La ansiedad es una de las emociones más frecuentes, y que todos, en mayor o menor medida, sufrimos en algún momento de nuestra vida, o en circunstancias puntuales del día a día.
A continuación, daremos respuesta a 10 preguntas frecuentes sobre la ansiedad, aquellas que nos hacemos para saber qué es la ansiedad, cómo se presenta y cuáles son sus síntomas, y además poder aclarar las dudas que se tienen en torno a la ansiedad, y corregir esas ideas equivocadas que tenemos sobre ella.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta defensiva ante una situación que interpretamos como peligrosa o amenazante. Se trata de un mecanismo de defensa que se da en todas las personas y es adaptativo. El problema ocurre cuando este mecanismo no funciona de forma adaptativa, produciéndose una respuesta de ansiedad exagerada para la situación en sí. En este caso la respuesta emocional no depende directamente de la situación de peligro, sino de la percepción que tenemos de ella. Esta percepción o interpretación es distorsionada y errónea, y es la que provoca la respuesta de ansiedad más intensa y desproporcionada, pudiendo llegar incluso a generar serios problemas para manejar la situación o no poder hacerlo.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Esta es una de las 10 preguntas más frecuentes sobre la ansiedad. Los síntomas son muy variados y, dependiendo de la persona, pueden darse unos u otros. Se clasifican en varios grupos fundamentalmente, y son los siguientes:
- Físicos: taquicardia, sudoración, nauseas, molestias estomacales, cefaleas, tensión muscular, sensación de falta de aire, temblores, hormigueo, cansancio, dificultades para dormir, alteraciones en la alimentación, etc.
- Cognitivos: dificultades de atención, concentración y memoria, pensamientos negativos, tendencia al catastrofismo y pesimismo, rumiaciones y pensamiento obsesivo, preocupaciones constantes y desajustadas.
- Emocionales: sensación de vacío, miedo constante y sensación de peligro, incertidumbre, miedo a perder el control, sensación de extrañeza, despersonalización y desrealización, temor a la muerte, etc.
- Comportamentales: inquietud motora, no poder parar quieto, impulsividad, hiperalerta, evitar o escapar de situaciones, torpeza, movimientos rígidos, cambios en el tono de voz y la expresión facial, etc.
¿Tengo problemas de ansiedad?
Como la ansiedad es una respuesta emocional que todos podemos dar en algún momento, a veces puede surgirnos la duda de si lo que me pasa es lo “normal” o por el contrario estoy teniendo problemas de ansiedad. Pues bien, teniendo en cuenta las respuestas a las preguntas anteriores, una respuesta de ansiedad no es adaptativa cuando no me permite afrontar y resolver la situación y los síntomas que produce son clínicamente significativos, interfiriendo así en el buen funcionamiento de la persona.
En este caso podemos decir, que si te encuentras en esta situación, sí estás teniendo problemas de ansiedad.
¿Qué es un ataque de ansiedad?
Un ataque o crisis de ansiedad es un estado de ansiedad extrema, que suele ser súbitos y de duración corta. Los síntomas que se producen durante el ataque de ansiedad son de alta intensidad, llegando a bloquear y paralizar a la persona mientras dura. Se experimentan fundamentalmente síntomas como sensación de peligro inminente y pánico, miedo intenso a perder el control del propio cuerpo, a volverse loco o incluso a morir, sensación de ahogo, hiperventilación, aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, rigidez muscular.
Un ataque de ansiedad sería como la máxima expresión de la ansiedad, la sintomatología que produce hace que la persona tenga gran temor a los ataques, se vigile sus síntomas constantemente, y por tanto, sea más fácil que se desencadene.
Cuando alguien sufre de varios ataques podríamos estar ante un trastorno de ansiedad. Dentro de las preguntas frecuentes sobre la ansiedad, conviene tener la información precisa de lo que es un ataque de ansiedad
¿Qué es un trastorno de ansiedad?
