Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): El pensamiento como tortura

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): El pensamiento como tortura

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

El trastorno obsesivo compulsivo ¿Cómo detectarlo y combatirlo?

“Me levanto por la mañana, me visto con la ropa que dejé la noche anterior perfectamente colocada y tengo que lavarme 3 veces las manos. Después, compruebo 2 veces que llevo todos los libros en la mochila y apago la luz del baño y mi habitación pulsando varias veces al interruptor. Compruebo que no hay nada enchufado en ningún enchufe, desayuno y me lavo los dientes durante 22 minutos, siguiendo un ritual perfecto del orden por el cual me los voy lavando. Me despido de mi madre, cierro la puerta y doy 3 veces en el marco de la misma, para que no me pase nada malo. De camino a clase voy repasando mentalmente que no se me haya olvidado apagar luces, comprobar enchufes, cerrar puertas, colocar las cosas en su sitio… Pero tengo dudas y eso me pone nervioso. Sólo acaba de empezar mi día.”

Este es el testimonio de una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Es una persona, que al igual que sus familiares y la gente que le rodea, se da cuenta de que tiene un problema. Este problema le genera angustia y malestar ya que en muchas ocasiones se siente culpable por no poder controlar sus comportamientos a veces raros o anormales. La frustración por no ser capaz de cambiar esos rituales le hace mella en su estado de ánimo, tiene sentimientos de vulnerabilidad y falta de control que le decepcionan y deprimen.

Las personas que sufren Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tienen constantes obsesiones en forma de imágenes, pensamientos o simples ideas, intrusivas, que ocupan la mayor parte de su tiempo y que no saben cómo controlar, detener o manejar. Estas obsesiones generan tal malestar y ansiedad en el individuo, que busca una estrategia para reducir dicha angustia. Las compulsiones son, por lo general, la conducta que desarrolla para ese fin y que hace que disminuya la ansiedad a corto plazo pero que se mantenga el problema a medio y largo plazo.

En ocasiones, nos encontramos también con personas que no detectan que realicen ninguna conducta para reducir su ansiedad, ninguna compulsión. Simplemente notan que tienen ideas o pensamientos que no pueden apartar de su cabeza y que les producen malestar. Se trata de pensamientos reiterados, que les invaden, que desearían poder quitarse de la cabeza y que les consumen mucho tiempo y energía.

Trastorno obsesivo compulsivoEl tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo con terapia cognitiva conductual tiene muy buenos resultados y también la terapia con EMDR. En ocasiones, la terapia se combina con tratamiento farmacológico, especialmente para ayudar a la persona a controlar la ansiedad y que ésta no le interfiera a la hora de realizar un tratamiento psicológico. Cuando se realiza un buen tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el pronóstico es positivo. Se consigue que el problema no se generalice y se pueda dejar de sufrir. El TOC tiene solución.

Así pues, si detectamos en nosotros mismos comportamientos ritualizados o conductas excesivas relacionadas con la limpieza, el orden, la simetría o tenemos la necesidad de verificar y hace acciones de forma repetitiva o en un determinado orden o si detectamos rituales a nivel mental como repasar mentalmente o realizar otros actos mentales para aliviar el malestar, o uno se descubre, por ejemplo, buscando de forma continua el significado o la razón de los números que le rodean, si pregunta o duda excesivamente, si siente que tiene que tenerlo todo bajo control y que tolera mal la duda y le cuesta mucho decidir, debe saber que podría tratarse de un trastorno obsesivo compulsivo y es importante que acuda a un profesional para analizarlo y resolverlo.

¡No esperes mas! Soluciónalo.

Artículo de Marta Camacho Calvo

Deja un Comentario

Nombre*

Correo Electrónico* (La dirección no será visible)



FacebookTwitterGoogle+LinkedIn
psicologos de madrid

¿Quieres mejorar tu estado de ánimo?¿Liberarte de la angustia, los miedos y el estrés?

Leer Más
psicologos en madrid

¿Te gustaría relacionarte mejor o resolver tu relación de pareja?

Leer Más
centro de psicologia en madrid

¿Problemas en la infancia o adolescencia?

Leer Más