El trastorno de personalidad por dependencia: “No puedo vivir sin ti”

El trastorno de personalidad por dependencia: “No puedo vivir sin ti”

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Trastorno de personalidad por dependencia: Características y tratamiento

Según AaronT. Beck, las principales creencias de las personas que padecen Trastorno de Personalidad por dependencia son del tipo si me abandonan moriré”; “si no me quieren siempre seré desgraciado”; “sólo puedo conducirme bien si tengo acceso a alguien competente”.

Un caso de Trastorno de personalidad por dependencia en nuestra clínica

Susana pidió ayuda porque se encontraba triste, sin ganas de hacer nada, cansada y sintrastorno de personalidad por dependencia ilusión, le costaba mucho centrarse en el trabajo y pensaba que todo lo hacía mal. Acababa de tener una ruptura sentimental de quien dice era la persona que mejor le había hecho sentir, y que lo era todo para ella a pesar de saber que la relación llevaba tiempo deteriorada. Decía creer imposible vivir sin él. Además debido a esta relación, de varios años, Susana había perdido contacto con otras personas, nos cuenta que se vuelca en alguien tanto que se olvida de los demás. Siempre le ha costado tomar decisiones, no suele hacer nada sin pedir consejo, sobre todo a sus padres, excepto cuando tiene pareja, siendo de ésta de quien necesita entonces mayor aprobación. Es complaciente con los demás y no muestra su desacuerdo porque teme la crítica o el rechazo.  Recuerda que en otras relaciones anteriores también ha tenido bajones importantes cuando se han acabado. Ahora se siente desamparada tras su ruptura y cree que no va a poder cuidar de sí misma.

Características del Trastorno de personalidad por dependencia

En este ejemplo vemos las principales características del trastorno de personalidad por dependencia, como son la falta de confianza en uno mismo y la elevada necesidad de apoyo. Quien lo padece confía más en la capacidad los demás que en la suya, tienden a cumplir las expectativas de los demás, son muy inseguros, extremadamente serviciales y cooperadores, suelen pedir opinión con demasiada frecuencia a otros, hablan de forma negativa de sí mismos y minimizan sus cualidades positivas, son sumisos, cuando una relación íntima acaba buscan otra porque no creen poder estar solos, suelen idealizar a los demás, tienen sentimientos de vacío, pesimismo y desánimo, con miedo a expresar sentimientos negativos y les da miedo ser abandonados.

Además estas características de personalidad hacen que estas personas sean mucho más vulnerables a trastornos depresivos y de ansiedad, que generalmente suelen ser los síntomas que los llevan a consulta. Por ejemplo, la desesperanza de sentirse incapaz de hacer las cosas por sí mismo y de necesitar a alguien constantemente al lado puede producir angustia, desasosiego, una profunda tristeza, etc.

A la hora de llevar a cabo un tratamiento psicológico el principal objetivo al que hemos de encaminarnos es la independencia, para lo cual sería necesario aumentar la confianza en sí mismo reforzando la autoimagen, entrenar en solución de problemas y una buena toma de decisiones encaminados a fomentar la autonomía y la sensación de autoeficacia, y aumentar también las habilidades sociales necesarias para que pueda ser independiente de los otros, es decir, que sean capaces de decir no, de autoafirmarse, de ver que pueden tener su propio pensamiento y no por ello ser rechazados.

Artículo de Marta Bemejo Victoriano(Psicóloga de Psicomaster)

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más