Los trastornos de ansiedad se encuentran entre los problemas mentales más frecuentes en la población. Estamos ante un trastorno de ansiedad si se da una determinada sintomatología incapacitante y que interfiere significativamente en la vida de quien lo padece, durante un mínimo de tiempo necesario. Son varios los tipos de trastornos de ansiedad, según el DSM-V, están: Trastorno Obsesivo Compulsivo, las Fobias, el Trastorno de Estrés Postraumático, Agorafobia, Ataques de pánico, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Fobia Social.
¿Qué desencadena un trastorno de ansiedad?
En algunos casos existe una predisposición heredada a padecer estos problemas. Pero son varios los factores que pueden desencadenar un trastorno de ansiedad. Además de los biológicos, genéticos o hereditarios, podríamos señalar los acontecimientos estresantes, haber vivido un trauma, problemas de salud, características de personalidad (como la alta tendencia del nerviosismo y la preocupación), el consumo de alcohol y/o drogas.
El patrón de respuesta aprendido ante los acontecimientos estresantes, hará que repitamos la misma respuesta de ansiedad una y otra vez, instaurando así la sintomatología, a todos los niveles que explicamos en las líneas anteriores, que dará lugar al trastorno de ansiedad.
¿Debo acudir a tratamiento? ¿Cuándo?
También encontramos esta duda como una de las 10 preguntas más frecuentes sobre la ansiedad. Cuando estamos ante un problema de ansiedad, permanecemos dentro de un bucle que no nos deja pensar de la forma más adecuada y ajustada a la realidad para poder solucionarlo. Nuestra forma de pensar y ver las situaciones no está funcionando bien, por este motivo, sí es indicado acudir a un especialista cualificado, en este caso un
Lo ideal es acudir a buscar ayuda en los primeros momentos donde se identifican los síntomas, es decir, cuando empiezo a notar que mi sintomatología es lo suficientemente molesta o intensa como para impedir que siga mi vida con normalidad, y cuando vemos que no somos capaces de afrontar la situación solos, o sabemos qué hacer. Es bueno evitar que el problema se cronifique demasiado, no porque no se pueda tratar igual, sino porque requiere mayor esfuerzo para la persona y generalmente, lleva más tiempo, al haber más espacios vitales trastocados.
¿En qué consiste el tratamiento para la ansiedad?
Consiste en fijar unos objetivos personalizados y el diseño de un plan de intervención ajustado a la persona. En concreto se enseña a identificar la ansiedad, a manejarla en todas sus respuestas (emocional, física, comportamental y cognitiva) y a prevenir en un futuro.
¿Ayuda si tomo fármacos?
En algunos casos sí. Es cierto que no toda problemática psicológica requiere la toma de medicación, pero en los casos don la ansiedad es tan intensa que no va a permitir empezar a abordar el problema poco a poco, sí ayuda y es recomendable. Normalmente son pautas farmacológicas temporales que después se pueden retirar. Y se aplican normalmente ansiolíticos y antidepresivos.
¿Funciona el tratamiento para la ansiedad?
La respuesta es sí. Funcionan porque ayudan a que la persona tenga el control sobre lo que le estaba ocurriendo, la terapia psicológica aporta numerosos beneficios a todos los niveles que harán que se adquiera el bienestar necesario para gozar de buena salud mental. Los tratamientos generalmente son de duración breve, y de enfoque fundamentalmente práctico para aprender herramientas.
Estas son 10 de las preguntas más frecuentes sobre la ansiedad, aunque sin duda, podríamos ampliar a bastantes mas.
Autora: Marta Bermejo Victoriano (Psicóloga de Psicomaster)
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
- ¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica? - 22 noviembre, 2021
- Ansiedad postquirúrgica: en qué consiste y cómo tratarla - 8 noviembre, 2021
- ¿Por qué voy al psicólogo y me siento peor? - 14 octubre, 2021