muy beneficiosa para manejar lo que le sucede pero nuevamente es algo que tiene que decidir ella.
      Mucha suerte!

  4. Buenas noches
    Estoy haciendo el curso de conducir, me he examinado 5 veces y he suspendido, porque cuando inicio el examen voy muy bien tranquila sin nervio, cuando pasan varios minutos, me agobio y empiezo a cometer errores.
    Yo vivo una vida normal, me refiero a que, hago ejercicios, camino media hora diario, me encanta la lectura, soy loca con la música. pero pienso que, como estoy buscando trabajo, a lo mejor me esté afectando eso.
    Un consejo por favor

    • Hola Ana, lo que te pasa es algo que le sucede a muchas personas. Si ya te ha pasado esto 5 veces, se asocia la situación al malestar y esto hace que se mantenga el problema. Digamos que tu expectativa ya es de que te suceda lo mismo y acaba cumpliéndose porque te invaden los nervios. La terapia es muy eficaz para resolver este problema, en ella se analiza todo con más detalle para ver los factores que han originado el problema y aquéllos que lo están manteniendo. No te preocupes, se trata de un problema que suele tener muy buen pronóstico pero hay que ponerse a ello para evitar que te siga produciendo malestar y que te pueda seguir ocurriendo lo mismo.

      Puedes contactar con nosotros para pedir cita para una primera sesión gratuita o con algún psicólogo que esté en tu localidad, si no vives en Madrid. Te recomiendo terapia cognitivo conductual que es muy eficaz para tu problema.

      Ánimo y no lo dejes.

  5. Hola,llevo con un chico casi 2 años, de repente el empezó a decir que me quería pero que algo estaba roto.Finalmente lo dejamos en abril pero 3 semanas dps volvimos a vernos.Según el era porque se sentía saturado y necesitaba su espacio..pr la verdad que yo tb tenia esa sensación de saturacion aunque creo que fue por verlo a él..Por miedo a que me fallará.A día de hoy nos vemos a veces…hay días q stoy super feliz y otros que tengo ansiedad…no se si es por el miedo a que me falle de nuevo…no lo entiendo.El caso es que a veces me agobio.El sexo siempre fue mal xq el tiene un problema y estamos dándole solución..pr no se que me pasa.Gracias.

  6. Buenas noches, hace dos años que tengo una relación de pareja bastante buena, convivimos y nos compenetramos perfectamente, sin discusiones. En el sexo nos va genial, los dos estamos de acuerdo que entre nosotros ahí un feling especial y saltan chispas. El problema es por parte de él, tiene miedo al compromiso. Yo tengo 32 años y el 28. Dice que sabía la edad que tenia yo cuando empezamos a estar juntos, pero no pensó en lo que eso conlleva va. Él tiene el ideal que debemos formar una familia. Primero casarse y luego tener hijos. Hace dos meses se agobio porque hablamos del tema y hace dos semanas me comento que podíamos mirar precios y tener una orientación para casarnos, pero ayer me volvió a decir que estaba agobiado, me lo dijo entre lágrimas que no sabia lo que le pasaba pero que estaba seguro que me quería y no le gustaría hacerme daño. Después de eso tuvimos a las 2 horas nos reconciliarnos y dormimos juntos. Pero yo ahora estoy pensativa y no se que posible solución tiene esto, lo quiero demasiado y tengo miedo a perderlo, pero eso no se lo hago saber para que tome la decisión por su parte. Le digo que piense en él y no en hacerme daño.
    Por favor necesito ayuda, estoy hecha un lio. Y supongo que si queremos que funcione necesitamos alguna terapia o consejos.
    Gracias de ante mano.

  7. Buenos días, desde hace dos años vivo con mi esposo, tenemos una bebé de un año y una niña de 10 que no es hija de él. Tenemos días en que nos llevamos bien y de repente surge un desencuentro entre ambos y terminamos discutiendo muy mal, yo me encuentro bastante desbordada por el trabajo, la casa y las exigencias de las niñas. Muchas veces no logro controlarme, grito mucho y eso pone muy mal a mi pareja. Se descontrola él también, grita, insulta y llegamos al punto de querer separarnos. En ese momento, cuando él se pone así es que me arrepiento de cosas que dije y de los gritos, pero ya no hay vuelta atrás. He pensado muchas veces en que no lo voy a volver a hacer porque las consecuencias son muy dolorosas para todos pero en el momento no puedo razonar y aunque sea consciente de lo que está pasando la bronca que siento me supera.

