Hoy en día, la ansiedad es una de las emociones más comunes, con la que convivimos con bastante frecuencia en nuestro día a día por diversos motivos. Por ello, en las siguientes líneas veremos cómo aceptar la ansiedad con 3 claves
¿Por qué aparece la ansiedad?
La ansiedad aparece como respuesta ante eventos o situaciones que consideramos peligrosos o amenazantes. En realidad, la ansiedad es una emoción más, que va asociada a numerosos acontecimientos cotidianos del día a día, no es peligrosa y podemos llegar a tolerarla y manejarla. Pero es cierto, que cuando esa respuesta de ansiedad es demasiado intensa, lo que sentimos es muy desagradable y molesto, en algunos casos puede llegar a incapacitar a la persona. Y plantearnos aceptar la ansiedad puede sonar muy difícil, pero se puede, y es necesario para poder afrontarla de manera adecuada.
Claves para aceptar la ansiedad
A continuación, vamos a ver 3 claves para aceptar la ansiedad que nos pueden resultar útiles para hacerle frente y manejarnos con nuestra ansiedad de forma eficaz.
1. Acepta que tienes un problema de ansiedad
El primer paso para poder hacer frente a nuestra ansiedad y poder manejarla es aceptarla. No es un paso fácil, puesto que supone incorporarla como una emoción más dentro de nuestro mundo afectivo, y está claro que la experimentamos de forma desagradable, con lo cual nuestra tendencia es rechazarla y luchar contra ella.
En este punto haremos referencia a la terapia de aceptación y compromiso para la ansiedad, que consiste en ayudarnos a aceptar la ansiedad y tomar decisiones sin plantearnos como objetivo suprimir dicha emoción.
Lo que permite este tipo de terapia a quien padece ansiedad es aprender a vivir de manera adaptativa, satisfactoria y plena. Ayuda a la persona a centrarse en trabajar en aquello que quiere conseguir, teniendo en cuenta sus valores. La terapia de aceptación y compromiso para la ansiedad se dirige a aceptar aquello que se está viviendo para poder mejorar, es decir, establecernos como reto superar la situación, viendo nuestros puntos fuertes para ello.
Aceptar la ansiedad nos ayuda a no evitarla, ni evitar aquellas situaciones donde la experimentamos.
2. Aprende a enfrentarte a tus miedos
Una vez que hemos identificado aquello que tememos, y que, por tanto, tendemos a evitar, el planteamiento de trabajo para ello, en este caso siguiendo la metodología de la terapia cognitivo conductual, es exponerse a ello.
Un paso que nos ayudará a aceptar la ansiedad es la exposición a aquello que nos da miedo. Esta exposición hemos de hacerla de forma gradual, de manera que no nos resulte muy complicado desde el principio, sino más bien todo lo contario.
Está comprobado con numerosos estudios y con la práctica clínica, que la ansiedad se reduce y en muchos casos desaparece, cuando nos enfrentamos a lo que tememos. El hecho de exponernos a ello nos desensibiliza, es decir, permite que dejemos de ver la situación como peligrosa.
Por ejemplo, si nos da miedo coger un ascensor, la idea es acercarnos poco a poco e ir exponiéndonos a través de tareas graduadas que vayan de menor a mayor nivel de dificultad. De esta forma, lo que al principio nos va a generar mucha ansiedad, a medida que nos vayamos exponiendo irá generando menos hasta que dejemos de sentir la ansiedad.
Afrontar nuestros miedos, tal y como explicamos, es fundamental para aceptar la ansiedad y resolverla.
3. Aprende a controlar tus pensamientos negativos
Otra parte importante que nos ayudará a aceptar la ansiedad es el control de nuestros pensamientos negativos.
Cuando padecemos de ansiedad o de algún trastorno de ansiedad, interpretamos las situaciones como peligrosas, esto quiere decir que el contenido de nuestro pensamiento va a ser negativo, con tendencia al catastrofismo concretamente
En algún momento empezamos a repetirnos ideas de que algo malo puede ocurrir, y las interiorizamos tanto, que se convierten en creencias, se automatizan y aparecen de manera rápida ante aquellas situaciones que nos dan miedo.
Algunos ejemplos de este tipo de pensamientos negativos pueden ser: “esto me va a salir mal”, “mi jefe me va a despedir”, “seguro que cojo el coche y tengo un accidente”, etc…
Como veis, son ideas catastróficas, donde vemos el peligro asegurado, cuando la realidad no es así. Y esta forma de pensar, cuando es muy repetitiva y la tenemos muy aprendida, va a generar una respuesta de ansiedad en nuestro cuerpo. Si mi cabeza piensa en “peligro”, mi cuerpo se activará para permitirme huir de ese peligro.
Lo importante a conseguir en este caso, como un paso necesario para aceptar y manejar la ansiedad, es ajustar nuestro pensamiento a la realidad. Aunque a veces sí exista la posibilidad de que algo malo nos suceda, la probabilidad la vemos muy alta, y ahí es donde nos equivocamos, y sobredimensionamos la interpretación que hacemos.
Para poder ajustar esos pensamientos, modificarlos, e incluso conseguir deshacernos de algunos de ellos, primero hemos de identificarlos. Escribirlos nos ayudará a poder cazarlos y ser más conscientes de ellos cuando aparezcan.
Después de haberlos identificado, debemos empezar a buscar otro tipo de pensamientos alternativos que se ajusten a la realidad, y nos permitan tener una visión más neutra de la situación, por tanto, menos molesta.
¿Cuánto tiempo tarda en curar la ansiedad?
Llevando una buena práctica de este tipo de ejercicios que proponemos, conseguiremos ese cambio en nuestra forma de pensar, modificaremos el significado que le damos a aquello que nos da miedo, si lo enfrentamos y nos exponemos, y esto que nos ayudará a aceptar la ansiedad y resolverla.
El tiempo va a depender, por un lado, de la cronicidad del problema, es decir, cuanto más tiempo llevemos padeciendo la ansiedad a veces nos requiere un poquito más de tiempo trabajarlo. Y, por otro lado, dependerá del nivel de implicación que pongamos en la resolución del problema.
Si tengo ansiedad, ¿es necesario acudir a un profesional?
Si la ansiedad está interfiriendo en tu vida, sí, ya que en este caso no se trata de la ansiedad normalizada que podemos sentir en momentos puntuales y de manera natural como reacción a un evento estresante, en Psicomaster contamos con un equipo de profesionales con amplia formación y años de experiencia en la práctica de la terapia contra la ansiedad, entre otras problemáticas, que mediante un análisis personalizado de tu caso, te ayudará a aceptar la ansiedad y poder mejorar tu vida.
No dudes en contactar con nosotros y asesorarte.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración: