Tratamiento psicológico en enfermedades crónicas y degenerativas

Tratamiento psicológico en enfermedades crónicas y degenerativas

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

El tratamiento psicológico en enfermedades crónicas y degenerativas  es necesario en la medida que el diagnóstico y manejo de la enfermedad pueden producir una importante interferencia en la vida de la persona que lo padece y en los familiares. El tratamiento psicólogico es importante en el momento del diagnóstico, por el impacto emocional que supone, y convivir con la enfermedad, por las consecuencias a nivel psicológico que pueden darse, ya sea por la aceptación de alguna pérdida en la capacidad física o psíquica, por las limitaciones o por la necesidad de una pauta farmacológica.

Varias son las enfermedades crónicas, tales como la diabetes, fibromialgia, problemas cardiovasculares, esclerosis múltiple, etc. Cada una de ellas tiene su nivel de gravedad y sus repercusiones tanto sociales, familiares, laborales y personales, pero es importante señalar que depende de las características de personalidad del paciente, de su estilo de afrontamiento y de resolución de problemas, para que sea necesaria una intervención psicológica.

Como decía anteriormente, el diagnóstico supone un momento difícil donde se pueden mezclar emociones del tipo rabia, miedo, ansiedad, y pensamientos que giran en torno a no creerse lo que está pasando y a negarlo. A veces uno puede llegar a pensar que su vida va a cambiar bruscamente, que ha de renunciar a cosas que antes se hacían por la enfermedad, que nada va a ser igual…por ello es importante reducir este impacto todo lo posible ayudando a la persona a afrontarlo de la mejor manera.

tratamiento psicologico, enfermedades cronicasManejar una información realista es crucial, es decir, hay que evitar sacar conclusiones negativas, buscar información en internet o similares ya que puede crear mucha más confusión y mayor desesperación si la información no es la correcta. Cada persona necesita su tiempo para asimilar el diagnóstico y empezar a “digerirlo” para preparar la convivencia con la enfermedad y su sintomatología. En ese tiempo pueden ser útiles en el tratamiento psicológico técnicas de relajación, dar psicoeducación junto a la información médica, puesto que es importante que el paciente sepa lo que siente y por qué lo siente y facilitar la descarga emocional, también es necesario entrenar en estrategias que ayuden a aceptar y  afrontar la situación de la manera más adecuada, en este caso es útil la detección de pensamientos negativos, preocupaciones y miedos asociados a la enfermedad para poder cambiarlos por pensamientos más adaptativos.

Sin duda todo esto afecta a la autoestima de manera significativa, por tanto también influirá en el estado de ánimo, que fluctuará con cambios donde el paciente notará mejorías y de nuevo bajones hasta que todo se vaya estabilizando.

Uno de los aspectos directamente relacionados con el estado de ánimo es que la persona pueda mantener su autonomía lo más posible, es decir, no dejar de hacer tareas o actividades que permitan seguir sintiéndose integrado tanto familiar, laboral como socialmente, aunque haya que adaptarse a las limitaciones que supone la enfermedad, por ejemplo en los casos donde las capacidades físicas se deterioran.

En Psicomaster ofrecemos el apoyo y tratamiento psicológico individualizado a cada caso particular para ayudar a afrontar y resolver las repercusiones que una enfermedad crónica o degenerativa pueden causar, tanto en el conocimiento del diagnóstico como en el manejo adaptativo de la enfermedad, ya que la parte afectiva y emocional es otro aspecto a cuidar y tratar en estos casos.

 Artículo de Marta Bermejo Victoriano (Psicologos Especialistas de Psicomaster)

Centro de Psicología Psicomaster

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más