  8. Buenas…. Yo estoy en segundo de educación secundaria, en primero de profesional del conservatorio y llevo tres años dando clases de golf. Últimamente siento que aunque en el instituto sea una alumna de nueve y algún ocho tengo que sacar sobresaliente SIEMPRE y si no me pongo nerviosa, lo peor es que a la vez de eso el piano me quita mucho tiempo ya q tengo un nivel bajo para lo que debería y tengo q esforzarme mucho para dar la talla, estoy tocando el piano hora y media al día y aun así avanzo muy lentamente….. Y luego esta el golf, que normalmente usaba para relajarme pero que ahora se ha convertido en una disciplina mas ya que he entrado en el equipo de competición. Y ahora no me sale nada, no pego buenos golpes y me siento impotente, eso como si no pudiera hacer bien nada

  9. Buenos dias, creo tener los sintomas, todo el tiempo me siento agotada, cansada, sin fuerzas. Mi mamá es impedida, trabajo, estudio y no tengo apoyo familiar. Siempre q intento preparar trabajos de la universidad es un problema, porque busca la manera de discutir. Ya no se q hacer, siento q el tiempo no me alcanza y me desespero. Trato de dedicarle tiempo a actividades extracurriculares (iglesia, grupos) pero tambien discute, y salir es otra discusion. No puedo dedicarme tiempo a solas ni conocer a alguien. Buen tego 27 años y nunca he tenido pareja. Trato de no desesperarme con eso haciendo de cuentas q no me importa, pero me engaño a mi misma. Es q ese tiempo a solas, no puedo darme ese lujo… No se q hacer :’(

  10. Hola! Tengo un trabajo desde hace un año, pero recientemente me cambiaron a un área en la que jamás había estado, mi encargada se da cuenta de que apenas estoy tomando experiencia y eso parece molestarle, un día me dijo que estaba retrasada en la entrega de información y me quedé más tiempo para hacerle una buena propuesta con datos para escoger, ese mismo día me dijo que no, que aún no le debía entregar nada; pero yo ya había hecho llamadas solicitando información y ella se enteró al día siguiente y al parecer se molestó.
    No sé qué hacer, me siento inútil.

  11. Hola
    Soy estudiante de arquitectura y me agobio mucho con todo el trabajo que tengo siempre. Cuando llego a casa me rayo mucho, no se si dejar la carrera o seguir luchando con mi sueño de ser un excelente arquitecto.
    Un saludo, gracias

  12. HOLA A TODOS SOY MADRE DE DOS PEQUEÑOS MI PRIMOGENITO DE 4 Y MI NENA DE 2 TENGO MI TALLER EN MI CASA Y EN REALIDAD MUCHO TIEMPO EN EL DIA DEDICO A MIS HIJOS Y EN LA NOCHE TRABAJO PERO LLEGUE A UN LIMITE YA NO MAS, YO PONGO LA COMIDA YO PAGO LOS GASTOS DE LUZ INTERNET PENSION Y RECORRIDO . PIENSO Y SIENTO QUE A MI ESPOSO LE FALTA DECISION PARA AYUDARME EN MUCHAS COSAS, MIS PEQUEÑOS SE EMFERNAN YO AL MEDICO CON MI DINERO,,, LO QUE EL GANA ES EL BASICO ES ING. Y NO BUSCA ALTERNATIVAS BNO SE DE QUE MANERA DECIRLE HABLAR … QUE BUSQUE QUE ME AYUDE .

  13. Hola, estoy haciendo un curso de peluqueria, debería haber acabado en Enero, estoy agobiada, me dice la profesora que este, hasta marzo , luego hasta mayo, para cojer practica, yo quiero ya mi titulo para poder trabajar, estoy. Agobiada tengo que estar en todo, con las compañeras, me llevo bien pero se aprovechan de mi, si. Hay veces, que si tengo. Aulguna duda pasa de mi o me dice k me voy a estar unos meses mas, la verdad ya no puedo mas, quiero trabajar, tanto por que quiero independizarme,con mi pareja, y para mantenerme yo económicamente, cansada de pedirle dinero a mi madre, ya tengo. , 28 años quiero trabajar, parece que se están aprovechando de mi, ya estoy cansada, triste , decepcionada, mi padre tambien lleva 3 años sin hablarme, porque mi pareja no es Eapañol mi madre es la unica persona que me ayuda, gracias espero su respuesta,

    • Me parece muy valiente por tu parte el mantener tus objetivos y luchar por ellos aunque no sea fácil. Mejorar la asertividad te ayudaría a manejar mejor las situaciones y evitar que sientas que se aprovechan de ti. Un taller se habilidades sociales puede ayudarte.

      De cualquier modo debes estar orgullosa de ti y reforzarte por ello. Las cosas no son siempre fáciles pero merece la pena mantener nuestros propósitos e ir mejorando poco a poco lo que depende de nosotros.
      Mucha suerte y un saludo

  14. La verdad no entiendo por qué nada me sale en los negocios voy a empezar algo y siempre hay algo que me traba ni quiero hecharle la culpa a mi hijo ni tampoco a mis familiares, también, también me da rabia he impotencia cuando las cosas no salen como yo las tengo planificadas o cómo espero que pasen que puedo hacer?

    • Hola Melgin, te recomiendo que acudas a un psicólogo para que pueda trabajar contigo esas dificultades. La terapia psicológica es muy eficaz para ayudarte a desbloquearte y avanzar. Por lo que me cuentas sería interesante trabajar esa intolerancia a la frustración y probablemente el grado de necesidad de control. Estas cuestiones se trabajan con un tratamiento que se adapte a tus necesidades tras realizar la evaluación. Si deseas que nosotros te ayudemos ponte en contacto de nuevo para pedir una cita.
      Saludos,

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más